Estudios LGBTIQ+

Máster. Curso 2024/2025.

DIVERSIDADES SEXOGÉNERICAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO - 609289

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
Transversales
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
Específicas
CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.
CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas
socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.
CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.
Otras
Otras competencias propias de la asignatura:
Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.) y los materiales y los horarios de acuerdo a la diversidad de alumnado.
Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con flexibilidad acorde con las diversidades existentes.
Conocer los fundamentos, principios, características y legislación relativa a la educación y a las temáticas LGBTIQ+ en el sistema educativo.
Comprender los documentos de planificación institucional, su estructura, características y proceso de elaboración.
Diseñar estrategias didácticas adecuadas relativas a temáticas LGBTIQ+.
Diseñar proyectos de innovación.
Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales, en temáticas LGBTIQ+.
Aplicar estrategias y técnicas de tutorización específicas, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.
Comprender los referentes teóricos, políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se desarrollarán clases teóricas con actividades que ayuden a pensar desde lo que nos atraviesa.

Clases prácticas
Se realizarán sesiones prácticas con actividades grupales
Se desarrollarán sesiones de orientación para la realización de los trabajos prácticos
Presentaciones
El estudiantado realizará una presentación (por grupos) de un producto final sobre la base de un trabajo práctico sobre algún proyecto de intervención educativa
Otras actividades
Es necesaria la asistencia
Se pretende la intervención de todas las personas y la creación colectiva desde una metodología activa y participativa
• Se pretende que la clase sea un lugar seguro para todo el mundo, por lo que no se permitirán manifestaciones racistas, sexistas, capacitistas, LFBGTI+fóbicas, gordófobas... o cualquier otra que
atente contra la dignidad de las personas. No obstante es importante el debate desde el respeto y el cuidado mutuos.

Presenciales

2,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Por medio de esta asignatura de carácter obligatorio pretendemos realizar un análisis del sistema educativo en su conjunto para visibilizar qué se está haciendo en lo relativo a la supuesta atención a las diversidades sexogenéricas y cómo podría hacerse. Todes les menores que viven en el estado español pasan, al menos diez años de su vida, en el sistema educativo. Por ello queremos, por medio de la asignatura, dar a conocer las peculiaridades del mismo y la atención a las disidencias sexo-genéricas que se están  llevando a cabo.

Es destacable que existe LGBT+fobia en el sistema educativo, entendida esta como una actitud hostil hacia el colectivo LGBTIQ+ pero no solo eso, sino también implica la propia construcción de la masculinidad y de la feminidad (cuestiones altamente emparentadas con el cisexismo, el heteropatriarcado y la propia violencia de género) ya que se dirige, no solo contra gays, lesbianas o trans si no contra todas aquellas personas que se saltan los roles de género binarios estipulados a nivel social y contra quien se salta la heteronormatividad.

Se entiende necesaria esta asignatura, directamente relacionada con la educación, para poder ofrecer propuestas de acción a profesionales que tengan interés. Son destacables y, casi de obligado cumplimiento: la formación del profesorado y de personas vinculadas con la formación y la educación (inicial y permanente), la regulación legal (en normativa general o específica) y los aspectos organizativos (protocolos de atención a menores trans y documentos de centro con referencias explícitas al colectivo LGBTIQ+) y didácticos en los centros (currículos no binaristas y no invisibilizadores).

Por tanto, son dos las cuestiones fundamentales a abordar desde la asignatura: existe LGBTIQ+fobia en el sistema educativo y existen formas de prevención y de acción para evitar su existencia a nivel social y el empoderamiento del colectivo. Es preciso ofrecer claves educativas que sirvan a todo el profesorado, a todo el alumnado y a todas las familias, no solo a unos cuantos situados dentro de la hegemonía.

