Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

Máster. Curso 2025/2026.

PSICOANÁLISIS Y ARTE - 610480

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Identificar la importancia del arte para el psicoanálisis y la importancia del psicoanálisis para las manifestaciones artísticas modernas y contemporáneas así como para la historia y crítica del arte.
Transversales
Pensamiento crítico, capacidad de análisis y exégesis de textos y teorías, habilidades de presentación oral y escritura filosófica.
Específicas
Adquirir conocimientos psicoanalíticos en relación con el hecho artístico y sus distintas manifestaciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales
Clases prácticas
Comentario de textos y de obras artísticas en el aula, seminario de lectura

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

En este curso se busca interrogar las principales intersecciones e influencias entre el psicoanálisis y el arte desde distintas teorías y perspectivas. 

Requisitos

Los exigidos para acceder al Máster de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura.

Objetivos

Introducir al estudiantado a los principales problemas, conceptos y teorías de la relación entre psicoanálisis y arte. 

Profundizar en las implicaciones que el psicoanálisis tuvo en las interpretaciones estéticas modernas y contemporáneas, así como en el influjo que tuvo en determinadas corrientes artísticas. 

Analizar la importancia del arte, la estética y la filosofía del arte para el psicoanálisis, con mayor atención a los principales ejes temáticos de la investigación estética: la idea de lo bello, la teoría del arte y el problema del gusto y la sensibilidad.

Contenido

1. Introducción: Arte aplicado al psicoanálisis, psicoanálisis aplicado al arte.

2. Freud y el acontecimiento artístico: más acá y más allá del principio del placer. 

3. Simbólico, imaginario y real: entre arte y psicoanálisis en Lacan.



Evaluación

La evaluación final prevé un trabajo final sobre uno o más ejes temáticos elaborados durante las clases, teniendo en cuenta el interés del alumnado.

Bibliografía

Freud S., El chiste en su relación con el inconsciente (1905), en Obras Completas vol. VIII, ordenamiento de J. Stratchey, trad. J.L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1978-1985.
---Lo ominoso (1919), en Obras Completas vol. XVII, ordenamiento de J. Stratchey, trad. J.L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1978-1985.
---Más allá del principio de placer (1920), en Obras Completas vol. XVIII, ordenamiento de J. Stratchey, trad. J.L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1978-1985.
Dalí S., El mito trágico de «El Ángelus» de Millet, en Obra completa, vol. V, ensayos 2, Barcelona, Ediciones Destino, 2005, pp. 443-548.
---El asno podrido (1930), en Obra completa, vol. IV, ensayos 1, Barcelona, Ediciones Destino, 2005, pp. 201-207.
---Nuevas consideraciones generales sobre el mecanismo del fenómeno paranoico desde el punto de vista surrealista (1933), en Escritos de arte de vanguardia 1900 / 1945, Madrid, Istmo, 1999, pp. 443-448.
---La conquista de lo irracional (1935), en Escritos de arte de vanguardia 1900 / 1945, Madrid, Istmo, 1999, pp. 476-486.
Lacan J., Le problème du style et la conception psychiatrique des formes paranoïaques de l’expérience, publicado en la revista Le Minotaure n° 1, Éditions Albert Skira, Paris, 1/06/1933.
---Motifs du crime paranoïaque - Le crime des soeurs Papin, publicado en la revista Le Minotaure, n° 3/4 – 1933-34, Éditions Albert Skira, Paris; luego en la revista Obliques, 1972, n° 2, pp. 100-103.
---Le séminaire. Livre XX. Encore (1972–1973), Paris, Seuil, 1975.
---Le séminaire. Livre XXIII. Le sinthome (1975–1976), Paris, Seuil.
---Dissolution (1979-80), versión estenografiada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/01/2026 - 08/05/2026LUNES 11:00 - 14:00-EMMA ANDREA INGALA GOMEZ
RUBEN CARMINE FASOLINO