Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

DESARROLLO PSICOMOTOR - 800290

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0-6 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM1.1.3. Reconocer la identidad de la etapa y sus características psicomotoras.
Otras
- Reconocer y situar el desarrollo físico en el proceso evolutivo integral de la etapa infantil
- Identificar el desarrollo motor en el proceso evolutivo integral del niño de la etapa infantil.
- Utilizar los instrumentos de evaluación de la motricidad de la etapa infantil en situaciones simuladas como paso previo o/y aprendizaje transferible al desempeño profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
• Clases teóricas: 5%

Clases prácticas
Clases prácticas: 10%
Trabajos de campo
Trabajos: 25%
Exposiciones
Exposiciones y talleres: 10%
Otras actividades
Estudio independiente: 40%
Tutorías: 5%
Pruebas escritas y prácticas 5%

TOTAL
• Clases teóricas: 5%
• Clases prácticas: 10%
• Exposiciones y talleres: 10%
• Pruebas escritas y prácticas: 5%
• Trabajos: 25%
• Estudio independiente: 40%
• Tutorías: 5%
• TOTAL: 100%
• Nota: los porcentajes de presencialidad y trabajo en casa variarán en función de la situación sanitaria durante el curso 20-21.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

Procesos de desarrollo motor de la etapa de 0-6 años. Conductas y situaciones motrices. Evaluación de la motricidad infantil.

Requisitos

Los de acceso a la titulación

Objetivos

A.     Conocer el fundamento biológico y fisiológico del desarrollo físico y motor en la etapa infantil.

 

B.    Conocer el desarrollo físico y comprenderlo dentro del proceso evolutivo integral de la etapa infantil.

 

C.    Conocer el desarrollo motor y comprenderlo dentro del proceso evolutivo integral de la etapa infantil.

 

D.    Conocer la evaluación del desarrollo físico y motor de esta etapa comprendiéndola desde una perspectiva global del desarrollo.

 

E.     Experimentar la actividad física y motora de la etapa infantil siendo consciente de su trascendencia en el proceso global del desarrollo.

Contenido

 

 

1.    Introducción al desarrollo motor.

1.1.    Importancia de la actividad física en la infancia.

1.2.    Conceptos fundamentales.

1.3.    El estudio del desarrollo motor: teorías y enfoques.

2.    Cualidades físicas desde el nacimiento hasta los 6 años.

2.1.    Crecimiento físico.

2.2.    Condición física en la etapa infantil.

3.    Desarrollo perceptivo-motor de 0 a 6 años:

3.1.    Senso-percepción para el movimiento.

3.2.    Equilibrio y control corporal.

3.3.    Esquema corporal y lateralidad.

4.    Desarrollo de habilidades motrices de 0 a 6 años:

4.1.    Motricidad neonatal: reflejos y motricidad espontánea.

4.2.    Desplazamientos: giros, reptación, trepa, gateo, marcha, carrera, saltos.

4.3.    Coordinación viso-motora: golpeo, lanzamiento, agarre-recepción, manipulación.

 

Evaluación

1) Asistencia y participación: es obligatoria al menos al 80% de la parte presencial de la asignatura.
2) PRUEBAS / TAREAS ESCRITAS: 50%
3) TALLERES PRÁCTICOS SOBRE ACTIVIDADES MOTRICES: 20%
4) TALLERES PRÁCTICOS SOBRE EVALUACIÓN DE LA MOTRICIDAD: 20%
5) EXPOSICIÓN DE TALLERES: 10%
Nota: es necesario aprobar cada una de las partes para poder promediar.

Bibliografía

Aguirre, J. (2005). La aventura del movimiento. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Conde, J. L., & Viciana, V. (2001). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2ª ed.). Málaga: Ediciones Aljibe.
Cratty, B. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona: Paidós.
Haywood, K. M., & Getchell, N. (2009). Life span motor development (5ª ed.). Leeds: Human Kinetics.
Haibach, P., Reid, G., & Collier, D. (2017). Motor Learning and Development (2ª ed.). Leeds: Human Kinetics.
Moro Serrano, M., Cruz, Málaga Guerrero, S., Madero López, L., & Asociación Española de Pediatría. (2014). Cruz: Tratado de pediatría (11ª ed.). Madrid: Panamericana.
Ortega FB, Cadenas-Sanchez C, Sanchez-Delgado G, et al. (2015) Systematic review and proposal of a field-based physical fitness-test battery in preschool children: the PREFIT battery. Sports Medicine, 45: 533–555.
Redolar (2013). Neurociencia cognitiva. Madrid: Panamericana
Ramírez, E., & Fernández-Quevedo, C. (2013). La locomoción en la etapa infantil. EFDeportes.com, 176.
Ramírez, E., & Fernández-Quevedo, C. (2013). Los saltos en la etapa infantil. EFDeportes.com, 177
Ramírez, E., & Fernández-Quevedo, C. (2015). Los giros en la etapa infantil (0-6 años). Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 28: 178-189.
Ruiz, L. M. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos Editorial.
Thibodeau, G., & Patton, K. (2000). Anatomía y Fisiología. Madrid: Harcourt.
Wickstrom, R. (1990). Patrones motores básicos. Madrid: Alianza Editorial.

Otra información relevante

•Nota: los porcentajes de presencialidad y trabajo en casa variarán en función de la situación sanitaria durante el curso 20-21.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2021 - 22/12/2021MARTES 10:30 - 12:30seminario 2102CÉSAR FERNÁNDEZ-QUEVEDO RUBIO
JUEVES 10:30 - 12:30seminario 2102CÉSAR FERNÁNDEZ-QUEVEDO RUBIO
Grupo M209/09/2021 - 22/12/2021MARTES 08:30 - 10:300204 - PALASOSCAR MARTINEZ DE QUEL PEREZ
JUEVES 08:30 - 10:300604 - GIMNASIOOSCAR MARTINEZ DE QUEL PEREZ
Grupo M309/09/2021 - 22/12/2021LUNES 10:30 - 12:300401 - FIJASMIRIAM PALOMO NIETO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:300204 - PALASMIRIAM PALOMO NIETO
Grupo T609/09/2021 - 22/12/2021MARTES 16:30 - 18:302534 - BANCOSOSCAR MARTINEZ DE QUEL PEREZ
JUEVES 16:30 - 18:300604 - GIMNASIOOSCAR MARTINEZ DE QUEL PEREZ
Grupo de Reconocimiento de Créditos - - -


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1
Grupo M2
Grupo M3
Grupo T6


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -CÉSAR FERNÁNDEZ-QUEVEDO RUBIO
Grupo M1-2 - - -CÉSAR FERNÁNDEZ-QUEVEDO RUBIO
Grupo M2-1 - - -OSCAR MARTINEZ DE QUEL PEREZ
Grupo M2-2 - - -OSCAR MARTINEZ DE QUEL PEREZ
Grupo M3-1 - - -CÉSAR FERNÁNDEZ-QUEVEDO RUBIO
Grupo M3-2 - - -MIRIAM PALOMO NIETO
Grupo REC-1 - - -
Grupo T6-1 - - -OSCAR MARTINEZ DE QUEL PEREZ
Grupo T6-2 - - -OSCAR MARTINEZ DE QUEL PEREZ