Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)

Máster. Curso 2024/2025.

ISLAM CONTEMPORÁNEO: DOCTRINA RELIGIOSA Y AUTORIDAD POLÍTICA - 609444

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
El titulado o titulada:
(COMP 1) Podrá transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
(COMP 3) Podrá seleccionar la teoría adecuada y la metodología precisa del campo de estudio del mundo árabe e islámico contemporáneo y las comunidades musulmanas en España para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga a conflictos en los que estén implicados sociedades árabes e islámicas y comunidades musulmanas.
(COMP 7) Podrá desmontar razonadamente, mediante las herramientas teóricas y conocimientos adquiridos, posibles posturas sesgadas sobre la realidad de los contextos árabo-islámicos.


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Esta asignatura combina la metodología expositiva y la metodología activa. Las sesiones consisten en una parte teórica, en la que se realizará una introducción al contenido temático por la profesora (o por una ponente invitada). Asimismo, cada unidad temática contará con una parte práctica que busca fomentar el diálogo académico.
Clases prácticas
Las clases prácticas consisten en:
Reflexionar y comentar de manera crítica y constructiva por parte del alumnado, a partir de lectura de artículos y/o visualización de material audiovisual.
Realización de tareas de búsqueda y análisis.
Asistencia a conferencias sobre la materia (presencialmente u online).



Presentaciones
Cada estudiante realizará una presentación oral en clase basado en un trabajo sobre uno de los temas de la asignatura (previa consulta y seguimiento por parte de la profesora). Las presentaciones tendrán lugar en las últimas sesiones del semestre.
Otras actividades
En las tutorías (individuales y colectivas) se resolverán cuestiones específicas, ofreciendo asesoramiento sobre los aspectos relacionados con la
asignatura y su estudio.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende proporcionar un conocimiento detallado sobre el islam como tradición discursiva en contextos contemporáneos tanto de mayoría como de minoría musulmana (región MENA, Asia, Europa, etc.), con un enfoque específico en las corrientes del islam político y su desarrollo a lo largo de los siglos XX y XXI.

Requisitos

Conocimiento para poder comprender textos en inglés

Objetivos

Generales

1)   Proporcionar un conocimiento racional y crítico de los sistemas políticos y los movimientos sociales tanto del Norte de África como del Oriente Medio, en su contexto histórico.

2)   Profundizar en el estudio de los paradigmas políticos, sociales e ideológicos a los cuales responden los procesos de cambio político y movilización social en los países árabes.

3)   Introducir herramientas de análisis y examen del contexto en el que se desarrollan los sistemas políticos y los movimientos sociales tanto del Norte de África como del Oriente Medio.

4)   Potenciar en los alumnos la capacidad de contextualización, análisis y argumentación de los procesos de cambio político y de movilización social registrados desde la constitución del Estado moderno hasta nuestros días.

5)   Proporcionar a los alumnos herramientas de actuación e intervención para la gestión de políticas capaces de responder a las dinámicas de cambio político y social existentes en el mundo árabe contemporáneo y su periferia.

 Específicos

1)   Proporcionar un conocimiento histórico de los principales sistemas políticos y de los movimientos sociales más representativos tanto del Norte de África como del Oriente Medio.

2)   Familiarizar al alumnado con las principales teorías, paradigmas y conceptos para el análisis político y social del Norte del África y el Oriente Medio.       

3)   Dotar al alumnado de una perspectiva cronológica en el estudio de los principales cambios y transformaciones sociales y políticas experimentadas en época contemporánea en el Norte de África y Oriente Medio para realizar un análisis sistémico de las principales estructuras de gobierno y poder existentes en los países árabes.

4)   Fomentar una lectura crítica de los procesos de cambio político y movilización social experimentados en el mundo árabe contemporáneo en las últimas dos décadas.

5)   Proporcionar a los alumnos factores básicos para analizar el desarrollo de los procesos de reforma, liberalización y transición democrática en el mundo árabe para poder trabajar y llevar a cabo acciones en el ámbito público y privado que resuelvan situaciones de conflictos y/o de relaciones de poder tanto en el Norte de África como en el Oriente Medio. 

