Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad
Máster. Curso 2024/2025.
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN - 608598
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065C - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS, MARKETING Y (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Actividades de Evaluación: 4%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas: 20%
Horas de estudio: 30%
Clases Teóricas: 20%
Actividades prácticas: 20%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Familiarizarse con literatura teórica y empírica de los campos de la creación de empresas e innovación.
- Comprender fundamentos teóricos y conexiones entre conceptos de estos campos y otros relacionados.
- Entender el proceso de selección y aplicación de técnicas de investigación específicas de acuerdo a los objetivos a lograr en los campos tratados en la asignatura.
- Valorar de manera crítica la justificación teórica, conveniencia metodológica y calidad de resultados obtenidos en un trabajo de investigación.
- Presentar trabajos académicos de investigación de acuerdo a los estándares internacionalmente aceptados por la comunidad científica.
Contenido
TEMA 1. Aproximación Práctica a la Investigación en Creación de Empresas e
Innovación
1.1. Selección y aproximación al fenómeno de investigación: Tesis
Doctoral
1.2. Creación de Nuevas Empresas: Definición de Emprendimiento
1.3. Características del Emprendedor y Determinantes de su comportamiento
TEMA 2. Creación de Nuevas Empresas (start-ups)
2.1. Identificación, análisis y explotación de oportunidades
emprendedoras
2.2. Intención emprendedora.
2.3. Supervivencia de las nuevas empresas: incubadoras, parques
tecnológicos y clústers
TEMA 3. Emprendimiento corporativo
3.1. Comportamiento emprendedor en empresas establecidas.
3.2. Factores determinantes del emprendedor corporativo
TEMA 4. Emprendimiento corporativo internacional y sostenible
4.1. Emprendimiento internacional.
4.2. Emprendimiento Social y sostenible
TEMA 5. Conocimiento, capacidades, aprendizaje y empresa
5.1. Integración de conocimiento y teoría de la empresa.
5.2. Barreras para el Aprendizaje Organizativo.
TEMA 6. Capacidades dinámicas
6.1. Estrategia, Capacidades y dinamismo.
6.2. Proceso de medición de las Capacidades dinámicas.
TEMA 7. Aprendizaje organizativo
7.1. Objetivos de aprendizaje organizativo: exploración y explotación
7.2. Relación entre aprendizaje organizativo, dinamismo y resultados
TEMA 8 Organizaciones ambidiestras
8.1. Dimensiones, contingencias y efectos de la ambidestreza.
8.2. Tipos de ambidestreza
TEMA 9. Capacidad de abosorción
9.1. Antecedentes organizativos de la capacidad de absorción.
9.2. Luces y sombras en la investigación sobre capacidad de absorción
TEMA 10. Innovación abierta
10.1. Estrategias de busqueda abierta, modelo innovador y éxito de la
innovación.
10.2. Estrategias de búsqueda abierta, dinamismo del entorno y
resultados empresariales.
TEMA11. Capital social
11.1. Gestión del capital social y ventaja competitiva
11.2. Determinantes contextuales del impacto del capital social en
resultados
TEMA 12. Integración de enfoques
12.1. Innovación abierta y naturaleza exploradora/explotadora de la
capacidad de absorción 12.2. Estrategias de búsqueda abierta y capacidades
dinámicas
Evaluación
Análisis y presentación de artículos científicos en el aula: 25%
Participación activa en el aula y en actividades prácticas a través de las intervenciones del alumno resolviendo problemas, planteando dudas y discusiones: 15%
Bibliografía
Barney, J.; Ketchen, D.; Wright, M. (2011). ¿The Future of Resource-Based Theory: Revitalization or Decline?¿, Journal of Management, 37 (5), 1-15.
Cuervo García, A. (2005). ¿Individual environmental determinants of entrepreneurship¿, International Entrepreneurship and Management Journal, vol 1, 293-311.
Delgado-Verde, M.; Martín-de Castro, G.; Navas-López, J.E.; Amores-Salvadó, J. (2016). ¿Intellectual Capital and Radical Innovation: Exploring Quadratic Effects in Techonology-Based Manufacturing Firms¿, Technovation, 54, 35-47.
Delmar, F.; Shane, S. (2004). ¿Legitimating first: organizing activities and the survival of new ventures¿, Journal of Business Venturing, vol. 19(3), 385-410.
Levinthal, D.A.; March, J.G. (1993). ¿The Myopia of Learning¿, Strategic Management Journal, vol. 14, 95-112.
Newbert, S., (2008). ¿Value, rareness, competitive advantage and performance: A conceptual-level empirical investigation of the Resource-Based View of the firm¿. Strategic Management Journal, 29(7), 745-768.
Romero-Martínez, A.M.; Fernández-Rodríguez, Z.; Vazquez-Inchausti, E. (2010). ¿Exploring corporate entrepreneurship in privatized firms¿, Journal of World Business, vol. 45(1), pp. 2-8.
Schilling, J.; Kluge, A. (2009). ¿Barriers to Organizational Learning¿, International Journal of Management Reviews, vol. 11, 337-360.
Shane, S.; Venkataraman, S. (2000). ¿The promise of entrepreneurship as a field of research¿, Academy of Management Review, vol 25, 217-226.
Uotila, J.; Maula, M.; Keil, T.; Zahra, S.A. (2009). ¿Exploration, exploitation, and financial performance: analysis of S&P 500 corporations¿, Strategic Management Journal, vol. 30, 221-231.
Volberda, H.W.; Foss, N.J.; Lyles, M.A. (2010). ¿Absorbing the Concept of Absorptive Capacity: How to Realize its Potential in the Organization Field¿, Organization Science, vol. 21, 931-951.
Otra información relevante
Las actividades sin la presencia del profesor serán: Los estudiantes habrán de estudiar, analizar y resumir artículos o investigaciones académicas sobre contenidos de la materia. Los alumnos deberán realizar revisiones bibliográficas sobre alguno de los tópicos de la materia, todo ello para permitir al estudiante aprender los conceptos básicos de la materia
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 13/01/2025 - 18/04/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | 115 B | ANA MARIA ROMERO MARTINEZ JORGE CRUZ GONZALEZ |
MARTES 19:00 - 21:00 | 115 B | ANA MARIA ROMERO MARTINEZ JORGE CRUZ GONZALEZ |