Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - 800280

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambio en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organiación y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM1.1.1 Conocer el desarrollo biológico y psicológico de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6.
CM1.1.2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.1.3 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, sociales y afectivas.
CM1.2.2. Dominar los conocimientoa necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar sus disfunciones.
CM 1.2.4. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidaad de estos estudiantes e identificar sus disfunciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Otras actividades
Trabajos tutelados 10%
Tutorías 2,5%
Estudio independiente 60%
Campus virtual 2,5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

 Estudio, teorías e investigacióndel desarrollo humano.

Requisitos

Los propios de acceso al Grado.


Objetivos

Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina.
Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de desarrollo.
Desarrollar destrezas de análisis para valorar el nível de desarrollo de un niño.
Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al desarrollo.

Contenido

1. Introducción a la Psicología del desarrollo.
2. Desarrollo humano. Perspectivas teóricas.
3. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: contextos sociales.
4. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo de la cognición y el lenguaje.
5. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo personal, social y emocional.
6. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo físico y perceptivo.
7. Prevención y detección de disfunciones en el desarrollo de 0 a 6 años


Evaluación

Pruebas escrita: 30%
Proyectos: 20%
Debate / Exposición de trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%

Bibliografía

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Martín, C. y Navarro, JI. (2015). Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria. Piramide.
Muñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Piramide.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol I. Madrid: Alianza Editorial.
Papalia, D. E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2011). Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill.
Santrock,J.W. (2006) Psicología del desarrollo del ciclo vital. Madrid, Mcgraw-Hill
Shafer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson Editores.
Stassen, K. (2016). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Editorial Panamericana.
Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (9a edi) México: Pearson Educación.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Grupos

Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1
Grupo M2
Grupo M3
Grupo T6


Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2021 - 22/12/2021LUNES 08:30 - 10:301525 - FIJASMARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
JUEVES 08:30 - 10:301524 - FIJASMARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M209/09/2021 - 22/12/2021LUNES 10:30 - 12:302532 - BANCOSMARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
JUEVES 10:30 - 12:302532 - BANCOSMARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M309/09/2021 - 22/12/2021MARTES 10:30 - 12:301304 - PALASGRISELDA SOFIA KOZAK CINO
VIERNES 10:30 - 12:301304 - PALASGRISELDA SOFIA KOZAK CINO
Grupo T609/09/2021 - 22/12/2021LUNES 16:30 - 18:304301 - MESASMARIA MACARENA ZAMORANO VITAL
JUEVES 16:30 - 18:304301 - MESASMARIA MACARENA ZAMORANO VITAL
Grupo de Reconocimiento de Créditos - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M1-2 - - -MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M2-1 - - -MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M2-2 - - -MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M3-1 - - -GRISELDA SOFIA KOZAK CINO
Grupo M3-2 - - -GRISELDA SOFIA KOZAK CINO
Grupo REC-1 - - -
Grupo T6-1 - - -MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL
Grupo T6-2 - - -MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL