Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

RECURSOS MANIPULATIVOS Y DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS - 610321

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Otras
Formuladas a modo de Resultados de Formación y Aprendizaje, a través de:

A) CONOCIMIENTOS/CONTENIDOS (CN): CN3, CN5, CN9.
B) HABILIDADES/DESTREZAS (H): H2, H3, H6, H8, H9.
C) COMPETENCIAS (C): C1, C2, C5, C8, C9.

La formulación completa de cada elemento se encuentra disponible en https://www.ucm.es/estudios/master-investigacioneinnovacion-estudios-competencias

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

En la asignatura se analizan diferentes recursos manipulativos y digitales para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con la finalidad de contribuir a la formación de docentes y/o investigadores en Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Requisitos

Los generales para acceder a este Máster.

Objetivos

  1. Analizar materiales manipulativos desde la Didáctica de las Matemáticas.
  2. Experimentar la Geometría de la tortuga con lenguajes de programación y robots programables para la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  3. Analizar el uso de sistemas de geometría dinámica y sistemas de cálculo simbólico para educación matemática.
  4. Diseñar situaciones de aprendizaje de matemáticas fundamentadas en la investigación en Didáctica de las Matemáticas utilizando materiales manipulativos y digitales.
  5. Analizar el potencial didáctico de apps para dispositivos móviles en educación matemática.
  6. Analizar el uso de la inteligencia artificial en educación matemática.

Contenido

1. Recursos manipulativos didáctico-matemáticos estructurados.

2. Recursos manipulativos no estructurados para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

3. Geometría de la tortuga, programación, animaciones y robots educativos programables.

4. Sistemas de geometría dinámica y cálculo simbólico.

5. Aplicaciones para dispositivos móviles de interés didáctico-matemático.

6. Inteligencia artificial y educación matemática.

Evaluación

- Registros de observación: 10 % - 20 %
- Producciones escritas: 30 % - 60 %
- Exposiciones orales: 20 % - 40 %
- Estrategias de autoevaluación y coevaluación: 10 % - 20 %
- Prueba final: 0 % - 30 %

Bibliografía

Abelson, H., & diSessa, A. (1986). Geometría de tortuga: El ordenador como medio de exploración de las Matemáticas. Anaya. Traducción: Abelson, H., & diSessa, A. (1981). Turtle Geometry. The Computer as a Medium for Exploring Mathematics. The MIT Press.

Boule, F. (2005). Reflexiones sobre la geometría y su enseñanza. Correo del Maestro y Ediciones La Vasija. Traducción: Boule, F. (2001). Questions sur la géométrie et son enseignement. Nathan.

Canals, M.A. (2011). Problemas y más problemas. Rosa Sensat.

Carrillo de Albornoz, A., & Llamas-Centeno, I. (2021). Matemáticas con GeoGebra. Ra-Ma.

Cascallana, M.T. (1988). Iniciación a la matemática. Materiales y recursos didácticos. Santillana.

Heck, A. (2003). Introduction to Maple. Springer-Verlag.

Hwang G-J, Tu Y-F. (2021). Roles and Research Trends of Artificial Intelligence in Mathematics Education: A Bibliometric Mapping Analysis and Systematic Review. Mathematics, 9(6), 584. https://doi.org/10.3390/math9060584

National Council of Teachers of Mathematics. (2024, Febrero). Artificial Intelligence and Mathematics Teaching. https://www.nctm.org/standards-and-positions/Position-Statements/Artificial-Intelligence-and-Mathematics-Teaching/

Papadakis, S., Kalogiannakis, M., & Zaranis, N. (2021). Teaching mathematics with mobile devices and the Realistic Mathematical Education (RME) approach in kindergarten. Advances in Mobile Learning Educational Research, 1(1), 5-18. https://doi.org/10.25082/AMLER.2021.01.002

Perry, P.J. (2000). Guide to Math Materials: Resources to Support the NCTM Standards. Bloomsbury 3PL.

Otra información relevante

Más información en el espacio web del máster: https://educacion.ucm.es/estudios/2024-25/master-investigacioneinnovacion

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO C20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 20:003502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS
MIÉRCOLES 18:30 - 20:303501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS