Nutrición Humana y Dietética Aplicada
Máster. Curso 2024/2025.
DIETA Y NUTRICIÓN EN POBLACIONES VULNERABLES Y EN RIESGO - 607261
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA APLICADA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB2.Ser capaz de realizar una revisión crítica bibliográfica y meta-análisis
CB3.Formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas
CB5.Conocer los Principios Éticos de la investigación con personas en el marco de la Nutrición Clínica Aplicada
CB6.Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la alimentación, la nutrición y la dietética
CB7.Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB8.Comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG2.Ser capaz de reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo en quehacer profesional los principios éticos, responsabilidades legales y del ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas
CG3.Ser capaz de gestionar los recursos físicos, financieros y humanos, disponible para mejorar la dieta en todos sus ámbitos
CG4.Ser capaz de desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo, así como a la motivación por la calidad y establecer un correcto consejo dietético tanto en individuos como en colectividades así como en el soporte nutricional hospitalario seguido del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio
Transversales
CT4 - Incrementar la empatía y mejorar la capacidad de trabajo en equipo
Específicas
CE5.2- Ser capaz de comprender la importancia de la nutrición y la dieta en la interacción metabólica que desequilibra el ciclo celular e induce la enfermedad
CE5.6.- Ser capaz de elaborar un plan dietético para poblaciones gestantes en riesgo de malos resultados perinatales
CE5.7.-Poder establecer prioridades de actuación comunitaria sobre poblaciones desplazadas en función de la estratificación biológica de la misma
CE5.8.- Determinar planes estratégicos de intervención dietética, aplicando sus conocimientos técnicos, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias biológica y sociales de las poblaciones y los individuos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Actividad presencial: la metodología usada combinará un programa de clases teóricas presenciales en las que se expondrán los contenidos la materia y de la asignatura correspondiente con apoyo de material audiovisual e informático, junto a sesiones prácticas, seminarios y lectura crítica de artículos científicos. Los temas serán expuestos por el profesor y discutidos con los alumnos bajo la supervisión del profesor.
- Actividad no presencial: consistente en el estudio y comprensión de los temas expuestos y de los casos y supuestos presentados, que serán evaluados de manera continua a través de la realización de ejercicios entregables y trabajos de clase.
Todas las actividades propuestas contarán con el apoyo del Campus Virtual de la UCM, en el que el alumno tendrá acceso a material didáctico, recursos bibliográficos y diversos documentos de interés para el aprendizaje de las asignaturas de la materia
Clases prácticas
- Se propondrán una serie de casos o supuestos prácticos en los que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos. Estos casos prácticos serán corregidos en clase. Además, se propondrán diferentes autoevaluaciones a través del campus virtual.
- Lectura crítica de artículos científicos. Los temas serán expuestos por el profesor y discutidos con los alumnos bajo la supervisión del profesor.
Trabajos de campo
Presentación de los trabajos (en papel o pdf)
TOTAL
ACTIVIDAD HORAS PRESENCIALIDAD
- Clases teóricas 15 h 100%
- Prácticas y Seminarios 8 h 100%
- Tutoría 2 h 50%
- Evaluaciones 2 h 100%
- Trabajos alumno y 3 h 20%
- autoaprendizaje 48 h 0%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Comprender las diferentes necesidades dietéticas en las diferentes etapas de la vida, como elemento indispensable para el mantenimiento y mejora del estado de salud y su importancia en la obtención del objetivo de salud óptima en la población, así como las necesidades específicas de las poblaciones en riesgo de enfermar por su especial vulnerabilidad fisiológica, social y/o antropológica. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos sociales, sanitarios, clínicos o personales, presentan una capacidad limitada para prevenir, resistir y sobreponerse a una situación adversa que pone en riesgo su salud. Conocer y comprender las necesidades nutricionales específicas de poblaciones con elevado riesgo alimentario-nutricional, así como saber aplicar las estrategias alimentarias más satisfactorias en función de las limitaciones de cada tipo de riesgo, es crucial para mejorar y proteger la salud de éstas poblaciones.
