Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)

Máster. Curso 2024/2025.

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE LA INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNICATIVA - 608856

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 3 “Comunicación, Cambio social y Desarrollo” del Máster:
CG 2. Competencias y habilidades necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio: proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquier sector de actividad, formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales

Transversales
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
La asignatura contribuye a que los estudiantes adquieran las siguientes competencias específicas de la Materia:
CE 16.- Saber identificar los diversos factores que se relacionan con los usos de la comunicación en el desarrollo humano y el
cambio social, y poder explicar sus causas. Saber evaluar los efectos de esos factores.
CE 17.- Saber y poder dar a conocer las aplicaciones que se han hecho de la Comunicación al desarrollo social y humano en
programas mundiales, regionales y nacionales, y sus resultados.
CE 18.- Saber seleccionar y valorar los resultados de las investigaciones, para el análisis de los problemas, demandas,
necesidades, que son objeto de las actividades relacionadas con la comunicación, el cambio social y el desarrollo.
CE 19.- Saber aplicar los conocimientos obtenidos en las investigaciones, en la ejecución de programas en comunicación para el
desarrollo y el cambio social.
Otras
Al final del curso, el alumnado deberá ser capaz de diseñar y planificar un proyecto de comunicación para la transformación social, desde los principios de la innovación, la sostenibilidad y la transparencia. Saber para qué sirven y cómo se utilizan algunas herramientas tecnológicas básicas que pueden ayudar al diseño, seguimiento, evaluación y difusión de resultados de un proyecto de innovación social; e Identificar los factores que se afectan o pueden afectar a los usos de la comunicación en el desarrollo humano y el cambio social, así como sus posibles causas y efectos.

Competencias de conocimiento:
Conocer los principios básicos del análisis, planificación y elaboración de estrategias de comunicación en el ámbito la innovación y el cambio social.
Conocer los conceptos fundamentales de:
- El diseño y la planificación de proyectos de intervención social a través de la comunicación.
- Los métodos para realizar el seguimiento del proyecto, incluyendo la construcción, análisis e interpretación de indicadores.
- Los sistemas de evaluación de proyectos.
- La sistematización de experiencias.
Conocer el potencial de las nuevas tecnologías para ayudar a diseñar, planificar y presentar los resultados de un proyecto de innovación social:
- Herramientas analíticas que ayuden a la comprensión de los problemas
- Herramientas de gestión que faciliten el seguimiento de las acciones
- Herramientas comunicativas que contribuyan a la difusión de los resultados, los logros y las metas alcanzados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones y clases magistrales del profesor (20 horas), centradas en presentar los contenidos teóricos de la asignatura, dejando espacio para la participación y el debate. En ellas se proporcionarán al alumnado las guías, materiales y recursos necesarios para que puedan desarrollar su propio proceso de aprendizaje fuera del aula. El trabajo autónomo del alumno requerirá una dedicación estimada de 90 horas para alcanzar los objetivos de aprendizaje contenidos en esta guía.
Clases prácticas
Seminarios y Talleres prácticos (15 horas) para mostrar las formas de aplicación de los conceptos teóricos a estudios de caso, con el fin de facilitar la ejecución del proyecto de identificación de problemas sociales y diagnóstico que deberán elaborar a lo largo del curso. Se estima una dedicación de trabajo autónomo de 10 horas
Trabajos de campo
Recogida de información de fuentes primarias y secundarias para poder desarrollar el proyecto de intervención sociocomunicativa que constituirá el trabajo final de la asignatura. Esta actividad requerirá un mínimo de 30 horas de trabajo autónomo del alumnado.
Exposiciones
De forma regular, los participantes deberán exponer ante el profesor y sus compañeros los avances realizados en el proyecto que hayan elegido, así como las problemáticas a las que se hayan enfrentado, sometiéndolos a debate grupal, para potenciar el intercambio horizontal de conocimientos. Esta actividad supondrá alrededor de 5 horas de sesiones en clase y requerirá aproximadamente 15 horas de trabajo autónomo del alumnado para su preparación y ejecución.
Presentaciones
Al final del curso, los participantes deberán realizar una presentación pública del proyecto desarrollado a lo largo del curso. Se dedicarán no menos de 5 horas de sesiones de clase a esta actividad, cuya preparación requerirá no menos de 30 horas de trabajo autónomo del alumnado.
Otras actividades
Tutorías grupales (15 horas): Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas
las actividades formativas, con el fin de ayudar a los estudiantes a lograr los objetivos propuestos.
TOTAL
Combinación de clases teóricas con prácticas dentro y fuera del aula que propicien la inmersión experiencial del alumno en un contexto abierto y colaborativo de aprendizaje. El enfoque de la asignatura se sustenta en dos principios básicos:
- Emprender para Aprender
El alumno protagoniza su propio proceso de aprendizaje, a través de la ejecución de un proyecto.
El ABP se desarrolla en contextos reales de aprendizaje y potencia que los estudiantes se impliquen en el diseño y la resolución del problema, así como en la toma de decisiones y en la actividad investigadora necesaria para llevar a cabo el proyecto (Grahame, 2011)
- Aprender Haciendo
En el S. XIX, Dewey ya definió el “currículo como experiencia”: un currículo flexible y dinámico, basado en “aprender haciendo” y que incluyera las experiencias del alumno tanto fuera como dentro del aula (Bolaños, 1990).

