Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
EL ÁFRICA LUSÓFONA: GÉNEROS, AUTORES Y TEXTOS - 806355
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de conocer el contexto cultural y literario africano contemporáneo de los países de expresión portuguesa: Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissau y las islas de São Tomé y Príncipe. De la mano de sus escritores y poetas descubriremos cómo se convirtieron en países independientes en los años 70 del siglo pasado, cómo se puede incorporar la riquísima tradición oral en la literatura escrita y cómo se enriquece la lengua portuguesa a través de las otras lenguas nacionales.
Requisitos
Objetivos
Guiar al alumnado a través de un recorrido por los fenómenos literarios y culturales más significativos del África lusófona contemporánea, para alcanzar una mejor comprensión del Otro y de sus manifestaciones artísticas.
Contenido
- El contexto histórico, geográfico y político del África de expresión portuguesa.
- La tradición oral.
- La literatura colonial.
- Las primeras manifestaciones de una literatura nacional en los distintos países. Las revistas. Mensagem y Claridade.
- Adhesión a la Négritude.
- Grandes figuras: Baltasar Lopes (Cabo Verde), Viriato da Cruz (Angola), Noémia de Sousa y José Craveirinha (Mozambique).
- Las luchas por la independencia. Agostinho Neto.
- La(s) posindependencia(s). La Nova Poesia Angolana. Poesia de São Tomé e Príncipe.
- Presente de las literaturas africanas lusófonas: Paulina Chiziane, Mia Couto, José Eduardo Agualusa, João Paulo Borges Coelho, Germano Almeida, Odete Semedo, etc.
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos: la asistencia y la participación en las clases, la asistencia a actividades culturales programadas por parte de la profesora, la lectura de 6 obras de autores africanos contemporáneos (que se indicarán el primer día de clase), la realización de una presentación oral y la realización de un examen escrito.
Los porcentajes atribuidos a cada aspecto de la evaluación están distribuidos de la siguiente manera:
Participación en clase y en las actividades culturales programadas: 25 %
Presentación oral: 25 %
Examen escrito (sobre los contenidos impartidos y las lecturas realizadas autónomamente): 50 %.
La evaluación es igual en las dos convocatorias: ordinaria (enero 2026) y extraordinaria (junio 2026).
Bibliografía
Fraticelli, B. (ed.) (2022) Voces Africanas. Raza, Identidad, Género. Madrid, Sial.
Leite, Ana Mafalda (2018) Nação e narrativa pós-colonial. Lisboa, Colibri.
Leite, Ana Mafalda (2014) Oralidades e escritas nas literaturas africanas. Lisboa, Colibri.
López Vilar, M. (ed.) (2024) Voces Africanas III. Encuentros. Madrid, Sial.
Mata, Inocência (2019) Polifonias insulares: cultura e literatura de São Tomé e Príncipe. Lisboa, Colibri.
Pires Laranjeira (1995) Literaturas africanas de expressão portuguesa. Lisboa, Universidade Aberta.
Las lecturas obligatorias se indicarán el primer día de clase.
Otra información relevante
En la Biblioteca María Zambrano se encuentra la Colección de Autores Africanos (CAA, de libre acceso), en la que es posible encontrar más de 500 volúmenes de autores africanos o de crítica literaria, a disposición de los alumnos e investigadores interesados.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 15/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-203 | BARBARA FRATICELLI |
JUEVES 12:30 - 14:30 | D-203 | BARBARA FRATICELLI |