Contenido

BLOQUE I. ISLAM, CONOCIMIENTO Y AUTORIDAD

En este bloque analizamos determinados conceptos e ideas relacionadas con la religión, la autoridad y el conocimiento islámico. Tradición discursiva y no discursiva. Fuentes del islam. Transmisión y producción de conocimiento. Posiciones de autoridad y dinámicas de autorización.


BLOQUE II. RAMAS DEL ISLAM Y PRÁCTICAS DE INTERPRETACIÓN

En este bloque estudiamos las diferentes ramas del islam y las prácticas de interpretación de las fuentes. Sunníes, shí’íes, jarigíes. Escuelas jurídicas. Ordenes sufíes. El concepto y funcionamiento de iytihad. Contextos de mayoría y minoría musulmana.

 

BLOQUE III. DOCTRINAS DEL ISLAM POLÍTICO Y CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS

Mediante el estudio de casos procedentes de distintos países de mayoría musulmana (región MENA, Asia), este bloque pretende proporcionar conocimiento sobre las doctrinas imperantes en el islam político contemporáneo, con un enfoque en los principales autores, las corrientes que representan y su desarrollo en los siglos XX y XXI.

 

BLOQUE IV. DESAFÍOS ACTUALES Y PRODUCCIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO EN EL ISLAM

En este bloque indagamos en varios de los retos actuales de la sociedad y del planeta, como el cuidado del medio ambiente, la inteligencia artificial o la igualdad y justicia, y analizamos las iniciativas emprendidas al respecto por determinados grupos de personas musulmanas en diferentes partes del mundo.

Evaluación

Forman parte de la evaluación:
- Asistencia y participación activa en clase, a partir de las lecturas y demás tareas que se irán mandando con cada punto del temario: 30%
- Reseña crítica de un libro relacionado con el contenido temático de la asignatura (previamente acordado con la profesora): 30%
- Presentación en clase basado en un trabajo sobre un tema del programa (acordado con la profesora): 40%

Bibliografía

ABU ZAYD, Nasr (2006), Reformation of Islamic Thought. A Critical Historical Analysis. Amsterdam: Amsterdam University Press.
AL-ANANI, Khalil (2020), Inside the Muslim Brotherhood. Religion, Identity and Politics. Oxford: Oxford University Press.
AYUBI, Nazih (1998), Política y sociedad en Oriente Próximo. La hipertrofía del estado árabe. Barcelona: Bellaterra
BANO, Masooda y KALMBACH, Hilary (2012), Women, Leadership and Mosques. Changes in Contemporary Islamic Authority. Leiden/Boston: Brill.
BERGER, Maurits (2013), A Brief History of Islam in Europe. Leiden University Press
BURGAT, François (2018), Para comprender el islam político. Una trayectoria de investigación sobre la alteridad islamista 1973-2016. Barcelona: Bellaterra.
FERJANI, Mohamed-Chérif (2009), Política y religión en el campo islámico. Barcelona: Bellaterra.
GÓMEZ, Luz (2021), Salafismo. La mundanidad de la pureza. Madrid: La Catarata.
IZQUIERDO BRICHS, Ferrán (Ed.) (2009), Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo. Barcelona: Fundación CIDOB.
MASUD, Muhammad Khalid, SALVATORE, Armando y VAN BRUINESSEN, Martin (Eds.) (2012), Islam and Modernity. Key issues and debates. Edinburgh: Edinburgh University Press.
PINK, Johanna (2020), Muslim Qur’anic Interpretation Today. Media, Genealogies and Interpretive Communities. Sheffield: Equinox.
PLANHOL, Xavier de (2002), Minorías en el islam. Una geografía de la pluralidad. Barcelona: Bellaterra.
QUTB, Sayyid (2007), Justicia social en el islam. Córdoba: Almuzara.
RAMADAN, Tariq (2002), El islam minoritario. Cómo ser musulmán en la Europa laica. Barcelona: Bellaterra.
TAKIM, Liyakat (2022), Shi’ism Revisited. Ijtihad and Reformation in Contemporary Times. Oxford: Oxford University Press.
WADUD, Amina (2008), Qur’an and Woman: Rereading the Sacred Text from a Woman’s Perspective. Oxford: Oxford University Press.
ZAMAN, Muhammad Qasim (2002), The Ulama in Contemporary Islam. Custodians of Change. Princeton: Princeton University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 18:00D-06JOHANNA-MARTINE LEMS
PEDRO BUENDIA PEREZ