Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

TRASTORNOS Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA - 800293

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación de actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM3.1.1. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
CM3.1.2. Comprender las dificultades más comunes que se presentan en la infancia para adoptar actitudes adecuadas en la interacción con los mismos y promover un adecuado desarrollo e integración.
CM3.2.1. Diseñar planes de acción educativa adecuados a las dificultades de los estudiantes de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
CM3.2.2. Saber gestionar el aula teniendo en cuenta la atención a la diversidad.
CM3.3.1. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro a la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
CM3.3.2. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de los estudiantes con dificultades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
20%
Otras actividades
Tutorias 15%
Estudio independiente 30%
Campus Virtual 10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

Trastornos del neurodesarrollo; dificultades sensoriales y motrices y alta capacidad intelectual en la etapa de educacion infantil.

Requisitos

Los propios de la titulación.

Objetivos

-Reflexionar sobre el concepto de trastornos y dificultades de aprendizaje en la etapa de 0 a 3 y de 3 a 6 anyos. -Conocer los instrumentos de deteccion y programas de intervencion temprana para valorar y atender a los estudiantes con trastornos y dificultades de aprendizaje. -Usar diferentes recursos bibliograficos para el estudio de la asignatura y para la elaboracion de los trabajos de investigacion.

Contenido

1. El nino con trastornos y dificultades de aprendizaje en la infancia: la familia y la escuela. 2. El cerebro en desarrollo: la plasticidad cerebral. 3. Identificacion e intervencion educativa en: 3.1. Trastornos del neurodesarrollo: a) Discapacidad Intelectual; b) Trastorno de la comunicacionn; c) Trastorno del Espectro Autista; d) Trastorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad; e) Trastornos especificos de aprendizaje. 3.2. Dificultades sensoriales y motrices. 3.3. Alta capacidad intelectual.

Evaluación

Pruebas escritas 30%
Resúmenes, síntesis y/o mapas conceptuales de referencias relacionadas con la asignatura 20%
Proyectos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Casos prácticos (incluida la presentación de los mismos 25%)

Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio de la profesora en función del desarrollo del curso, si se producen se comunicara a los alumnos lo antes posible.

NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario sacar, al menos un 5, en cada uno de los items evaluables.

Bibliografía

Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A., & Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Madrid: Editorial Medica Panamericana.
Aula Intercultural. El portal de la Educación Intercultural (s.f.). Ni más, ni menos. Por preguntar que no quede. La discapacidad explicada a los niños. Recuperado de http://aulaintercultural.org/2008/11/10/por-preguntar-que-no-quede/
Barros de Oliveira, V., & Bossa, N.A. (2009). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Madrid: Narcea.
Castejón, J.L., & Navas, L. (Eds.) (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
Fiuza Asorey M,J y Fernández Fernández, M P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo . Madrid: Editorial Pirámide
Ponce, A., & Gallardo, M. (s.f.). Diferentes. Guía ilustrada sobre la diversidad. Junta de Andalucía. Recuperado de
http://sid.usal.es/libros/discapacidad/26356/8-1/diferentes-guia-ilustrada-sobre-la-diversidad-y-la-discapacidad.aspx



Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICADIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2021 - 22/12/2021LUNES 10:30 - 12:301524 - FIJASPABLO HERRANZ HERNANDEZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:301524 - FIJASPABLO HERRANZ HERNANDEZ
Grupo M209/09/2021 - 22/12/2021LUNES 08:30 - 10:302307 - MesasPABLO HERRANZ HERNANDEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:302307 - MesasPABLO HERRANZ HERNANDEZ
Grupo M309/09/2021 - 22/12/2021MARTES 10:30 - 12:301201 - PALASMONICA PINILLOS RIBALDA
JUEVES 10:30 - 12:301201 - PALASMONICA PINILLOS RIBALDA
Grupo T609/09/2021 - 22/12/2021LUNES 18:30 - 20:303301 - MESASMARIA EUGENIA MARTIN PALACIO
MIÉRCOLES 18:30 - 20:303301 - MESASMARIA EUGENIA MARTIN PALACIO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1
Grupo M2
Grupo M3
Grupo T6


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -PABLO HERRANZ HERNANDEZ
Grupo M1-2 - - -PABLO HERRANZ HERNANDEZ
Grupo M2-1 - - -PABLO HERRANZ HERNANDEZ
Grupo M2-2 - - -PABLO HERRANZ HERNANDEZ
Grupo M3-1 - - -MONICA PINILLOS RIBALDA
Grupo M3-2 - - -MONICA PINILLOS RIBALDA
Grupo T6-1 - - -MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO
Grupo T6-2 - - -MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO