Podología. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PATOLOGÍA PODOLÓGICA I - 806107

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.22. Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.

C.G.23. Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.

Específicas
Competencias Específicas:
• Valora e interpreta los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en las distintas etapas de desarrollo, tanto en decúbito, bipedestación estática y dinámica.
• Diagnostica los procesos patológicos del pie infantil
• Identifica los procesos sistémicos con repercusión podológica.
• Identifica y trata el pie de riesgo.
Otras
COMPETENCIAS RESULTADOS
C.G.22 El estudiante valora e interpreta los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en las distintas etapas de desarrollo, tanto en decúbito, bipedestación estática y dinámica
C.G.22 El estudiante es capaz de diagnosticar los procesos patológicos del pie infantil
C.G.22 Identifica los procesos sistémicos con repercusión podológica. identificando el pie de riesgo
C.G.23 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico,
C.G.23 Diseña el plan de tratamiento de la patología de la extremidad inferior. Patología del antepié. Deformidades congénitas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clase Magistral Metodología expositiva-participativa (todo el grupo)
HORAS DE PRESENCIALIDAD 45
HORAS DE TRABAJO AUTONOMO 0
HORAS TOTALES 45
Clases prácticas
2 casos clinicos Supondrá un 10% de la calificación y será requisito imprescindible para obtener la calificación final de la asignatura en cualquiera de las convocatorias.
Solo podrá justificar una falta por una situación de fuerza mayor (prorrateando el total de la ponderación). La ausencia de los dos casos por situación de fuerza mayor, dará la calificación de 0 en este apartado. Pero haciendo media el resto de actividades.

Trabajos de campo
realizará trabajos que versarán sobre diferentes ejercicios que se irán mandando a lo largo del semestre
Prácticas clínicas
PRACTICAS DE SALA:

El total de alumnos se dividirá en 8 grupos.
5 seminarios presenciales de asistencia obligatoria.
1. Patología de osificación “palpando tu pie”
2. Análisis del a huella y patología estructural del pie
3. IPP Índice Postural del Pie y test clínicos
4. Valoración de las desviaciones axiales de rodilla, alteraciones torsionales, patología del pie en relación columna vertebral
5. Valoración de contenidos.
TOTAL
Examen final ordinario 70%
Trabajos práctico y examen práctico 10%
Asistencia y participación en seminarios 10%
Casos clínicos: 10%

Presenciales

2,79

No presenciales

3,21

Semestre

6

Breve descriptor:

C.G.22. Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.

 

C.G.23. Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.

 

Requisitos

Anatomía
Podología general

Objetivos

Objetivos Generales:

1.     Adquirir conocimientos en el área de la patología podológica.

2.    Fomentar una actitud crítica y de observación ante las distintas patologías, para realizar una correcta valoración, diagnóstico y plan de tratamiento podológico.

 

Objetivos Específicos:

1.- Conocer y valorar las características del miembro inferior en las distintas etapas de desarrollo.

2.-Valorar e interpretar los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en las distinta etapa de desarrollo.

3.-Conocer  la patología del desarrollo óseo a los pies.

4.-Conocer la patología  del antepié y deformidades congénitas. 

Contenido

 

Contenidos temáticos:

Unidad Temática 1: Introducción a la Podología Pediátrica. Patología ósea.

Unidad Temática 2: Patología estructural y dolorosa en la cadera del niño.

Unidad Temática 3: Patología estructural y dolorosa en la rodilla  y pierna del niño.

Unidad Temática 4: Patología estructural del antepié infantil.

Unidad Temática 5: Patología estructurales que cursan con alteración de la marcha en aducción y abducción.

 

Contenido teórico (clases magistrales)*

Las enseñanzas teóricas correspondientes a la disciplina de Patología Podológica I

 

UNIDAD DIDACTICA 1.- Introducción ala podología pediátrica patología ósea.

TEMA 1- Introducción a la podo-pediatría. Conceptos básicos

TEMA 2- Goniometría básica del pie

TEMA3.-Desarrollo óseo.  Aparición de los núcleos de osificación. Huesos supernumerarios más comunes en el pie.

TEMA 4.- Pie patológico procesos dolorosos del pie en desarrollo:  Osteocondrosis, necrosis.

TEMA 5.-. osteocondrosis de astrágalo

TEMA 6.- Síndrome de encrucijada posterior

 

TEMA7.- Examen físico de la extremidad inferior. Características fisiológicas de la piel del recién nacido. Aspectos básicos del examen neurológico del recién nacido.

TEMA 8.- - Desarrollo motriz del lactante, gateo, bipedestación.  Morfología adaptativa de la marcha. Cambios fisiológicos en la extremidad inferior del niño.

TEMA 9.-  Casos clínicos específicos

 

UNIDAD TEMATICA 2.- patología estructural y dolorosa en la cadera del niño.

 TEMA 10.- Displasia, subluxación y luxación de cadera. Diagnósticos diferenciales.

TEMA 11.- Sinovitis transitoria de cadera. Enfermedad de Legg- Calve Pertes.

TEMA 12.-  Coxa valga, vara. Otros procesos que cursan con dolor en la cadera del niño

 

 UNIDAD TEMATICA 3.- patología estructural y dolorosa en la rodilla del niño.

TEMA 13- Desviaciones axiales de la rodilla en el plano frontal: Genu valgo y varo. Y plano sagital: Genu Recurvatum y genu flexo.

 TEMA 14.- Tibias varas, valgas. Enfermedad de Blount.

TEMA 16.-Otros procesos que afectan a la rodilla en desarrollo: Osgood-Schlatter, síndrome de Sinding Larsen-Johansson. Quiste poplíteo. Condromalacia rotuliana.

TEMA 17.- Casos clínicos específicos.

 

UNIDAD TEMATICA 4.-patologías estructurales que cursan con alteración de la marcha en aducción y abducción.

TEMA 18.- Anteversión y retroversión femoral. 

TEMA 19.- Torsión tibial interna y externa. 

TEMA 20.- Desviaciones del pie en aducción y abducción durante la marcha:

 Metatarsus Adductus, metatarsus Varus.  Antepié Adductus, Varus.

Metatarsus Varus Primus, Hallux Adductus Varus.

 

UNIDAD TEMATICA 5.- Patología congénita y  adquirida  de  los dedos 

TEMA 21.- Clasificación de las patologías estructurales del pie según la morfología de la huella en estática.

TEMA 22.- Patología de los Dedos del pie. Generalidades y clasificación.

TEMA 23.- Casos  clínicos

 


 

Evaluación

Examen final ordinario 70% Examen presencial - Constará 10 preguntas, tipo ensayo y casos clínicos Para superar dicho examen se tendrá que contestar correctamente un 60% de dichas preguntas, correspondiendo a la calificación de (5), no se superará cuando se obtenga la calificación de “0” en dos o más preguntas, o cuando se dejen como mínimo dos preguntas en blanco.
Trabajos práctico y examen práctico 10%r . .Asistencia y participación en seminarios 10% en estos dos apartados son requisitos imprescindible para obtener la calificación final de la asignatura en cualquiera de las convocatorias
Casos clínicos: 10% obligada asistencia Solo podrá justificar una falta por una situación de fuerza mayor .

Bibliografía

 Radiología de pie y tobillo / Thomas H. Berquist. Madrid : Marban, D.L. 2002
 Quince lecciones sobre patologia del pie / A. Viladot Pericé. Barcelona etc. : Masson, 2002
 Biomecánica, medicina y cirugía del pie / Mariano Núñez-Samper Pizarroso, Luis Fernando Llanos Alcázar Barcelona, etc. : Masson, 2007
 Pie y tobillo / coordinadores M. Núñez Samper, R.A. Probe Buenos Aires ; Madrid, etc. : Médica Panamericana, D.L. 2006
 Netter : Anatomía radiológica esencial / Edward C. Weber, Joel A. Vilensky, Stephen W. Carmichael ; ilustraciones de Frank H. Setter.Barcelona [etc.] : Elsevier España, cop. 2009
 Netter : atlas de embriología humana / Larry R. Cochard ; illustraciones Frank H. Netter ; ilustradores John A. Craig, Carlos A. G. MachadoBarcelona : Masson, 2005
 Atlas de anatomía palpatoria. Tomo. II, Extremidad inferior : investigación manual de superficie / Serge Tixa Barcelona, etc. : Masson, 2006
 Dolor anterior de la rodilla / coordinadores J.P. Fulkerson, M. Leyes Buenos Aires ; Madrid, etc: Médica Panamericana, D.L. 2006
 Miembros inferiores : semiologia con consideraciones clínicas y terapeúticas / Rodolfo Cosentino ; ilustraciones Rubén Elósegui Buenos Aires [etc.] : El Ateneo, 1992
 Ortopedia infantil cotidiana / A. Dimeglio ; versión española María Teresa Ubierna Garcés Barcelona : Masson; Montpellier : Sauramps Medical, 1995

Otra información relevante

El estudiante podrá revisar su propio examen en los días siguientes a la publicación de las calificaciones, en las fechas fijadas por cada profesor y hechas públicas junto con las notas.
En el acto de revisión del examen, el estudiante será atendido personalmente por todos los profesores que hayan intervenido en su calificación o, en su caso, por el profesor que coordine la asignatura.
(Arts. 47 y 48 del Estatuto del Estudiante UCM-BOUC nº 181, de 1 de agosto de 1997)

responsable asignatura Dra.MARIA LUZ GONZÁLEZ FERNÁNDEZ T.U.
luzalez@ucm.es. Despacho 72 ( CLINICA )


Dra.IRENE SANZ CORBALAN Irsanz01@.ucm.com. Despacho.4º planta pabellón 1 nº 29
Profesara Contratada doctora
PRACTICAS/teoría

Profa. Rebeca Bueno Fermoso rebueno@ucm.es Profesor Ayudante
Despacho72 clínica UP
PRACTICAS

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -IRENE SANZ CORBALAN
MARIA LUZ GONZALEZ FERNANDEZ


Prácticas de Sala
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas A - - -IRENE SANZ CORBALAN
MARIA LUZ GONZALEZ FERNANDEZ
REBECA BUENO FERMOSO
Prácticas B - - -IRENE SANZ CORBALAN
MARIA LUZ GONZALEZ FERNANDEZ
REBECA BUENO FERMOSO
Prácticas C - - -IRENE SANZ CORBALAN
MARIA LUZ GONZALEZ FERNANDEZ
REBECA BUENO FERMOSO
Prácticas D - - -IRENE SANZ CORBALAN
MARIA LUZ GONZALEZ FERNANDEZ
REBECA BUENO FERMOSO
Prácticas E - - -IRENE SANZ CORBALAN
MARIA LUZ GONZALEZ FERNANDEZ
REBECA BUENO FERMOSO
Prácticas F - - -IRENE SANZ CORBALAN
MARIA LUZ GONZALEZ FERNANDEZ
REBECA BUENO FERMOSO