Por lo que, con esta asignatura, se pretenden ofrecer estrategias de intervención educativa ante cuestiones vinculadas con las diversidades por sexo, género, de identidad sexual y de género, de orientación sexual, de manera interseccional con otros motivos de discriminación como los cuerpos, las culturas, las capacidades, la etnia… Analizando las claves del acoso LGBT+fóbico y las propias ideas prejuzgadoras de las diferencias.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

  • Desarrollar un sentido crítico frente a situaciones educativas que implican diferencia
  • Potenciar la calidad de vida de todas las personas, no sólo aquellas que se encuentran dentro de valores sociales hegemónicos
  • Facilitar la reflexión sobre los propios prejuicios, estereotipos y actitudes interiorizados en relación con el género, las orientaciones sexuales diversas y las diferentes identidades.
  • Concienciar acerca de las peculiaridades relativas a la realidad del colectivo LGBTIQ+.
  • Dotar de conocimientos, estrategias y recursos en relación con estos temas.
  • Programar intervenciones basadas en los derechos humanos y las libertades fundamentales

Contenido

1. Normativa en el ámbito educativo. 

2. Sistema sexo-género y su concreción en la educación. 

3. Acoso LGBT+fóbico. 

4. Intervención educativa: evolución, modalidades, buenas practicas, procesos de cambio, protocolos y aspectos fundamentales.

 5. Estrategias didácticas y organizativas en ámbito educativo: diseño de planes, programas, proyectos y actividades de intervención educativa

Evaluación

30%: Reflexión individual escrita acerca de las implicaciones y las modificaciones del sistema educativo (organizativas y didácticas…) a realizar para lograr que los centros educativos sean lugares seguros y empoderantes para el colectivo LGBTIQ+
30%: Plan de intervención por grupos (máximo tres personas)
40%: Presentación en grupo de un producto final de intervención educativa
Por falta de asistencia (2 faltas): examen + todo lo anterior
Si no hay asistencia generalizada (80%): realización y presentación de todas las sesiones colgadas + examen
Si hay asistencia generalizada: presentación de las actividades de las sesiones (disponibles en el campus virtual) a las que haya faltado
Si se detectara copia en los trabajos se multiplicaría por cero la calificación final
Las personas que no asistan a clase deberán hacer todos los trabajos anteriores y el examen pero su calificación en ningún caso superará el 5.

Bibliografía

-Alvarez-García, F., Hernández, M.J., Martinelli, R., Ramallo, J., y Sempol, D. (2014). Guía Didáctica. Educación y diversidad sexual. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social.
-Federación Española e Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales y Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. (2018). Pau: Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes. Madrid: FELGBT y CCOO.
-Gehitu, Mugen Gainetik e Ikuspe Estudio Creativo (2018). Educar en la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género. Bilbao: Gehitu.
-Colll Planas, G. (2013). Dibujando el género. Madrid: Egales.
-hooks, b. (2010). Teaching Critical Thinking: Practical Wisdom. Londres: Routledge.
-Huertas, R. (2016). Transeducar: Arte, educación y derechos lgtb. Barcelona: Egales.
-Moreno, Y. (2017). Pintarse las uñas, andar con tacones, dejarse bigote... o cómo devenir una escuela queer. En P. Martínez (Ed.), No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas sobre una educación situada (pp.77-98). Madrid: Centro de Arte Dos de Mayo. -Moreno, Yera y Penna, Melani (2018) Breve decálogo de ideas para una escuela feministas.
-Penna, M. (2019). Programas educativos en diversidad sexual, de identidad y expresión de género. Madrid: Pirámide
-Penna, M. y Sánchez, M. (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 83-98.
-Planella, J. y Pie, A. (2015). Políticas, prácticas y pedagogías trans. Barcelona: UOC
-Sánchez, M., Penna, M. y de la Rosa, B. (2016). Somos como Somos. Desconstruyendo y transformado la educación. Madrid: Catarata.
-Sánchez Sáinz, M. (2019). Pedagogías queer. Madrid: La Catarata
-Stryker, S. (2017). Historia de lo trans. Madrid: Continta me tienes.

Otra información relevante

Resultados del aprendizaje:
• Reflexionar acerca de las posibles causas de discriminación hacia las personas con sexualidades disidentes en el ámbito educativo.
• Aportar estrategias didácticas para trabajar la educación sexual como enriquecimiento colectivo y el empoderamiento en las diferencias personales.
• Debatir acerca de los temas propuestos.
• Pensar desde una mirada de cambio sobre los aspectos educativos y sociales que segregan a las personas LGBTIQ+.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 19:00 - 20:30-MELANI PENNA TOSSO
MERCEDES SANCHEZ SAINZ