Ética Aplicada

ÉTICA EN INTERVENCIÓN SOCIAL - 609016

Curso Académico 2024-25

Generales
CG1 - Identificar y describir los elementos teóricos y prácticos relevantes en la investigación ética contemporánea.
CG2 - Utilizar recursos bibliográficos diversos (diferentes medios) para localizar y seleccionar información relevante y fiable sobre asuntos éticos en tareas de investigación.
CG4 - Ser capaz de emitir un juicio valorativo sobre cuestiones controvertidas que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología de las éticas aplicadas, así como una actitud de respeto, diálogo y tolerancia.
CG5 - Sensibilizarse ante las situaciones conflictivas que comprometen valores, es decir, ser capaz de percibir problemas y situaciones que evidencia vulnerabilidad y que precisen análisis ético.
Transversales
CT1 - Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, de modo interdisciplinar, potenciando el diálogo plural y el reconocimiento de la diversidad.
CT2 - Ser capaz de realizar una investigación autónoma, diseñando planes, objetivos, etc., y organizando los recursos y metodologías disponibles.
CT3 - Generar respuestas creativas e innovadoras basadas en los conocimientos recibidos y respondiendo a las necesidades de la sociedad contemporánea.
Específicas
CE1 - Conocer los fundamentos filosóficos de la ética aplicada, metodologías, teorías, lenguaje, razonamientos, etc., y ser capaces de incorporarlos e implementarlos en las diferentes actividades profesionales y en la vida cotidiana.
CE2 - Examinar los ámbitos concretos de la actividad humana, en su dimensión social, cultural y científica, a la luz de las teorías éticas y las metodologías de toma de decisiones
CE3 - Ser capaz de evaluar con prudencia los diferentes elementos y circunstancias que entran en juego en un problema ético enfocándolo desde diversas perspectivas (niveles, saberes, grupos, intereses, etc.)
CE4 - Tomar decisiones y justificar su validez ética utilizando diferentes procedimientos en la resolución de problemas
CE7 - Potenciar el compromiso con valores implicados en el desarrollo de las sociedades, actividades educativas y de investigación, actividades empresariales, gestión y políticas públicas.

Exposición y explicación de conceptos básicos.
Análisis y discusión de materiales (textos, artículos, audiovisuales)
Análisis de casos

La asignatura "Ética en la intervención social" está orientada a explorar la aplicación de los principios éticos y las prácticas responsables en el ámbito de la intervención social. El objetivo principal es proporcionar una comprensión profunda de los dilemas éticos que pueden surgir en el transcurso de una intervención social con individuos, grupos o comunidades, y su intersección con la normativa que rige la práctica profesional en ese ámbito. Se espera el análisis crítico y la aplicación de teorías éticas y modelos de resolución de dilemas a situaciones reales que enfrentan las/los profesionales en el campo de la intervención social.

Ninguno.

1.      Reflexionar sobre la responsabilidad profesional y el impacto ético de las decisiones en la vida de las personas y las comunidades.

2.      Conocer las principales teorías éticas que orientan la práctica profesional en la intervención social.

3.      Conocer y aplicar criterios y modelos para gestionar problemas, conflictos y dilemas éticos que surgen en la intervención social.

4.      Desarrollar habilidades para la toma de decisiones éticas en contextos de intervención social.

5.      Promover una práctica profesional fundada en principios éticos, en un enfoque de derechos humanos y orientada a la justicia social.

1. Introducción a la ética en el ámbito de la intervención social.

2. Principios éticos y teorías éticas desarrolladas en el campo de la intervención social.

3. Criterios y modelos para gestionar problemas, conflictos y dilemas éticos en la intervención social.

4. La ética en la intervención social desde la perspectiva de los derechos humanos, el género y la interseccionalidad.

5. Consideraciones éticas para la intervención en contextos diversos.

Entrega de actividades desarrolladas en el aula (relatoría de debates, resolución de casos u otros ejercicios): 40%
Elaboración y exposición de trabajo individual final: 40%
Asistencia a clases con participación activa: 20%

Bibliografía

Banks, Sarah (2004). Ethics, accountability, and the social professions. Palgrave Macmillan.

Cortina, Adela (2007). Lo justo y lo bueno. En Javier Muguerza y Carlos Gómez (eds.), La aventura de la moralidad: paradigmas, fronteras y problemas de la ética (pp. 382-404). Alianza Editorial.

Held, Virginia (2018). Justice and care: essential readings in feminist ethics. Routledge.

Nino, Carlos (2013). Ocho lecciones sobre ética y derecho. Siglo Veintiuno.

Reamer, Frederic (2016). Evolving Ethical Standards in the Digital Age. Australian Social Work, 1-12.

Salcedo, Damián (1998). Autonomía y bienestar: la ética del trabajo social. Comares.

Salcedo, Damián (2022). Conflictos de integridad personal en las organizaciones. Servicios Sociales y Política Social, XXIX (127), 157-164.

Úriz Pemán, María Jesús e Idareta Goldaracena, Francisco (2017). La ética en las intervenciones sociales: algunos modelos de resolución de dilemas éticos. Revista Aldaba, 42,39-50.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A16/09/2024 - 13/12/2024LUNES 17:30 - 19:30-CARLA CUBILLOS VEGA