Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LABORATORIO DE FONÉTICA ACÚSTICA - 804449

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT-1: Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-4: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
CGT-6: Conocimientos de informática y tecnologías.

Específicas
CE-1; Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2; Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-15: Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos.
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.

Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas
TOTAL
Créditos presenciales
Se valorará especialmente la asistencia a clase y la participación activa en las discusiones y trabajos prácticos encomendados.
Créditos no presenciales
(ii) ejercicios individuales que ilustren las clases teórico-prácticas
(iii) actividades de reflexión y memorización: estudio, lecturas y discusiones
(iv) prácticas en grupo
(v) presentaciones de resultados orales y/o escritos

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

3

Breve descriptor:

El contenido de esta parte de la materia se distribuye en dos grandes apartados: análisis de la voz y síntesis de la voz. En el primero, se introduce al alumno en el análisis acústico de la señal sonora mediante procedimientos informáticos; se analizan las propiedades segmentales y suprasegmentales de los sonidos lingüísticos, las relaciones que vinculan el componente acústico a los componentes articulatorio y perceptivo, y se estudian las complejas relaciones existentes entre el continuo fónico y la percepción del sentido. En el segundo, se presentan y examinan brevemente los distintos modelos y procedimientos aplicados a la síntesis de voz con fines tanto teóricos como aplicados.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Dos son los objetivos principales que se persiguen: en primer lugar, los estudiantes deberán aprender los conocimiento básicos sobre teoría de las ondas y las propiedades acústicas de las emisiones sonoras en las lengua. A partir de ahí, deberán trabajar en los análisis cuantitativos prácticos de la señal acústica mediante software especializado; también deberán realizar  así  de las lenguas, las propiedades que caracterizan las emisiones vocales y realizarán análisis cuantitativos múltiples sobre los sonidos de las lenguas humanas, además de manejar con fluidez el Alfabético Fonético Internacional y su aplicación. 

En segundo lugar, los estudiantes deberán conocer los fundamentos básicos de la síntesis de voz y sus aplicaciones prácticas.

Contenido

A. Introducción de conceptos básicos.

1. Ondas y movimientos ondulatorios.

2. Ondas sonoras.

B. Fundamentos de emisión, transmisión y percepción de los sonidos de las lenguas.

1. Fonética acústica, fonética articulatoria y fonética perceptiva.

2. Anatomía del tracto vocal.

3. Teoría de la fuente y el filtro.

 C. Clasificación y descripción de sonidos

1. Consonantes.

2. Vocales.

3. Organización prosódica y métrica del habla.

D. Universales fonéticos: implicaciones para las descripciones específicas.

E. Síntesis de voz: modelos y realizaciones.

Evaluación

La puntuación final de la asignatura será la suma de tres apartados:
1. Examen final: (40%) de la nota.
2. Ejercicios prácticos: (4) ejercicios prácticos, presenciales y/o no presenciales. Consistirán en grabaciones, lecturas de espectrogramas, transcripciones fonéticas y aplicaciones de PRAAT. Un primer ejercicio de descarga, organización y transcripción aportará (2 pts, 20%), y cada uno de los restantes aportará (1pto, 10%) de la nota final de la asignatura, en total (50%) de la misma.
3. Asistencia y participación en clase: (10%) de la nota.
Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria será necesario aprobar el examen final y al menos (3) de los (4) ejercicios prácticos. El ejercicio que aporta el (20%) de la nota es de realización OBLIGATORIA.
En la convocatoria extraordinaria, SOLO CONTARÁ la nota del examen final, (90%), más el (10%) de asistencia y participación.

Bibliografía

• Ondas y movimientos ondulatorios.
Hainen, N. et alii. Waves, Sound and Light. New York: National Geographic, 2005.
• Fonética general.
Niveles elemental e intermedio.
Ashby, M. & Maidment, J. Introducing Phonetic Science. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
Gil Fernández, J. Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis, 1995. [4ª Reimpr. de la 1ª ed., 1988].
Ladefoged, P. Elements of Acoustic Phonetics. Chicago/London: University of Chicago Press, 1996.
Ladefoged, P. Vowels and consonants. Malden (Massachussets): 2005 (1ª ed. 2001).
Martínez Celdrán, E. Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel, 1998.
Niveles intermedio alto y superior.
Bickford, A. C. & Floyd, R. Articulatory Phonetics. Tools for Analyzing the World's Languages, Dallas: SIL International, 2006 (1ª ed. 1981).
Hayward, K. Experimental Phonetics. London/New York: Routledge, 2013 (1ª ed. 2000).
Heselwood, B. Phonetic Transcription in Theory and Practice. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2013.
Ladefoged, P. A Course in Phonetics. Fort Worth: Harcourt Brace College Publishers, 19934.
Laver, J. Principles of Phonetics. Cambridge: Cambridge University Press, 1994.
Martínez Celdrán, E. & Fernández Planas, Ana M. Manual de fonética española. Barcelona: Ariel, 2007.
Raphael, L. J., Borden, G. & Harris, K.S. Speech Science Primer. Physiology, Acoustics and Perception of Speech. Philadelphia/Baltimore et al.: Wolters Kluwert / Lippincot Williams & Wilkins, 2011 (1ª ed. 1980).

Recursos mínimos en Internet
Repertorio bibliográfico.
http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_gen/Bib_fon_gen.html
Herramientas informáticas
PRAAT: Doing phonetics with computers
The World Atlas of Language Structures (WALS)
Glottolog, catálogo de las lenguas del mundo: https://glottolog.org/
Alfabeto Fonético Internacional (AFI)
https://www.internationalphoneticassociation.org/
http://www.uvic.ca/humanities/linguistics/resources/ipa/index.php

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 10:30 - 12:30A-LAB 001BAUTISTA HORCAJADA DIEZMA
VIERNES 10:30 - 12:30A-LAB 001BAUTISTA HORCAJADA DIEZMA