Hispano-Francés en Lengua Francesa Aplicada (con Univ. Sorbona-París IV)
Máster. Curso 2024/2025.
LINGÜÍSTICA CONTRASTIVA (FRANCÉS/ESPAÑOL) - 600113
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0622 - MÁSTER UNIVERSITARIO HISPANO FRANCÉS EN LENGUA FRANCESA APLICADA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2) Conocer en profundidad la realidad lingüística y cultural hispano-francesas, desde una perspectiva relacionadora y contrastiva, no sólo en sus aspectos informativos sino también ideológicos y conceptuales. Esto implica comprender sus interrelaciones con respecto a las relaciones humanas, sociales e institucionales, y a los procesos de mediación; e igualmente sus similitudes y diferencias con respecto a la cultura española e hispanoamericana.
CG3) Ser capaz de desarrollar una actividad profesional, tanto en el campo de la docencia como en el de la gestión y mediación cultural y/o, en general, en el campo de la comunicación internacional, en la que sea preciso un conocimiento avanzado de la lengua y la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se contempla la perspectiva aplicada del conocimiento, así como la dimensión de la práctica profesional mediante el desarrollo de proyectos. Esta competencia es, por tanto, evaluable también independientemente del tipo de prácticas externas elegido por el estudiante.
CG4) Ser capaz de abordar tareas académicas e investigadoras en el campo de la lengua, la lingüística, la literatura y/o la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se incide en la dimensión científica y metodológica de los contenidos, así como en sus aspectos más actuales e innovadores.
Específicas
CE3) Ser capaz de aplicar los presupuestos lingüísticos, literarios y culturales, tanto científicos como metodológicos, en el tratamiento crítico y hermenéutico de documentos de diversa índole, expresados en lengua francesa.
CE4) Ser capaz de optimizar el uso de los recursos bibliográficos más actualizados, así como de gestionar bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet, con objeto de permitir al estudiante realizar labores de investigación, de las que deberá dar cuenta en primera instancia en la elaboración del Trabajo de Fin de Más
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio comparado de los mecanismos fonéticos, gramaticales, semánticos y
léxicos de las lenguas francesa y española. Étudio fraseológico y
paremiológico contrastivo
Requisitos
Objetivos
Objetivos generales
-Estimular la reflexión y el interés hacia la investigaciónsobre lenguas en contacto.
-Desarrollar la capacidad de observación, análisis, asociación y categorización.
Objetivos específicos
-Identificar las categorías gramaticales que dificultan con mayor frecuencia la producción en lengua segunda.
-Analizar, bajo una perspectiva descriptica y contrastiva, las categorías gramaticales individualizadas, desde un enfoque morfológico, sintáctico y pragmático-semántico.
-Adquirir las bases del método de investigación para resolver problemas de
interferencias a nivel léxico.
Contenido
1. La linguistique contrastive et comparée
2. Les temps du passé : passé simple et passé composé
3. Les adverbes en -ment
4. Le subjonctif
5. Si non y sino
6. Dire oui et sí
7. Termes dadresse
8. Dictionnaires électroniques
9. Bases textuelles : Frantext et CREA
Evaluación
- Actividades y entrega de trabajos a lo largo del curso: 30%
- Presentación (individual o en grupo) del funcionamiento de una problemática lingüística del francés y/o del español desde una perspectiva contrastiva: 30%. Se hará una presentación oral y también se entregará el mismo trabajo redactado [se precisará la modalidad exacta durante el curso] (15% escrito + 15% oral).
- Examen parcial: 40%
Bibliografía
BEDEL, J-M, (2000) Grammaire de lespagnol moderne, Paris, PUF.
BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (1999) Gramática Descriptiva de la Lengua Española, 3 tomos, Madrid, ed. Espasa Calpe.
DORANGE, M. (2009) Précis de grammaire espagnole, Paris, Ellipses.
DUCROT, O., ABRIOUX, M. & SCHAEFFER, J.-M. (1995). Nouveau dictionnaire encyclopedique des sciences du langage. Eds. du Seuil.
GREVISSE, M. y GOOSSE A. (1993) Le Bon Usage. Grammaire française, 13ème édition rev. et augm. Paris/Louvain-la-Neuve, éd. Duculot.
MAINGUENEAU, D. (1994) Syntaxe du francçais. Paris, Hachette.
RIEGEL, M. et al. (1994), Grammaire méthodique du français, PUF, Paris.
OTROS RECURSOS ELECTRÓNICOS
Fundación Urgente del Español (FUNDEU) http://www.fundeu.es/
Banque de dépannage linguistique http://bdl.oqlf.gouv.qc.ca/bdl/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LINGÜÍSTICA FRANCESA | SISTEMA LINGÜÍSTICO DEL FRANCÉS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Mañana | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | D-344 | MARTA SAIZ SANCHEZ |