Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 800281

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años
CG2: Comprender los procesos de aprendizaje de 0-6 años
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM2.1.1 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento
CM2.1.3 Identificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
C.M.1.1.5 Saber promover la adquisisión de hábitos en torno a la libertad, la curiosidad, la observación, la experiementación, la imitacion, la adaptación de normas y limites, el juego smbólico y heurístico.
CM 1.2.1. Conocer los fundamentos de la atención temprana.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Otras actividades
Trabajos tutelados: 10%
Tutorías 2.5 %
Estudio independiente 60 %
Campus virtual 2.5 %
TOTAL
100 %

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

a.  Psicología de los agentes del aprendizaje y la educación

b.  Procesos de aprendizaje y de intervención educativa

c.  Características específicas de los entornos y contextos formativos

Requisitos

Los propios de la matriculación al Grado

Objetivos

A.    Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina. 
B.    Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Infantil
C.    Desarrollar destrezas de análisis de situaciones educativas, toma de decisiones y autoevaluación para resolver situaciones y problemas educativos de la etapa de Infantil.
D.    Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al aprendizaje en el aula, el valor de las relaciones interpersonales, la repercusión de las diferencias y la trascendencia de la convivencia humana en educación en el aula de in fantil.

Contenido

  1. Introducción a la Psicología de la Educación.
  2. Teorías psicológicas y modelos de aprendizaje escolar en la etapa de Infantil.
  3. Variables personales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la etapa de Infantil.
  4. Variables interpersonales y contextuales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la etapa de Infantil.
  5. Metodología docente y aprendizaje escolar.
  6. La evaluación de los aprendizajes en la etapa de Infantil.
  7. La adultez, el trabajo y el contexto edcativo familiar y social.



Evaluación

Pruebas escrita: 30%
Proyectos Colaborativos:20%
Casos Prácticos y Trabajos de Campo: 30%
Debate /exposición de trabajos:10%
Trabajo de integración : 10%

Bibliografía

Bueno, J.A. y Castanedo, C. (Coords.), (2001). Psicología de la educación aplicada (2ª ed). CCS.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (2ª ed.). Alianza Editorial Psicología.
Gimeno, A. (1999) La familia: el desafío de la diversidad. Ariel Psicología
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Vol. II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Pearson Prentice Hall.
Prados Gallardo, M. M.(2014) Manual de psicología de la educación para docentes de infantil y primaria. Pirámide.
Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Alianza editorial
Rodriguez Sánchez, S. (2015) Psicología de la educación . Grado en educación Infantil y primaria. Pirámide
Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). McGraw-Hill.
Vidal-Abarca et al.(2010) Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Pearson Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Grupos

Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1
Grupo M2
Grupo M3
Grupo T6


Actividad docente teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M124/01/2022 - 13/05/2022LUNES 08:30 - 10:300204 - PALASMARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
JUEVES 08:30 - 10:300204 - PALASMARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M224/01/2022 - 13/05/2022LUNES 10:30 - 12:301524 - FIJASMARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
JUEVES 10:30 - 12:301524 - FIJASMARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M324/01/2022 - 13/05/2022MIÉRCOLES 10:30 - 12:300203 - PALASMARIA ELENA ESTRADA ROLLON
VIERNES 08:30 - 10:300203 - PALASMARIA ELENA ESTRADA ROLLON
Grupo T624/01/2022 - 13/05/2022LUNES 16:30 - 18:304301 - MESASYARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO
JUEVES 16:30 - 18:304301 - MESASYARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M1-2 - - -MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M2-1 - - -MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M2-2 - - -MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
Grupo M3-1 - - -MARIA ELENA ESTRADA ROLLON
Grupo M3-2 - - -MARIA ELENA ESTRADA ROLLON
Grupo T6-1 - - -YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO
Grupo T6-2 - - -YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO