Meteorología y Geofísica
Máster. Curso 2024/2025.
Organización, composición y funciones del SGIC
SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD
MASTER EN METEOROLOGÍA Y GEOFÍSICA
Universidad Complutense de Madrid
Responsables del sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)
La estructura del Sistema de Garantía de Calidad del Máster en Meteorología y Geofísica se articula en tres niveles. En el nivel más alto se sitúa la Comisión de Calidad del Centro (CCC), seguido de la Comisión de Calidad de Estudios de Máster (CCEM) y finalmente la Comisión de Coordinación del Master en Meteorología y Geofísica (CCMMG) que actúa también como Comisión de Calidad de Máster.
El responsable de garantizar la calidad interna del Máster en METEOROLOGÍA Y GEOFÍSICA será el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas. La composición y organización de la Comisión de Calidad del Centro y de la
Comisión de Calidad de Másteres puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/data/cont/docs/18-2019-11-14-SGIC_Esquema.pdf
Para una información detallada del sistema de calidad de la Faculad de Físicas consultar
https://fisicas.ucm.es/calidad
Como máxima responsable de la calidad de las titulaciones impartidas por la Facultad de Ciencias Físicas existe una Comisión de Calidad del Centro aprobada por la Junta de Facultad, específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones, que funciona con un reglamento específico aprobado por dicha Junta.
En esta Comisión están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios (PAS) y responsables académicos. Está formada por un Presidente (Decano), el Vicedecano de Calidad, un profesor de cada Departamento del Centro (uno de los cuales actuará como Secretario), un representante de cada una de las titulaciones de grado impartidas por la Facultad, un representante de los Másteres Oficiales (Vicedecano de Estudios de Posgrado), dos representante de alumnos y un representante del PAS. Asimismo, se deberá contar con el concurso de Agentes Externos (Colegios Profesionales, expertos de calidad de la UCM y otros organismos). La participación de estos agentes externos en la Comisión de Calidad del Centro está regulada en el Reglamento.
La Comisión de Calidad del Centro tendrá como funciones:
- Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Físicas.
- Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
- Realizar propuestas de revisión y de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
- Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones del Centro.
- Evaluar la utilización y adecuación de los recursos, servicios e infraestructura utilizados para la docencia.
En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad del Centro, ésta se reunirá al menos tres veces al año: al inicio de cada semestre y al final del curso. En cada una de ellas se levantará acta de los temas tratados, del resultado de los análisis realizados, y de los acuerdos alcanzados y las propuestas de mejora, si las hubiese. Las decisiones de la Comisión de Calidad del Centro se tomarán por mayoría simple. En caso de empate el Presidente dispondrá de voto de calidad.
La Comisión de Calidad del Centro analizará los resultados de las acciones realizadas en cada uno de los siguientes procedimientos que están a su cargo:
- Evaluación y calidad del profesorado.
- Evaluación de la docencia.
- Evaluación de la calidad de los servicios e infraestructuras.
- Satisfacción de los actores implicados.
- Cumplimiento de los objetivos formativos y resultados de aprendizaje.
- Calidad de las prácticas en empresa y los programas de movilidad.
- Inserción laboral de los graduados.
- Sistemas de Información sobre las titulaciones.
La Comisión de Calidad del Centro informará a los agentes implicados de las decisiones adoptadas que les afecten, así como a la Junta de Facultad, cuando fuera necesaria su aprobación.
En lo que respecta a los Másteres de la Facultad de Ciencias Físicas, se creará una Comisión de Calidad de Estudios de Máster que dependerá directamente de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas, en donde estará representada a través del Vicedecano de Estudios de Posgrado.
Esta Comisión estará constituida por:
- Un Presidente (Decano de la Facultad de Ciencias Físicas).
- Un Secretario (El Coordinador más joven de los Másteres de la Facultad de Ciencias Físicas).
- El Vicedecano de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Físicas.
- El Vicedecano de Calidad la Facultad de Ciencias Físicas.
- Los coordinadores de los Másteres de la Facultad de Ciencias Físicas.
- Un profesor representante de cada uno de los Departamentos de la Facultad, que participen en la docencia de los Másteres y que no cuenten con un coordinador de Máster.
- Dos representantes de los estudiantes de Máster.
- Un representante del personal de administración y servicios.
En las reuniones de la Comisión de Calidad de los Másteres deberán participar representantes de instituciones externas.
Respecto a sus funciones, la Comisión de Calidad de Estudios de Máster de la Facultad de Ciencias Físicas tendrá como misión identificar, analizar y proponer a la Comisión de Calidad del Centro de la Facultad de Ciencias Físicas soluciones a problemas o ineficiencias detectadas en el desarrollo de la actividad docente. Corresponde a la Comisión de Calidad de Estudios de Máster:
- Establecer y fijar la política de calidad de los títulos de Máster de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Ciencias Físicas y con la política de calidad de la UCM.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de los títulos de Máster.
- Proponer modificaciones y mejoras de la calidad de los títulos de Máster.
- Recoger información sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de los títulos (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
- Analizar y revisar el cumplimiento de los objetivos de calidad en las prácticas en empresa.
- Analizar y revisar el cumplimiento de los objetivos de calidad de los Trabajos Fin de Máster.
En particular, para el Máster universitario en METEOROLOGÍA Y GEOFÍSICA existirá una Comisión Coordinadora del Máster (https://www.ucm.es/mastermeteorologiaygeofisica/coordinacion) constituida por: 6 profesores del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica. De entre estos profesores la Junta de Facultad nombrará, a propuesta de la Comisión Académica, el Coordinador del Máster en METEOROLOGÍA Y GEOFÍSICA. La Comisión Coordinadora del Máster en METEOROLOGÍA Y GEOFÍSICA se encargará de:
- Analizar y revisar la planificación de las enseñanzas del título.
- Analizar y revisar la ordenación temporal de los diferentes módulos y materias.
- Elaborar anualmente una Guía Docente del Master.
- Organizar y gestionar la admisión de alumnos en el Master.
- Organizar y gestionar los programas de orientación para estudiantes de nuevo ingreso.
- El seguimiento y evaluación de los alumnos que realicen prácticas en empresa.
- Organizar, asignar y designar los tribunales de los Trabajos Fin de Master.
- El cumplimiento de los objetivos de calidad en los programas de movilidad.
- Analizar y revisar la inserción laboral de los egresados.
- Realizar una propuesta de resolución de las solicitudes de reconocimientos de créditos.
Tanto la Comisión de Calidad del Centro como la Comisión de Calidad de Estudios de Master de la Facultad de Ciencias Físicas enviarán a la Comisión Coordinadora del Master en Meteorología y Geofísica toda la información y acuerdos que afecten a dicho Título.
La Comisión Coordinadora del Máster en METEOROLOGÍA Y GEOFÍSICA se encargará de proponer las acciones que permitan mejorar todos los anteriores aspectos y las remitirá a la Comisión de Calidad de Estudios de Master y a la Comisión de Calidad del Centro para su aprobación.
La Comisión Coordinadora del Máster en METEOROLOGÍA Y GEOFÍSICA elaborará anualmente una memoria de seguimiento del Máster en METEOROLOGÍA Y GEOFÍSICA en la que propondrá un plan de revisión y de mejoras de la titulación que remitirá para su aprobación a la Comisión de Calidad de Estudios de Máster y la Comisión de Calidad del Centro y que deberá ser ratificada por la Junta de Facultad de Ciencias Físicas. Los resultados del seguimiento serán difundidos tal y como se especifica en el último punto 9.4.
9.2.1.2 Calidad de la enseñanza
La Comisión Coordinadora del Máster en METEOROLOGÍA Y GEOFÍSICA elaborará una memoria anual de seguimiento del título. El Coordinador del Máster recabará información de:
- Los programas de gestión informática y del Servicio de Coordinación y Gestión Académica,
- Los Departamentos implicados en las enseñanzas,
- El resto de procedimientos de recogida de información del Sistema de Información de la titulación que se reseñan en el apartado 9.2.4.
- Comisión de Calidad del Centro y Comisión de Estudios de Master.
En dicha memoria se recogerá y analizará información sobre aspectos como los siguientes:
- Difusión del programa formativo.
- Acceso e ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o de orientación.
- Coordinación del profesorado de la titulación.
- Orientación formativa a los estudiantes y también orientación sobre salidas profesionales.
- Recursos e infraestructuras de la titulación.
- Estructura y características del profesorado y personal de apoyo de la titulación.
- Información general sobre la matrícula y estructura de grupos de docencia, movilidad de estudiantes, estudiantes en prácticas y otros.
La Comisión de Calidad de Estudios de Máster analizará estos datos y realizará propuestas de revisión y de mejoras que remitirá para su aprobación a la Comisión de Calidad del Centro, que las elevará a la Junta de Facultad.
Mejoras implantadas
Se ha procedido a la firma o re-activación de cuatro convenios de colaboración con empresa a lo largo del nuevo curso.
Se ha revisado el itinerario de Geofísica y, en cumplimiento de la Memoria de Verificación del Título, se han reestructurado las materias en nuevas asignaturas con el fin de incluir contenidos de actualidad y más atractivos y útiles para el alumnado.
Se ha cambiado la memoria de Prácticas en Empresa por una plantilla de 5 páginas. Asimismo se ha diseñado una plantilla para la evaluación por parte de los responsables en las empresas.
Se ha implementado el uso de unas fichas de evaluación en el que de forma objetiva, cada miembro del tribunal incluye el porcentaje de peso de los tres aspectos objetivos del baremo de evaluación de los TFM que se puede consultar en la página web del máster (https://www.ucm.es/mastermeteorologiaygeofisica/trabajos-fin-de-master-tfm).
Memoria de seguimiento 2016-17
Memoria de seguimiento 2017-18
Memoria de seguimiento 2018-19
Memoria de seguimiento 2019-2020
Memoria de seguimiento 2020-2021
Memoria de seguimiento 2021-2022
Resultados de las evaluaciones
En el curso 2015-16 la agencia externa Madri+d evalua el título para solicitar la Verificación del mismo siendo el Favorable en todos los criterios evaluados y sin ninguna propuesta de mejora.
El informe final se puede consultar en la página propia del Título:
El título fue aprobado e inscrito en el RUCT con fecha 23/07/2013 y se puede consulta aquí.
El resultado del informe de seguimiento del título puede encontrarse en la página oficial de la oficina para la calidad de la UCM.
Informe de seguimiento del Máster en Meteorología y Geofísica 2013-14
Informe de seguimiento del Máster en Meteorología y Geofísica 2014-15
Informe de seguimiento del Máster en Meteorología y Geofísica 2016-17
Informe de seguimiento del Máster en Meteorología y Geofísica 2017-18
Informe de seguimiento del Máster en Meteorología y Geofísica 2018-19
Informe de seguimiento del Máster en Meteorología y Geofísica 2019-20
Informe de seguimiento del Máster en Meteorología y Geofísica 2020-2021
Informe de seguimiento del Máster en Meteorología y Geofísica 2021-2022
Informe final de la Renovación de la Acreditación del Máster en Meteorología y Geofísica 2015-16
Sistema de quejas y reclamaciones
Las quejas y reclamaciones deben ser remitidas a la Comisión de Calidad del Centro a través de los canales oficiales:
1. Presentando en cualquier registro oficial de la UCM el formulario de reclamaciones oficiales. Para obtener el formulario general pinche aquí.
2. A través de los formulario diferenciados de quejas y reclamaciones proporcionados por la Fac. CC. Físicas. Para obtener los formulario pinche aquí.
3. De forma telemática siempre que posea certificado electrónico de firma. Para cursar el procedimiento pinche aquí.
4. La Facultad de CC. Físicas tiene además un buzón de sugerencias El buzón de sugerencias está situado en la Oficina Erasmus, despacho 211.0 de la primera planta.
Inserción laboral
El resultado de las encuestas de control de egresado de la titulación se realizará en el mes de Septiembre y publicará pertientemente.
Un análisis preliminar muestra una inserción de nuestro titulados en diferentes sectores laborales:
- alumnos realizando doctorado en UCM, Barcelona Supercomputing Center (BSC), CSIC (Jauma Almera, Instituto de Geociencias IGEO, Instituto de Ciencias del Mar), Observatorio del Ebro, y otros centros nacionales de investigación.
-Alumnos realizando el doctorado en universidades y centros de investigación extranjeros: Sorbona (París), Universidad de Alicante, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Cantabria, Universidad de Barcelona etc.
- Alumnos que han superado la oposiciones a diferentes cuerpos de AEMET, IGN, IEO.
-Alumnos con contratos de investigación en el INTA, CIEMAT, IGME
-Alumnos trabajando en empresas de Geofísica, empresas del sector Eólico, consultorías meteorológicas (Intermet Sistemas y Redes, GeoMyTSA, GMV, Fundación para la Investigación sobre el Clima).
-Alumno trabajando en diversos organismos de comunicación: El Tiempo, La Sexta, RTVE etc
Encuestas de satisfacción
Los resultados de las encuestas pueden encontrarse en el siguiente enlace
https://www.ucm.es/mastermeteorologiaygeofisica/textos/238031