Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - 800287

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
GC9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
Transversales
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.

CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.

CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

Específicas
C.M. 9.1.1. : Valorar la importancia de realizar análisis de la realidad educativa a partir de la recogida de datos por técnicas sistemáticas y estructuradas que fundamenten su mejora.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones del profesor: 45%
Seminarios
Seminarios de trabajo con 1/3 de los alumnos: 33%
Clases prácticas
Actividades de apoyo a las clases teóricas: 17%
Otras actividades
Actividades de evaluación: 5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Concepto, contextos y finalidades de la educación

Requisitos

Los propios de la titulación.

Objetivos

1. Conocer los conceptos y elementos que configuran el proceso educativo. 2. Comprender las condiciones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora. 3. Analizar la problemática de los fines y valores educativos en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.

Contenido

Bloque 1. Concepto y ámbitos de la educación.
Bloque 2. Condiciones, contextos y agentes de la educación.
Bloque 3. Fines y valores de la educación en el mundo actual.

Evaluación

Pruebas escritas: entre 40% y 75%
Debate/Exposición trabajos: entre 20% y 35%
Otros procedimientos: entre 0% y 15%
Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas

Bibliografía

Asensio, J.M. (2013) Educación y vida. Barcelona, Octaedro.
Casares, P. y otros (2014) Teoría de la Educación. Educación infantil. Madrid, Pirámide.
Barrio, J.M. (2016) Homo Adulescens. Elementos para una Teoría antropológica de la educación. Buenos Aires, Pilar.
Belando Montoro, M.R. (Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid, Pirámide.
Escámez, J. García López, R.; Sanz, R. y López Francés, I. (2012) La acción educativa social. Bilbao, Desclée.
Esteve, J.M. (2010) Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona, Octaedro.
Fernández Tilve, M.D. y Fernández Suárez, G.F. (Eds.) (2016) La escuela de ayer, hoy y mañana: claves y desafíos. Madrid, Dykinson.
García López, R., Gozálvez, V., Vázquez V. y Escámez J. (2010) Repensando la educación: cuestiones y debates para el s. XXI. Valencia, Brief Ediciones.
García López, R., Jover, G., Escámez, J. (2010) Ética profesional docente. Madrid, Síntesis.
Jover, G. y Payá Rico, A. (2013) (Coords) Juego, educación y aprendizaje. La actividad lúdica en la pedagogía infantil. Bordón. Revista de Pedagogía, 65:1.
Jover, G.; Gozálvez, V. y Prieto, M. (2017) Una Filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid, Síntesis.
Martínez, M.; Esteban, F.; Jover, G. y Payà, M. (2016) La educación, en teoría. Madrid, Síntesis.
Popkewitz, T.S. (2013) El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar: la ciencia, la educación y la construcción de la sociedad mediante la construcción de la infancia. Madrid, Morata
Rodríguez Neira, T. (2010) Los cristales rotos de la escuela. Barcelona, Sello Editorial.
Sanmartín, A. (Ed.) (2016) La educación en España: el horizonte 2020. Madrid, FAD.
Touriñán López, J.M. y Sáez Alonso, R. (2012) Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Oleiros, Netbiblo.
Tröhler, D. (2013) Los lenguajes de la educación. Barcelona, Octaedro

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAOBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2021 - 22/12/2021LUNES 10:30 - 12:303201 - PALASDAVID LUQUE MENGIBAR
JUAN IGELMO ZALDIVAR
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30Aula 3202DAVID LUQUE MENGIBAR
JUAN IGELMO ZALDIVAR
Grupo M209/09/2021 - 22/12/2021LUNES 08:30 - 10:302532 - BANCOSVALENTIN MARTINEZ-OTERO PEREZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:302532 - BANCOSVALENTIN MARTINEZ-OTERO PEREZ
Grupo M309/09/2021 - 22/12/2021MARTES 08:30 - 10:301304 - PALASDAVID REYERO GARCIA
JUEVES 08:30 - 10:301304 - PALASDAVID REYERO GARCIA
Grupo T609/09/2021 - 22/12/2021LUNES 18:30 - 20:301302 - MESASGERARDO LOPEZ PORRAS
MIÉRCOLES 16:30 - 18:301302 - MESASGERARDO LOPEZ PORRAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1
Grupo M2
Grupo M3
Grupo T6


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -DAVID LUQUE MENGIBAR
JUAN IGELMO ZALDIVAR
Grupo M1-2 - - -DAVID LUQUE MENGIBAR
JUAN IGELMO ZALDIVAR
Grupo M2-1 - - -VALENTIN MARTINEZ-OTERO PEREZ
Grupo M2-2 - - -VALENTIN MARTINEZ-OTERO PEREZ
Grupo M3-1 - - -DAVID REYERO GARCIA
Grupo M3-2 - - -DAVID REYERO GARCIA
Grupo T6-1 - - -GERARDO LOPEZ PORRAS
Grupo T6-2 - - -GERARDO LOPEZ PORRAS