Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I - 801292
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Adquirir claridad y rigor en la evaluación crítica de los argumentos presentados en un texto sobre este campo.
- Adquirir la capacidad para la interpretación de textos sobre asuntos antropológicos pertenecientes a distintos contextos disciplinares y procedentes de diversas épocas.
- Adquirir la capacidad para el ejercicio de la discusión ordenada, oral y escrita, de argumentos y textos de antropología.
- Adquirir y desarrollar, desde la antropología filosófica, el hábito intelectual del contraste entre perspectivas teóricas diversas y heterogéneas, procedentes tanto de los saberes antropológicos positivos como de la reflexión filosófica sobre ellos.
- Conocer e implicarse con la función social de la Filosofía en el mundo contemporáneo y la gran relevancia de los problemas antropológicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Las actividades prácticas se programarán a principio de curso.
TOTAL
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
- Analizar las diferencias y las relaciones entre la antropología filosófica y las antropologías positivas.
- Examinar formas distintas de concebir la antropología filosófica, tanto histórica como sistemáticamente, y sus temas básicos.
Contenido
Lo que presentamos en esta ficha general son unas indicaciones para los programas más específicos de los distintos grupos y profesores implicados en esta asignatura. Cada profesor entregará o colgará en el Campus Virtual de la asignatura su programa específico, al que llamaremos "Programa de aula".
Los distintos Programas de Aula impartidos por cada profesor deben hacerse cargo, al menos, de la siguiente cuestión: ¿por qué ha de interesar a la filosofía aquello en lo que se ocupa la antropología cultural, en tanto que disciplina que se pretende científica o positiva? En este sentido, algunos profesores pueden orientarse más hacia la Antropología Filosófica propiamente (en este caso sin olvidar el interés de la antropología cultural) y otros hacia la Antropología Cultural (en este caso insistiendo en el hecho de lo que pueda tener de interesante para el pensamiento propiamente filosófico). Es decir, en esta asignatura se cruzan la Antropología Filosófica con la Antropología Cultural y es competencia de cada profesor establecer un Programa de Aula que interprete esta relación. De este modo, puede tener sentido utilizar libros como, p. e., La condición humana de Hannah Arendt, o Antropología cultural de Marvin Harris, dependiendo de la orientación que cada profesor justifique en su programa particular.
Por otra parte, no debemos olvidar que el ser humano, en tanto que objeto de estudio de la etnografía y la antropología cultural, es también el protagonista de la Declaración Universal de los Derechos humanos y, por lo tanto, un referente político imprescindible del pensamiento filosófico de la Ilustración.
Evaluación
- Parte teórica:
Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente (podrá incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto): 90%; participación en clase y/o el campus virtual: 10%
- Parte práctica:
Grupo A: Comentario escrito sobre los contenidos y textos discutidos en conexión con el curso: 100%.
Grupo T: Comentario de un texto discutido en clase: 75%. Participación (puede incluir una exposición voluntaria): 25%.
- Grupos B
Además de lo anterior, los estudiantes podrán realizar una breve memoria, dirigida por el profesor, sobre alguna cuestión monográfica importante, que se tomará en consideración para la evaluación de la parte teórica.
Bibliografía
Amengual, G. Antropología filosófica. Madrid: BAC, 2007.
Cassirer, E., Antropología filosófica, México, Fondo de cultura económica, 1974.
García Bacca, J. D., Antropología filosófica contemporánea, Barcelona, Anthropos, 1977.
Gehlen, A., Antropología filosófica, Barcelona, Paidos, 1993.
Laín Entralgo, P., ¿Qué es el hombre? Evolución y sentido de la vida, Oviedo, Ediciones Nobel, 1999.
Lévi-Strauss, C. Antropología estructural. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica, 1995.
Marías, J., Antropología metafísica. Estructura empírica de la vida humana, Madrid, Revista de Occidente, 1970.
Pérez Álvarez, Marino, El mito del cerebro creador. Cuerpo, conducta y cultura. Madrid: Alianza, 2011.
Scheler, M., El puesto del hombre en el cosmos, Barcelona, Alba Editorial, 2000.
Stevenson, L. y D. Haberman, Diez teorías sobre la naturaleza humana, Cátedra, Madrid, 2001.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo en Inglés | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | GAVIN RAE |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | GAVIN RAE | ||
Grupo teórico A | 08/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | PEDRO JOSE GRANDE SANCHEZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | PEDRO JOSE GRANDE SANCHEZ | ||
Grupo teórico B | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | CARLOS FERNANDEZ LIRIA |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | CARLOS FERNANDEZ LIRIA | ||
Grupo teórico T | 08/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 17:00 - 19:00 | Aula 206 | ISMAEL MARTINEZ LIEBANA |
VIERNES 17:00 - 19:00 | Aula 206 | ISMAEL MARTINEZ LIEBANA |