Publicidad y Relaciones Públicas
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
REDACCIÓN PUBLICITARIA - 803684
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
- Habilidad para la redacción creativa de textos comerciales.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
- Eventuales entrevistas a redactores publicitarios en activo en agencias o anunciantes.
- Invitaciones a conferencias en el aula de relevantes redactores publicitarios en activo en España.
TOTAL
Lunes de 18 a 19.30 h Online*
Martes de 11 a 12.30 h Presencial*/Online*
*Con solicitud previa por email a rebecanto@ucm.es en los dos casos.
Presenciales
Breve descriptor:
La asignatura aborda la fase creativa de transmisión del mensaje publicitario a través de la palabra. Delimita la figura del redactor publicitario, sus funciones, habilidades y contribución al logro de un objetivo de comunicación. Repasaremos cómo ha evolucionado el papel desempeñado por el redactor publicitario dentro del equipo creativo y cuáles son los retos a los que ahora debe responder en el entorno digital y los nuevos formatos publicitarios.
La narración, el argumento, el código de los hablantes, son elementos esenciales de la comunicación publicitaria que requieren un dominio preciso de la palabra, las figuras del lenguaje y, por supuesto, del silencio. En ese sentido, la redacción publicitaria se ha convertido en un aspecto clave en la materialización creativa y eficaz del briefing.
Pero además de las habilidades creativas que entran en juego en el manejo del lenguaje, Internet introduce una nueva dimensión a la redacción publicitaria, sobre la base de paradigmas como la horizontalidad comunicativa o el storytelling. Así, el actual redactor publicitario debe manejar con soltura los códigos de los nuevos espacios comunicativos que ha generado la revolución digital.
Requisitos
- Acceso a Internet y manejo de programas de tratamiento de textos a nivel usuario
Objetivos
1. Contextualizar la redacción publicitaria dentro de la actividad de planificación, estrategia, ejecución y evaluación de una campaña de comunicación publicitaria.
2. Facilitar la comprensión de los fundamentos de la redacción publicitaria: naturaleza, principios, variables que condicionan y técnicas.
3. Desarrollar habilidades en el ámbito de la redacción publicitaria, practicando y aplicando conceptos como método de adquisición y afianzamiento de conocimientos específicos.
4. Adquirir criterios para valorar la adecuación del texto publicitario y su contribución a la marca.
Contenido
1 Pensamiento creativo y proceso publicitario
· El pensamiento creativo publicitario
2 Concepto, tono e identidad de marca
· Concepto, insight e idea creativa
· El tono: la personalidad escrita de la marca
· El eslogan publicitario
3 El cuerpo de texto y la estructura del mensaje
· El cuerpo de texto publicitario
4 Campañas: escritura para medios y presentaciones
· El briefing: lectura crítica y desarrollo
· Del concepto a la campaña
· Audiovisual y storytelling breve
5 Inteligencia Artificial y redacción publicitaria
· IA y escritura creativa en publicidad
6 Presentación y evaluación de campañas
· Defensa oral y evaluación
Adenda: Uso responsable de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en las
asignaturas de las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Información
Con el fin de promover un uso ético, formativo y sostenible de las herramientas de
inteligencia artificial (IA) en el ámbito universitario, se establece que su utilización en las
actividades, prácticas o trabajos asociados a esta asignatura deberá regirse por los
siguientes criterios:
1. Criterio docente y responsabilidad académica
El régimen de uso de herramientas de IA en la asignatura será determinado por el
profesorado responsable, quien podrá autorizar o restringir su empleo en función de los
objetivos formativos de cada tarea. En todo caso, el uso de IA no debe suplantar el trabajo
del estudiante, sino servir de apoyo al aprendizaje y a su proceso de desarrollo intelectual.
2. Transparencia y trazabilidad
Cuando se autorice su uso, el estudiantado deberá:
Explicar con claridad qué herramientas ha utilizado, con qué propósito y en qué fases del
trabajo.
Especificar, si es posible, el modelo y versión empleada.
Acompañar el trabajo de una breve reflexión crítica sobre el impacto, limitaciones o
aportaciones de la IA en el desarrollo de la tarea.
Citar adecuadamente el uso de IA siguiendo las recomendaciones bibliográficas
disponibles en la web de la Biblioteca
(https://biblioguias.ucm.es/bibliotecauniversitariaeia/usoiaenclase) o en los documentos
de buenas prácticas (https://ssii.ucm.es/inteligencia-artificial-en-la-docencia).
El estudiante es responsable en todo momento de verificar y contrastar los contenidos
generados con IA, así como de garantizar la autenticidad y legitimidad del trabajo
entregado.
3. Marco ético, legal y sostenible
El uso de IA deberá ajustarse a los principios de integridad académica y sostenibilidad
que rigen en la Universidad Complutense de Madrid. Se debe evitar cualquier uso que
implique suplantación de autoría, manipulación de resultados o falta de reflexión crítica
sobre la herramienta empleada.
