Periodismo Multimedia Profesional

Máster. Curso 2024/2025.

SISTÉMICA DE LOS CONTENIDOS ESPECIALIZADOS - 610273

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las del Master
Transversales
Periodísticas, pudiendo convertir mensajes de un nivel de especialización a otro, y de un soporte tecnológico a otro con habilidad y rapidez.
Específicas
Las propias de los profesionales de la comunicación para ejercer el periodismo especializado en cualquier segmento del proceso, desde la fuente hasta los medios de comunicación de audiencias masivas, pasando por todos los posibles productos de suplementos o medios monográficos especializados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Diez clases teóricas
Clases prácticas
Diez clases prácticas
Trabajos de campo
Un trabajo de campo en grupo
Exposiciones
Una exposición por grupo

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura obligatoria de master plantea el estudio de la estructura de los contenidos especializados aplicando un modelo sistémico que contempla el tratamiento periodístico de cada área de especialización de forma integrada desde los ámbitos más cercanos a los especialistas hasta la comunicación de masas. Dicho tratamiento parte de los procedimientos actuales del periodismo multimedia, estableciendo recorridos y estudios prospectivos orientados al aumento de la eficacia comunicativa de los mensajes sobre contenidos complejos.

Requisitos

Los de acceso al Master, aunque se hacen necesarios unos conocimientos mínimos de técnicas periodísticas y de teoría sobre Periodismo Especializado.

Objetivos

Resultados del aprendizaje en función de los principales objetivos de la asignatura: Después de cursar la signatura, el alumno deberá estar en disposición de seleccionar adecuadamente los contenidos periodísticos especializados, elaborar un mensaje atendiendo a las diferentes propuestas formales, diferentes códigos y diferentes soportes mediáticos (impresos, audiovisuales y digitales), según los diferentes tipos de audiencia. Deberá también estar en disposición de plantear nuevas hipótesis teóricas para indagar en las líneas de investigación sobre periodismo especializado y sobre las diferentes áreas de especialización temática.

Contenido



SISTÉMICA DE LOS CONTENIDOS ESPECIALIZADOS

  1. Introducción: INFORMACIÓN PERIODÍSTICA ESPECIALIZADA (IPE)

1)      Algunos conceptos: Información, ciencia

2)      Definición y fines de la IPE

3)      IPE vs. Periodismo generalista

4)      Objetivos de la IPE

5)      Metodología de la IPE

  1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS :(TGS)

1)      Antecedentes

2)      Conceptos fundamentales de un sistema

3)      Aplicación de la TGS a la IPE

4)      Principios de la TGS

  1. DESARROLLO DEL MODELO SISTÉMICO

1)      Subsistemas en el modelo sistémico. Especialización, periodismo y sociedad

2)      El periodismo de fuente

3)      Definición y perspectivas

4)      Misión

5)      Conclusión

  1. ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN CONTENIDOS ESPECIALIZADOS
    • Fuente

1)Definición y autores: especialista y/o fuente secundaria (periodista especializado)

2)Elementos de verificación de la fuente especializada

3)Tipología

4)Citar las fuentes

    • Emisor

1)Definición y autores: fuentes altamente especializadas y/o periodistas

2) Factores que inciden en el mensaje de emisores especializados

3)Ventaja y riesgo en el trabajo con emisores especializados

4)Objetivos de los emisores especializados

5)Distinción entre periodista especializado y científico

    • Mensaje

1)Definición y elementos: contenido y código

2)Tratamiento del mensaje especializado

3)Lenguaje de los mensajes especializados

    • Canal y receptor especializados
  1. PERIODISMO E INTERNET: UNA NUEVA ESPECIALIZACIÓN
    • Eclosión en el conocimiento científico y técnico
    • Rasgos del periodismo especializado digital
    • Tendencias

Ø  Perfil del periodista digital: rasgos, objetivos y herramientas

Ø  Combinación del papel y lo digital en la publicación de IPE

Ø  Periodismo ciudadano

·         Definición y contexto

·         Internet como catalizador de contenidos

·         Colaboración de periodismos. Ejemplos en grandes medios.

Ø  Periodismo móvil

·         Definición y características principales

Ø  Periodismo de datos

·         El periodista de datos

·         Disciplinas que conforman el periodismo de datos

·         Difusión

·         Buenas prácticas

·         Fuentes del periodismo de datos

·         Cultura abierta de datos: portales internacionales y nacionales de Open Data

·         Condiciones para el ejercicio de la profesión

·         Pirámide invertida del periodismo de datos

  1. COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

1)Figura del responsable de comunicación

·         Evolución en España desde años 50 hasta hoy

·         Rasgos del Director de Comunicación en las organizaciones

2)Comunicación corporativa/Institucional              

·         Concepto y plan de comunicación corporativa

3)Comunicación de crisis

·         Concepto y gestión de reputación organizacional

·         El DirCom y la gestión de comunicación de crisis

4)Comunicación interna

·         Definicion, funcionamiento

·         Funciones y herramientas

5)Comunicación externa

·         Concepto, tipología, pautas, funciones y canales

·         La comunicación externa con la transformación digital

  1. CULTURA DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES: UNA DISRUPCIÓN EN LA HISTORIA

1)Rasgos generales de esta cultura

2)Presión digital de las organizaciones: la innovación como respuesta

3)Competencias digitales del responsable de comunicación en las organizaciones

4)Conocimiento digital

5)Gestión de la información

6)Comunicación digital

7)Trabajo en red

8)Aprendizaje continuo

·         PLEs (Personal Learning Environment) Entornos Profesionales de Aprendizaje. Espacios, plataformas y herramientas.

9)Proceso de comunicación estratégica digital

10)              Liderazgo en red

  1. REDES SOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES. Herramientas de monitorización de RR.SS. e internet.

 

 

Evaluación

Evaluación de la asignatura: 50% media de prácticas a realizar en clase junto a la exposión del trabajo de campo en grupo y 50% examen teórico propuesto en la convocatoria oficial de la asignatura

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Obligatoria:

“La Nueva Era de la Comunicación Empresarial: Creativa, Innovadora, Digital y Global” Autor: Maria Luisa del Pozo Lite. Editorial RAED. Colección Real Academia Europea de Doctores. Barcelona, Marzo 2022.

“Gestión de la Comunicación Interna en las Organizaciones”. Casos de Empresa. Autor: Maria Luisa del Pozo. Lite. Editorial: EUNSA, (Tercera Edición) 2015

Bibliografía Complementaria
Artículos y Casos de Empresa que se presentarán en clase para su análisis y estudio individual y en grupo en función de la dinámica del curso académico


Bibliografía Complementaria
Artículos y Casos de Empresa que se presentarán en clase para su análisis y estudio individual y en grupo en función de la dinámica del curso académico

Otra información relevante

Líneas de investigación TFM:
1-El Periodismo Especializado en la era de la Globalización.
2- La nueva era de la comunicación empresarial.
3- La dirección de comunicación en las organizaciones multimedia.
4- Gestión de la Comunicación Institucional

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 15:00 - 19:00-MARIA LUISA DEL POZO LITE