Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PRACTICUM (PEDAGOGÍA) - 800381

Curso Académico 2024-25

Específicas
CMP 1. Adquirir un conocimiento práctico del entorno profesional y de la gestión del mismo.
CMP 2.Participar en el diseño de programas de intervención, orientación y formación adaptados a las características diferenciales de sujetos y situaciones.
CMP 3. Participar en la evaluación de programas de intervención y orientación psicopedagógica.
CMP 4. Participar en la planificación, desarrollo y evaluación de planes de formación de organizaciones.
CMP 5. Participar en el diseño y el desarrollo de procesos de evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos.
CMP 6. Participar en la evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos, ajustando los procesos evaluativos a las características del contexto social y profesional en el que habrán de ser desarrollados.
CMP 7. Participar en la implantación de procesos y modelos de gestión de calidad a partir de los planes de evaluación desarrollados en las instituciones y/o organizaciones educativas y formativas.
CMP 8.Participar en la evaluación de procesos de orientación adaptados a las características diferenciales de los sujetos, contextos y modelos de orientación.
CMP 9.Diseñar recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles, áreas curriculares.
CMP 10. Evaluar recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles y áreas curriculares.
CMP 11. Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.
CMP 12. Participar en la gestión profesional de los recursos humanos, materiales y funcionales en entornos de educación y formación.

Seminarios
1ª Fase:
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
Clases prácticas
2ª Fase: Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante once semanas consecutivas.

13,8

No presenciales

10,2

Breve descriptor:

El Practicum de Grado es el puente, vínculo de unión, entre los conocimientos académicos y la realidad escolar a la que deberá enfrentarse el futuro profesional de la educación

Haber cursado el módulo de formación básica.

Evaluación

Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar a su tutor correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum esté aprobado, tanto las calificaciones de la Memoria de Prácticas (4º curso) y de la Evaluación de los Mentores de los Centros deben estar aprobadas.

Guía de Prácticas del Grado de Pedagogía de la Facultad de Educación - UCM

PRÁCTICUMPRÁCTICUM