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Estrategias y herramientas que contribuyen, desde la comunicación, implementar proyectos para lograr mejoras sostenibles en el bienestar individual y colectivo. Comunicación – Transformación Social – Intervención socio-comunicativa

 

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

Aprender los conceptos teóricos y desarrollar las habilidades prácticas necesarias para diseñar, hacer el seguimiento y evaluar proyectos de intervención socio-comunicativa y de innovación social que promuevan mejoras sostenibles para el bienestar individual y colectivo.

Al completar la asignatura, el alumnado estará capacitado para el manejo elemental de las siguientes habilidades:

·         Ser capaz de diseñar y planificar un proyecto de comunicación para la transformación social, desde los principios de la innovación, la sostenibilidad y la transparencia.

·         Saber para qué sirven y cómo se utilizan algunas herramientas tecnológicas básicas que pueden ayudar al diseño, seguimiento, evaluación y difusión de resultados de un proyecto de innovación social:

·         Identificar los factores que se afectan o pueden afectar a los usos de la comunicación en el desarrollo humano y el cambio social, así como sus posibles causas y efectos.

Contenido

MÓDULO 0. Introducción.

Presentación del curso.

Introducción: El ciclo de la planificación y las fases del proyecto

Unidad Didáctica 1. Diseño y planificación de proyectos.

·         Antecedentes. Los factores que afectan a la comunicación en el ámbito del cambio y la transformación social. Innovación, sostenibilidad y transparencia como nuevos paradigmas de la intervención social.

·         El diseño y la planificación de un proyecto. Conceptos y elementos clave.

Unidad Didáctica 2. Seguimiento y evaluación de proyectos

·         El seguimiento de las acciones. Indicadores y Plan de seguimiento.

  • La evaluación de resultados. El sistema general de evaluación. La evaluación como aprendizaje.
  • La comunicación de progresos, logros y resultados.

Unidad Didáctica 3. Herramientas tecnológicas que ayudan al diseño, seguimiento y evaluación de proyectos.

  • Herramientas analíticas que ayudan a la comprensión de los problemas
  • Herramientas que facilitan el seguimiento y la evaluación de las acciones.
  • Herramientas comunicativas que contribuyan a la difusión de los resultados, los logros y las metas alcanzados.

Evaluación

La asistencia a clase es obligatoria, siendo el mínimo de asistencia exigido del 80% de las sesiones (salvo circunstancias sobrevenidas).
A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Participación en clase: 10%
- Trabajos en el aula / campus virtual: 20%
- Presentación del proyecto realizado durante el curso: 10%
- Trabajo/s individual/es y/o grupales: 60%

Excepcionalmente y de manera justificada, en caso de no asistencia, el Trabajo ha de realizarse manera individual (60% de la nota), y el 40% restante de la calificación dependerá de un examen sobre los contenidos del curso.

Bibliografía

La bibliografía básica comprenderá una Selección de Lecturas compuesta por artículos de revistas y capítulos de libros que se irán facilitando durante el curso. El contenido final de dicha lecturas se acordará en clase y estará abierto a la participación y aportaciones de los alumnos.
En dicha selección se dará preferencia a los textos digitalizados y de reproducción permitida, para facilitar su acceso a través del Campus Virtual y demás sistemas de intercambio electrónico de archivos.

Otra información relevante

Esta asignatura forma parte del Módulo "Comunicación, cambio social y desarrollo", Materia "La investigación de la comunicación en el desarrollo y el cambio social"
del Plan de Estudios del Máster en Comunicación Social”.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 17:30 - 21:30-JOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO
MARIA SOL SANCHEZ CHINCHILLA