Asimismo, el uso intensivo de IA conlleva implicaciones ambientales relacionadas con el
consumo energético y de recursos. Se recomienda, por tanto, utilizar estas tecnologías de
forma racional, equilibrada y crítica, de acuerdo con los valores de sostenibilidad y
responsabilidad social propios del entorno universitario.
Para una mejor comprensión de estos principios y recomendaciones, se insta al
profesorado y al estudiantado a consultar los informes y guías disponibles en la página
oficial de la UCM sobre el uso de la inteligencia artificial en la docencia:
https://ssii.ucm.es/inteligencia-artificial-en-la-docencia4. Mecanismos de supervisión
En caso de duda sobre la autoría o el uso indebido de herramientas de IA, el profesorado
podrá requerir al estudiante la defensa oral del trabajo, entrega o práctica, con el fin de
verificar su conocimiento y dominio del contenido. Esta presentación podrá prevalecer
en la evaluación global del trabajo si existen indicios razonables de uso inapropiado.
Estas medidas tienen por objeto fomentar una cultura de integridad académica, no
penalizar el uso de nuevas herramientas, siempre que este sea honesto, transparente y
compatible con los objetivos formativos del trabajo.
ont-variation-settings: normal; color: rgb(0, 0, 0);">compatible con los objetivos formativos del trabajo.iation-settings: normal; color: rgb(0, 0, 0);">compatible con los objetivos formativos del trabajo.ation-settings: normal; color: rgb(0, 0, 0);">compatible con los objetivos formativos del trabajo.tion-settings: normal; color: rgb(0, 0, 0);">compatible con los objetivos formativos del trabajo.Evaluación
1. Porcentaje 10%: trabajos individuales.
2. Porcentaje 60%: trabajo en grupo 1 - campaña publicitaria 1 tendrá un valor de 25% (15% de contenido, 10% de defensa); trabajo en grupo 2 - campaña publicitaria 2 tendrá un valor de 35% (20% contenido, 15 de defensa). La defensa en clase ( físicamente) será realizada por todos los componentes del equipo y se responderá a las dudas y preguntas de los alumnos y del profesor.
3. Porcentaje 20%: Examen final de contenidos teóricos es únicamente sobre lo explicado en clase y colgado posteriormente como apuntes de la materia en el campus virtual.
4.Asistencia a clase 10%: se pasará un papel en días aleatorios.
En la convocatoria Extraordinaria: Serán recuperables solamente los puntos 2 (pasando de ser trabajos grupales a ser trabajos individuales con idéntica exigencia en nivel) y 3 descritos en la convocatoria Ordinaria.
Importante: En ambas convocatorias se anunciarán con antelación los diferentes trabajos a realizar, así como la obligatoriedad de subirlos en tiempo (antes de que se haya cerrado la actividad) al campus virtual en el perfil de cada estudiante, ya sea trabajo en grupo o individual. Todos los trabajos que no sean entregados con puntualidad en día y hora no podrán ser calificados ni presentados o defendidos en clase, y por lo tanto no serán puntuables.
Bibliografía
Bassat, L. (1993). *El libro rojo de la publicidad*. Folio.
Bassat, L. (2009). *Confesiones personales de un publicitario*. Ediciones Gestión 2000.
Bly, R. W. (2005). *The copywriter's handbook: A step-by-step guide to writing copy that sells* (Rev. ed.). Holt Paperbacks.
Handley, A. (2014). *Everybody writes: Your go-to guide to creating ridiculously good content*. Wiley.
Heath, C., & Heath, D. (2007). *Made to stick: Why some ideas survive and others die*. Random House.
Ogilvy, D. (1983). *Ogilvy on advertising*. Vintage Books.
Pricken, M. (2004). *Publicidad creativa: Desde la estrategia hasta la idea*. Gustavo Gili.
Sugarman, J. (2007). *The Adweek copywriting handbook: The ultimate guide to writing powerful advertising and marketing copy from one of America's top copywriters*. Wiley.
VV.AA. (1995). *The Copy Book: How some of the best advertising writers in the world write their advertising*. D&AD.
Rodari, G. (1973). *Gramática de la fantasía*. Lumen.
Csikszentmihalyi, M. (1996). *Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención*. Paidós.
De Bono, E. (2008). *Seis sombreros para pensar*. Paidós.
Torrance, E. P. (1974). *Torrance Tests of Creative Thinking*. Personnel Press.
García Serrano, F. (2019). *Técnicas de guion*. Cátedra.
VV.AA. (s.f.). *Narrativa audiovisual*. Apuntes docentes, Universidad Complutense de Madrid.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN | CREACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2026 - 10/05/2026 | LUNES 11:00 - 13:00 | 542 5ª PLANTA PUPITRES | REBECA ANTOLIN PRIETO |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | REBECA ANTOLIN PRIETO | ||
Grupo B | 11/09/2025 - 15/12/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | 525 PUPITRES | REBECA ANTOLIN PRIETO |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | REBECA ANTOLIN PRIETO | ||
Grupo C | 22/01/2026 - 10/05/2026 | LUNES 16:00 - 18:00 | 542 5ª PLANTA PUPITRES | REBECA ANTOLIN PRIETO |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | REBECA ANTOLIN PRIETO |