Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA - 806195

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
Específicas
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE2 - Manejar adecuadamente los conceptos y herramientas de la gramática descriptiva y normativa para el análisis, la descripción y la corrección de la lengua española en sus distintos usos.
CE3 - Describir y explicar las relaciones entre el uso del español y sus contextos socioculturales.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española.
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Exposición y análisis pormenorizado de las herramientas intelectuales e instrumentales con que se ha de abordar la enseñanza de la Gramática de E/LE en todas sus vertientes, especialmente respecto del diseño de la programación de contenidos gramaticales por niveles y para un mismo nivel, y de la elaboración de materiales específicos para su presentación y desarrollo, junto con aquellas actividades que propondremos para su evaluación

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

- Proporcionar al estudiante un amplio repertorio de recursos (teóricos, metodológicos, pedagógicos y didácticos) con los cuales pueda afrontar con garantías de éxito las dificultades propias del desarrollo de las enseñanzas gramaticales de E/LE en cualquiera de sus ámbitos y modalidades (presencial o virtual), de tal manera que sea capaz de:

1. Juzgar críticamente los distintos enfoques teóricos que sirven de fundamento a las gramáticas de E/LE.
2. Seleccionar, confeccionar y “desarrollar por niveles” los contenidos gramaticales que componen la programación de la Enseñanza/Aprendizaje de la Gramática de ELE.
3. Elaborar los materiales y actividades concernientes al control, evaluación y refuerzo de nuestras enseñanzas.

Contenido

- Examen pormenorizado de los supuestos teóricos, metodológicos y pedagógico-didácticos en que se funda la Enseñanza/Aprendizaje de GE/LE hoy: Gramática normativa, Gramática descriptiva y GE/LE. La GE/LE y la Enseñanza/Aprendizaje del Léxico. GE/LE y Destrezas comunicativas. GE/LE, Pronunciación y Entonación.
- La selección, confección y desarrollo de los contenidos gramaticales en el marco de una programación general de E/LE.
- Criterios y procedimientos de evaluación de los conocimientos del alumno respecto de estos contenidos, así como de la destreza con que hace uso de ellos en la producción oral y escrita.

Evaluación

Examen final o trabajo individual tutelado (en ambos casos comprenderán una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Dos trabajos correspondientes a las actividades prácticas tuteladas: entre el 30% y el 50%.
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

ALLEN, J. P. B. (1975): ¿Pedagogic Grammar¿, en J. P. B. Allen y S. P. Corder
(eds.), The Edinburgh Course in Applied Linguistics, vol. III, cap. 3º, Londres, Oxford Univ. Press.
BIALYSTOK, E. (1982): ¿On the Relationship between Knowing and Using Linguistics Forms¿, Applied Linguistics, 3, pp.181-206.
BLECUA PERDICES, J. M. (1990): ¿Diccionario y enunciación¿, en Jornadas de Filología. Homenaje al Profesor Francisco Marsá, Barcelona, Univ. De Barcelona, pp. 61-74.
BOSQUE, I. (1994): ¿La enseñanza de la gramática¿, en ACI-ASELE IV: 63-67.
BRUCART, J. M. (1999): ¿La gramática en E/LE y la teoría lingüística: coincidencias y discrepancias¿, en L. Miquel (coord.), Didáctica del Español como Lengua Extranjera, Barcelona, Fundación Actilibre, pp. 27-45.
CADIERNO LÓPEZ, T. (1996): ¿El nuevo papel de la gramática en la enseñanza del español como segunda lengua¿, ACI-AESLA I: 113-120.
CHISS, J.L. y FILLIOLET, J. (1986): ¿Interaction pédagogique et didactique des langues (de la classe de FLE a la classe de FLM), en Langue Française, 70, pp. 87-97.
EMONDSON, W., HOUSE, J., KASPER, G. y STEMMER, B. (1984): ¿Learning the Pragmatics of Discourse: A Project Report¿, en Applied Linguistics 5(2), pp. 113-127.
GARCÍA SANTOS, J. F. (1994): ¿¿Qué gramática?¿, ACI-ASELE IV: 69-77.
GÓMEZ TORREGO, L. (1994): ¿La enseñanza de la gramática del español como segunda lengua¿, ACI-ASELE IV: 79-85.
________ (2002-2003): Nuevo manual de español correcto. Madrid: Arco/Libros.
LEECH, G. (1990): ¿Grammar and Language Learning¿, ACN-AESLA VII: 15-25.
MONAHAN, J. (1987): Grammar in the Constuction of Texts, Londres, Francester (Publ.) Ltd.
NARANG, V. (1984): ¿Communicative Grammar and the Communicative Approach to Language Teaching¿, en I.T.L. Review of Applied Linguistics 66, pp. 91-112.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 12:30 - 14:30E-202INMACULADA DELGADO COBOS
VIERNES 12:30 - 14:30E-202INMACULADA DELGADO COBOS