Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - 800288

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
CG10. Comprender la metodología del análisis de campo, las estrategias de recogida de información, las técnicas de análisis, la interpretación de resultados e informes y la toma de decisiones.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.


Específicas
CM9.1.2 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
CM10.1.1 Dominar las técnicas de observación y registro.
CM10.1.2 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
CM10.1.3 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
CM10.1.4 Saber aplicar técnicas estadísticas e interpretar resultados procedentes de estos análisis.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70 % de las horas
Clases prácticas
30% de las horas
Exposiciones
Incluido en las clases prácticas.
Presentaciones
Incluido en las clases prácticas.
TOTAL
100 % del total de horas considerando exclusivamente las actividades presenciales.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Estadística: introducción a la Metodología de Investigación y Observación en Ciencias Sociales. Las técnicas de registro y análisis.

Requisitos

Los propios de la titulación.

Objetivos

Manejar, analizar e interpretar información estadística como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa.
Organizar e interpretar la información con criterios de rigor.
Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.
Organizar la información y elaborar informes según los objetivos perseguidos y el tipo de audiencia a que van dirigidos.
Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos.
Leer comprensivamente, interpretar y valorar informes sencillos de investigación social y educativa.

Contenido

1. Introducción a la estadística: concepto, funciones, aplicaciones en CC. Sociales.

2. Tipos de variables y características de los datos.

3. Análisis descriptivos básicos para el estudio de fenómenos sociales y educativos (frecuencias, distribuciones, representaciones gráficas, medidas de tendencia central y dispersión, medidas de correlación).

4. Lectura, interpretación y valoración de informes de resultados descriptivos de la realidad social y educativa.

5. Aspectos básicos de la lógica de la inferencia estadística aplicada a la investigación educativa: problema e hipótesis. Población y muestra.

6. Parámetros y estadísticos. Distribución muestral. Teoría de la Decisión Estadística.

7. Lectura, interpretación y valoración de informes de investigación social y educativa.

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, con un peso del 20-50% de la nota, que incluye la entrega de trabajos, prácticas dirigidas y asistencia a las sesiones prácticas, otorgando a cada una de las partes el peso que el profesor considere oportuno. El otro 80-50% de la nota lo constituye una prueba escrita. Es condición indispensable aprobar ambas partes.

Bibliografía

Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York: Routledge cop.
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAOBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2021 - 22/12/2021MIÉRCOLES 08:30 - 10:300203 - PALASCHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ
VIERNES 10:30 - 12:300203 - PALASCHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ
Grupo M209/09/2021 - 22/12/2021MIÉRCOLES 10:30 - 12:302532 - BANCOSCHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ
VIERNES 08:30 - 10:302532 - BANCOSCHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ
Grupo M309/09/2021 - 22/12/2021LUNES 10:30 - 12:301304 - PALASCHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ
JUEVES 10:30 - 12:301304 - PALASCHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ
Grupo RepA09/09/2021 - 22/12/2021VIERNES 10:00 - 13:00Seminario 1402CELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO
Grupo RepB09/09/2021 - 22/12/2021VIERNES 16:30 - 19:302202 - aulaLORENA PASTOR GIL
Grupo T609/09/2021 - 22/12/2021MIÉRCOLES 18:30 - 20:301203 - INFORMATICACELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO
MIÉRCOLES 18:30 - 20:301202 - INFORMATICACELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO
VIERNES 18:30 - 20:304301 - MESASCELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1
Grupo M2
Grupo M3
Grupo Rep
Grupo T6


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ
Grupo M1-2 - - -CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ
Grupo M2-1 - - -CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ
Grupo M2-2 - - -CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ
Grupo M3-1 - - -CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ
Grupo M3-2 - - -CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ
Grupo REP-1 - - -
Grupo T6-1 - - -CELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO
Grupo T6-2 - - -CELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO