Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INGLÉS PARA FINES ESPECÍFICOS - 805116

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1 - Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje.
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa.
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
CG 7 - Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas.
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
CG 9 - Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional.
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
CG 11 - Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
Transversales
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
Específicas
CE 14 - Aproximarse a campos específicos de la lingüística inglesa aplicada (psicolingüística, Inglés a través de los medios de comunicación, metodología de la enseñanza-aprendizaje, competencia digital para la enseñanza-aprendizaje y traducción y lingüística contrastiva).
CE 21 - El alumno será capaz de desenvolverse con cierta soltura dentro de campos concretos de la lingüística inglesa aplicada (enseñanza, adquisición y aprendizaje del inglés; inglés para fines específicos; tecnologías de la información y la comunicación (TICs); metodología de la investigación en lingüística; traducción y lingüística contrastiva; lingüística computacional y de corpus).
CE 22 - El alumno será capaz de utilizar diversas herramientas que se emplean para trabajar en los campos de la lingüística inglesa aplicada indicados en la CE 20, y para emprender estudios de posgrado especializados en alguno de estos campos.
Otras
CB 4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB 5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
21-24 horas
21-24 hours
Clases prácticas
21-24 horas
21-24 hours
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Exams and tests: 3-6 hours
Off-site activities: 100-102 hours (between 66.7% and 68% = between 4 and 4.08 ECTS), dedicated to the following tasks:
Preparation of exercises, papers and/or oral presentations
Reading the compulsory bibliography
Exam preparation
Tutorials on doubts about the theoretical concepts and practical tasks
TOTAL
6 ECTS - 150 horas
6 ECTS - 150 hours

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Este curso introduce al estudiante en el conocimiento de la metodología del Inglés para Fines Específicos (English for Specific Purposes. ESP). Esta metodología está relacionada con la lingüística aplicada y la enseñanza del inglés en ámbitos como la economía, el mundo empresarial e institucional, o ámbitos tanto profesionales como académicos en múltiples disciplinas del saber.

This subject introduces the students to the methodology of English for Specific Purposes (ESP), which is related to applied linguistics and English language teaching in areas such as economics, business or the institutional domain, or in both professional and academic disciplines.

Objetivos

En este curso, lo/as estudiantes se familiarizarán con los principios del Inglés para Fines Específicos (English for Specific Purposes. ESP); Aprenderán los conceptos clave y los últimos desarrollos teóricos y de metodología de la enseñanza aplicados al ESP; Obtendrán un conocimiento suficiente como para poder aproximarse al diseño, organización y enseñanza de sus posibles futuros cursos de ESP; Ampliarán sus conocimientos sobre las múltiples situaciones, contextos y finalidades relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza del Inglés con fines específicos.

In this course, students will become familiar with the principles of English for Specific Purposes (ESP). They will learn the key concepts and the latest theoretical developments and teaching methodology in ESP. They will acquire the necessary knowledge to be able to approach the design, organization and teaching of their future ESP courses. They will expand their knowledge about the various situations, contexts and purposes related to the learning and teaching of ESP.

Contenido

1. Introducción a ESP

                 1.1. Descripción de ESP

                 1.2. Clasificación de las áreas de ESP

                 1.3. Origen y desarrollo de ESP

                 1.4. ESP e Inglés General

                 1.5. Las funciones del profesor de ESP


2. Diseño de cursos

                 2.1. Análisis de necesidades

                 2.2. Conceptos básicos fndamentales en el diseño de cursos


3. Diseño de cursos: aplicación

                 3.1. Delimitar el curso

                 3.2. El temario

                 3.3. Materiales

                 3.4. Evaluación de cursos y materiales

                 3.5. Evaluación del aprendizaje


4. Aplicación: diseño de cursos y materiales

                4.1. Inglés para los negocios

                4.2. Inglés para la policía

                4.3. Inglés médico

                4.4. Inglés para el turismo

                4.5. Inglés en los medios de comunicación

                4.6 Inglés para fines académicos

1. Introduction to ESP

            1.1.Description of ESP
1.2.Classification of ESP areas
1.3.Origin and development of ESP
1.4.ESP and General English
1.5.The role of the ESP teacher

2. Course design
2.1. Needs Analysis
2.2. Fundamental background concepts in course design

3. Course design application
3.1. Focusing the Course
3.2. The syllabus
3.3. Materials
3.4. Evaluation of courses and materials
3.5. Learning assessment

4. Application: ESP course design and materials
4.1. Business English
4.2. English for the Police
4.3. English for Medicine
4.4. English for Tourism
4.5. English for the Media
4.6. English for Academic Purposes

Evaluación

Dado el equilibrio de esta materia entre las competencias teóricas y prácticas, la evaluación tendrá en cuenta las pruebas teórico-prácticas que se realicen (en un porcentaje del 50%), así como la asistencia activa a las clases y la participación de lo/as estudiantes en la realización de las actividades prácticas y tareas varias sobre lecturas obligatorias, todo ello en el transcurso de la actividad en el aula (20% de la evaluación). Por último, se evaluarán también las presentaciones orales del trabajo final de investigación (30% de la evaluación).

Given the balance in this subject between theoretical and practical skills, the assessment will include theoretical-practical tests (50%), as well as active class attendance and student participation in the practical activities and various tasks on compulsory readings done in class (20%). Finally, the assessment includes the oral presentations of the final research project (30%).

Bibliografía

Basturkmen, H. (2010) Developing Courses for English for Specific Purposes. Hants: Palgrave Macmillan.
Dudley-Evans, T. and St. John, M. (1998) Developments in English for Specific Purposes: A Multi-Disciplinary Approach. Cambridge: CUP
Hutchinson, T. and Waters, A. (1987) English for Specific Purposes. Cambridge: CUP.
Robinson, P. (1991) ESP: A Practitioner’s Guide. New York: Prentice Hall International
Swales, J. (2000) ‘Language for Specific Purposes’. Annual Review of Applied Linguistics, 20, 59-76.
Swales, J. (1985) Episodes in ESP. Pergamon.
Widdowson, H.G. (1983) Learning Purpose and Language Use. Oxford: OUP.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 17:00A-20LETICIA QUESADA VAZQUEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00E-213LETICIA QUESADA VAZQUEZ