Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)

Máster. Curso 2024/2025.

DISEÑO DE PROYECTOS DE ARTETERAPIA Y EDUC. ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN AMBITOS CULTURALES - 609894

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4 - Conocer los diferentes enfoques y prácticas en el ámbito de la AT y la EA para la inclusión social
CG6 - Adecuar las distintas técnicas y procesos artísticos a las dificultades y recursos de colectivos vulnerables.
CG7 - Diseñar proyectos e intervenciones interdisciplinares a través del arte conforme a los modelos metodológicos propios de la AT y la EA para la inclusión social
CG8 - Desarrollar técnicas y recursos metodológicos propios, que amplíen el campo de la práctica de la AT y la EA para la inclusión social
CB6 -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT8 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.
CT9 - Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad.

Específicas
CE6 - Reconocer las características diferenciales entre las orientaciones y ámbitos de aplicación en AT y EA para la inclusión social
CE7 - Analizar las implicaciones del contexto y las diferencias culturales, individuales y sociales, en los procesos arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social
CE11 - Aplicar estrategias de observación, registro y análisis, acordes con el desarrollo de los distintos proyectos de trabajo en AT y EA para la inclusión social
CE12 - Integrar la diversidad como clave fundamental en el diseño de proyectos de intervención en AT y EA para la inclusión social
Otras
CT10 - Capacidad para producir contenidos digitales para la sociedad, fomentando la práctica de las nuevas tecnologías desde el compromiso con la seguridad y la ética profesional.
CT11 - Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Orientadas a la exposición de contenidos a partir de recursos textuales, visuales, audiovisuales o de otro tipo, y diálogo y reflexión sobre ello.
Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo. (8,3%12,5h)
Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado. (8,3%12,5h)
Clases prácticas
Actividades prácticas. Experiencias realizadas en el aula y fuera de ella por el alumnado a propuesta del profesorado, orientadas al desarrollo y aplicación práctica de los contenidos, a la reflexión y a la dimensión experiencial personal. (20%, 30 h)
Exposiciones
Visita y trabajo en contextos expositivos reales
Presentaciones
Presentaciones. Exposiciones de trabajos o proyectos elaborados por estudiantes. (5% 7,5h)
Otras actividades
Sesiones de tutoría. Entrevistas para la revisión y discusión con las docentes sobre la evolución del aprendizaje personal en la asignatura (2% 3 h)
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias. (68% 102 h)
• Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
• Consulta y uso de materiales del campus virtual
• Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
• Elaboración de ensayos críticos
• Trabajos de investigación en pequeño grupo,
TOTAL
Presenciales 30%, 45 h .
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura se enmarca dentro del Módulo 2B de la titulación, denominado Aplicaciones de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en Ámbitos Culturales, dentro de la Materia 2, Metodologías de intervención y diseño de proyectos, junto con la asignatura Procesos y Técnicas de Intervención en Ámbitos Culturales en Ámbitos  Culturales. 

Se dirige a conocer los elementos relevantes en el diseño de proyectos de arteterapia y educación artística para la inclusión social, especialmente en ámbitos culturales, y a elaborar proyectos coherentes con las necesidades, contextos y finalidades determinadas.

Requisitos

Los requisitos de acceso y matriculación de la titulación

Objetivos

OBJETIVOS 

Analizar críticamente la relevancia e incidencia de los factores interpersonales y sus implicaciones en la mejora del bienestar psicológico individual y social, ampliando así la visión acerca de personas y grupos en situación de riesgo o exclusión social.

Argumentar el papel del arte y sus creaciones a lo largo de la historia como motivadoras de procesos de aprendizaje, cambio y transformación.

Encontrar información relevante para el trabajo arteterapéutico y de educación artística para la inclusión, sirviéndose de las vías tradicionales, así como de las tecnologías de la información y comunicación.

Comunicar y argumentar conocimientos, resultados y conclusiones de la investigación o práctica profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Elaborar sistemas de registro y documentación de los talleres usando los medios oportunos (archivo fotográfico, diario, etc.).

Desarrollar un compromiso social y ético con colectivos en situación de riesgo o exclusión asumiendo responsabilidades vinculadas a la complejidad de la intervención profesional en arteterapia, así como la sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad.


Contenido

Diseño de dinámicas y metodologías innovadoras de intervención en el trabajo de arteterapia en ámbitos culturales adaptada a los grupos de atención (riesgo de exclusión, diversidad, maltrato, etc.).

Encuadre, objetivos y metodologías de intervención.

Elaboración de programas insertos en la comunidad e interdisciplinares museo/centro cultural-asociación/escuela-comunidad.

Diseño de registro y evaluación en educación artística para la inclusión en ámbitos culturales.

Cuestiones éticas: protección de datos, anonimización, permiso en la toma de imágenes, guarda y custodia de imágenes resultantes, etc.


Evaluación

Se utilizan diferentes herramientas de evaluación con el fin de que esta resulte lo más justa y ponderada posible a los objetivos de la asignatura y a la diversidad de saberes y perspectivas que se articulan.
La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.
Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:
Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 40.
Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
Análisis y revisión de proyectos y exposiciones. Valoración de proyectos de profundización sobre temas propuestos, o elegidos por el alumnado, individualmente o en grupos, que son mostrados de manera sintética al grupo general. Ponderación entre 20 y 30.
Valoración de dossier personal de aprendizaje. Análisis y revisión de la selección organizada y fundamentada de evidencias de aprendizaje elaboradas y recogidas a lo largo del proceso educativo. Ponderación entre 20 y 30.
Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, debiendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de

Bibliografía

Coles, A. & Jury, H. (eds.) (2020). Art Therapy in Museums and Galleries: Reframing Practice. Jessica Kingsley Publishers.

G.Cano, M. (2018). Prácticas artísticas contemporáneas y construcción de conocimiento en la mediación en museos con personas afectadas de Alzheimer. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 13, 17-38. https://doi.org/10.5209/ARTE.59487
G. Cano. M (2013) Arte contexto y participación. El hospital como espacio artístico. Tesis doctoral disponible en e-prints
García, J. (2015). Museo, arte y salud como punto de encuentro y cultura inclusiva. Relaciones, experiencias y buenas prácticas en museos españoles. Her&Mus. Heritage & Museography, 16, VII(1), 33-46. Ediciones Trea.

López, M. (2015) Para qué el arte. Reflexiones sobre arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid, Fundamentos.
López, M. (2015). Indicadores sobre prácticas artísticas comunitarias: algunas reflexiones. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 10, 209-234. http://dx.doi.org/10.5209/ARTE

Martínez, N. (2006). Reflexiones sobre Arteterapia, Arte y Educación. En M. López (ed.), Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social (pp. 33-74). Fundamentos.

Moreno, A. (2016) La mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Ediciones Octaedro, S.L. Barcelona. España.

Morón, M. (2011). Los museos de arte: Agentes activos para la equidad social. Proyectos para personas con necesidades específicas de apoyos. Arteterapia, (6), 253-268.

Mörsch, C.( 2012). “Contradecirse uno mismo: La educación en museos y exposiciones como práctica crítica”. En Transductores: pedagogías en red y prácticas instituyentes, editado por Antonio Collado y Javier Rodrigo. Granada: Centro de Arte José Guerrero,

Otra información relevante

Se utilizará el campus virtual para proporcionar material bibliográfico específico, facilitar la información y comunicación, hacer viable la realización y entrega de materiales para la evaluación y otros diferentes usos que se consideren necesarios como apoyo para el desarrollo de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T120/01/2025 - 09/05/2025LUNES 16:00 - 19:001604 - AULA PLASTICA