Elementos claves:
Nutrición y dieta durante la preconcepción y la gestación. Prevención malformaciones congénitas. Enfermedades endocrino-metabólicas maternas. Aspectos nutricionales en Medicina materno-fetal
La nutrición del RN prematuro, BPN y macrosomías
La nutrición en la infancia vulnerable (enfermedades crónicas y enfermedades agudas)
La gestión de las crisis alimentarias: migraciones y catástrofes
Requisitos
Objetivos
El alumno será capaz de establecer un plan de detección e intervención dietético concreto en poblaciones humanas, vulnerables por cualquier causa, así como en poblaciones de riesgo biológico o social, con necesidades específicas tanto de requerimientos nutricionales básicos como de corrección de desviaciones de la dieta, origen o consecuencia de su propia debilidad, aplicando los criterios de calidad y consenso alimentarios existentes.
Contenido
- Concepto de vulnerabilidad y determinantes de salud. Factores relacionados con vulnerabilidad y riesgo alimentario-nutricional: pobreza, exclusión, marginación y situaciones biológicas y clínicas específicas.
- Mortalidad infantil, mortalidad en la infancia, mortalidad materna
- Enfermedades endocrino-metabólicas maternas. Aspectos nutricionales en Medicina materno-fetal: Nutrición y dieta durante la preconcepción y la gestación: Etapas de la vida en riesgo de malnutrición: nutrición y suplementación alimentaria en el embarazo de riesgo. Nutrición y dieta durante la preconcepción y la gestación. Prevención malformaciones congénitas.
- Aspectos nutricionales en Medicina materno-fetal La nutrición del RN prematuro, BPN y macrosomías.
- Etapas de la vida en riesgo de malnutrición: lactancia y alimentación complementaria en los primeros años de vida Beikost y Baby led weaning.
- La nutrición en la infancia vulnerable embarazo y lactancia, adolescencia(enfermedades crónicas y enfermedades agudas)
- Estrategias alimentarias y nutricionales en individuos sometidos a hemodiálisis y fracaso renal.
- Estrategias alimentarias y nutricionales en individuos trasplantados inmunodeprimidos
- Gestión de las crisis alimentarias: migraciones y catástrofes.
Evaluación
- Asistencia a seminarios y supuestos prácticos y elaboración de una memoria (25%)
- Evaluación continuada de la participación en los debates, seminarios y tutorías (20%)
- Examen oral de los contenidos y resolución de supuestos prácticos (30%)
Bibliografía
- Lisa F. Berkman, Ichiro Kawachi, and M. Maria GlymourI . Social epidemiology. Oxford University Press (2ª ed), 2015.
- Gibney, M.J.; Margetts, B.M.; Kearney, J.M., Arab. Public Heath Nutrition, Oxford Blackwell Science, 2004.
- Willett, W.; Rockstrom, J.; Loken, B.; Springmann, M.; Lang, T.; Vermeulen, S.; Garnett, T.; Tilman, D.; DeClerck, F.; Wood, A.; et al. Food in the Anthropocene: The EAT-Lancet Commission on healthy diets from sustainable food systems. Lancet 2019, 393, 447492
- Leon D, Walt G, eds. Poverty, inequality, and health: an international perspective. Oxford: Oxford University Press, 2001:88_124
- Massad, S.G.; Khalili, M.; Karmally, W.; Abdalla, M.; Khammash, U.; Mehari, G.M.; Deckelbaum, R.J. Metabolic Syndrome among Refugee Women from the West Bank, Palestine: A Cross-Sectional Study. Nutrients 2018, 10.
- Godrich, S.L.; Loewen, O.K.; Blanchet, R.; Willows, N.; Veugelers, P. Canadian Children from Food Insecure Households Experience Low Self-Esteem and Self-Efficacy for Healthy Lifestyle Choices. Nutrients 2019, 11.
- Devine A and Lawlis T. Nutrition and Vulnerable Groups. Printed Edition of the Special Issue Published in Nutrients (https://www.mdpi.com/journal/nutrients/special issues/Nutrition Vulnerable)
- José J. Zamorano-León, Álvaro Sebastián, Miguel A. García-Fernández, José M. García de VeasMárquez, Víctor Alonso, José Manuel García-García, Khaoula Zekri-Nechar, Gala Freixer, Carlos Hugo Martínez, Manel Giner, Antonio J. López-Farré. Genetic polymorphisms associated with high-altitude adaptation in a Baltí population. Meta Gene.2021;27:100836. (doi.org/10.1016/j.mgene.2020.100836).
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JOSE JAVIER ZAMORANO LEON KHAOULA ZEKRI RICARDO MARIANO SAVIRON CORNUDELLA |