Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA COREANA - 806390

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el
aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su
aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola
con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y
literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los
campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en
otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias
humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades
tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas
modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las
literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter
hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos
accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas
en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP2. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la
documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que
son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las
necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

6

Semestre

4

Breve descriptor:

La asignatura de Introducción a la Literatura coreana se centra en el estudio de las diferentes épocas y géneros de la literatura coreana, a través de una selección significativa de textos y con especial atención a los temas y géneros de cada período. También se incide en la descentralización del canon literario global, trabajando los aspectos destacados a la hora de estudiar literaturas asiáticas y, más concretamente, el caso de la literatura coreana. De esta forma se aportan las claves para trabajar con textos sin una perspectiva eurocéntrica.

Requisitos

Se recomienda -aunque no es obligatorio- haber cursado Coreano I y II para trabajar con nociones del idioma que ayuden a aprehender de manera más profunda los términos, autores y géneros que se estudian en el curso.

Objetivos

Aportar al estudiante el conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para que:

-Identifique los cambios culturales y sociales de Corea a través de sus textos, analizándolos en su propio contexto geográfico y sociocultural, y no desde un punto de vista exclusivamente occidental.

-Distinga las distintas variedades de géneros de literatura coreana en chino tradicional y en lengua vernácula.

-Reconozca temas y obras claves de la literatura coreana y sea capaz de identificarlos como referentes para otras manifestaciones artísticas

-Diversifique sus nociones sobre el concepto de “literatura” más allá del canon occidental.

-Identifique las características destacables de la literatura coreana en cada uno de sus distintos períodos, así como sus temas principales y géneros.

-Reflexione sobre las relaciones entre literatura y cultura, así como otras manifestaciones artísticas.

-Reflexione sobre cómo se transmite la ideología dominante en cada periodo a través de sus textos.

-Comprenda el papel de la literatura nacional en los contextos postcoloniales


Contenido

0- INTRODUCCIÓN

0.1- Formas, prosodia y temas

0.2- De la literatura oral a la literatura escrita

1- LITERATURA PREMODERNA

1.1- Distinción entre literatura en chino (hanmun) y en lengua vernácula

1.2- Escritos de la dinastía Silla

1.3- Escritos de la dinastía Goryeo

1.4- Dinastía Joseon

1.4.1- Sijo y kasa en primer Joseon

1.4.2- Sijo y kasa en Joseon tardío

1.4.3- Poesía y ficción

1.4.4- Literatura premoderna en coreano

1.5- Pansori y teatro popular

2- LITERATURA COREANA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (1910-)

2.1- Transición a la modernidad y ocupación colonial

(Fin del vasallaje con China, el Imperio coreano, la ocupación japonesa)

2.2- Literatura durante la ocupación colonial (1910-1945)

2.3- Literatura de independencia y (pos)guerra (1945-1960)

2.4- Literatura de la industrialización y etapa dictatorial (1961-1987)

2.5- Etapa de consolidación (1987-2010)

2.6- Internacionalización y K-Literature (2010-actualidad)

Evaluación

La calificación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Asistencia a las clases: 20%.
Participación tanto en clase como en las actividades dirigidas en el Campus virtual: 20%. La participación incluye realizar las lecturas propuestas para cada sesión y expresar un punto de vista personal y crítico sobre las mismas.
Realización de un examen que culmine el proceso de adquisición de contenidos (60%)

Bibliografía

Cho, H. (Ed.). (2022). The Routledge Companion to Korean Literature (1st ed.). Routledge.
Kim, H. (2002), Comprensión de la literatura coreana, Ed. Pontificia U. Católica del Perú, Lima
Kim, K. (1996), An introduction to classical Korean literature from Hyangga to Pansori, Ed.An East Gate Book, M.E.Sharpe, New York, London
Kim, W.-D. (2019). Global Perspectives on Korean Literature. Springer Singapore.
Lee, P. (Ed.). (2003). A History of Korean Literature. Cambridge: Cambridge University Press.
Korean National Commission for UNESCO (2003). Korean literature : its classical heritage and modern breakthroughs. Elizabeth, NJ : Hollym, 2003.
McCann, D. R. (2000). Early Korean Literature: Selections and Introductions. Columbia University Press.
McCann, David R. Black Crane (1977 & 1980): An Anthology of Korean Literature. Ithaca: Cornell University Press..
Park, H. (2020). Understanding Hallyu: The Korean Wave Through Literature, Webtoon, and Mukbang (1st ed.). Routledge India.
LECTURAS
Han, K. (2017). La vegetariana. Rata.
Im, C. (2006). La habitación roja y otros cuentos. Madrid: Verbum.
Kim, C. (Ed.) (2021). Antología del canto coreano Sijo (Cheongguyeong-eon). Madrid: Verbum.
Kim, S. (2011). Lee, H (Ed.). Viaje a Muyin, ciudad de la niebla. Madrid: Verbum.
Kim, U. (Ed.). (2006). Cuentos coreanos del siglo XX. Madrid: Verbum.
Kim, U. (Ed.). (2011). Narradoras coreanas contemporáneas. Madrid: Verbum.
- (2021). Cuentos coreanos contemporáneos. Volumen I. Madrid: Verbum.
- (2021). Cuentos coreanos contemporáneos. Volumen II. Madrid: Verbum.
Lee, H. (Ed.). (2005). Yi Sang y otros narradores coreanos. Madrid: Verbum.
Shin, K. (2012). Por favor, cuida de mamá. De Bolsillo.
Yi, S., Bahk, W. (tr.), José Catalán Sánchez; Pío E. Serrano (rev.) (2003). A vista de cuervo y otros poemas. Madrid: Verbum.
Yun, T. (2000). Cielo, viento, estrellas y poesía. Madrid: Verbum.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 15:00 - 17:00D-205AINHOA URQUIA ASENSIO
MARTES 15:00 - 17:00D-205AINHOA URQUIA ASENSIO