Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA. INGLÉS. - 800297

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
• CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
• CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multilingües.
• CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
• CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
• CM13.3.1 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita (inglés).
• CM13.4.1. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
• CM13.4.3 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera (inglés).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición: 10% (15 horas. Presencial)
Clases prácticas
Actividades prácticas: 15% (22 horas. Presencial)
Presentaciones
Trabajos tutelados: 10% (15 horas. No presencial)
Otras actividades
Tutorías: 2,5 % (4 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL
100% (150 horas)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

Esta materia persigue un doble objetivo: proporcionar al futuro maestro principios, teorías y técnicas para una buena praxis profesional y familiarizarle con el lenguaje instrumental del aula de ingles de Educación Infantil.

Requisitos

Al comenzar el curso, los alumnos deberán haber alcanzado, al menos, un nivel intermedio de inglés, equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Todas las clases se desarrollarán en inglés.

Objetivos

1. Reflexionar sobre los beneficios del aprendizaje temprano de la lengua extranjera, así como las estrategias de interaccion en el aula.
2. Dominar el lenguaje instrumental de aula y el específico del area del currículo de Infantil.
3. Proporcionar al futuro maestro métodos, técnicas, actividades, recursos y herramientas de evaluación que permitan desarrollar con efectividad la enseñanza del inglés en el aula de Infantil.
4. Desarrollar en el futuro maestro un sentido crítico sobre el grado de efectividad de distintos métodos, recursos y estrategias y su aplicación en el aula de Infantil.
5. Desarrollar habilidades para saber diseñar y aplicar programaciones didácticas que tengan en cuenta las necesidades educativas de los ninos de 3 a 5 años, los distintos estilos de aprendizaje y las otras areas del currículum de Educacion Infantil.

Contenido

Bloque temático 1. Teaching English to very young learners.
Bloque temático 2. Classroom management and classroom language.
Bloque temático 3. Developing language skills in the pre-primary classroom: activities and resources.
Bloque temático 4. Lesson planning and assessment: how to design a teaching unit.

Evaluación

Evaluación:

• Para la calificación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa y la participación activa en las distintas actividades programadas tanto durante las sesiones presenciales como las que se realicen online. Por ello la asistencia a clase es obligatoria (al menos el 80% de las sesiones).
• Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.

Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):

• Examen final: 40%
• Resto de actividades: 60%
- Actividades individuales y en grupo (orales y escritas)
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clases presenciales y online.
- Lecturas asignadas
• Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
• Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
• El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.

Bibliografía

Bland, J. (2015). Teaching English to Young Learners: Critical Issues in Language Teaching with 3-12 Year Olds. London: Bloomsbury Publishing.

Crosse, K. (2007). Introducing English as an Additional Language to Young Children: A Practical Handbook. London: Sage Publications.

Harmer, J. (2015). The Practice of English language Teaching. Essex: Pearson Longman.

House, S. (1997). An Introduction to Teaching English to Children. London: Richmond.

Moon, J. (2004). Children Learning English. Oxford: Macmillan Heinemann.

Phillips, S. (1997). Young Learners. Oxford: Oxford University Press.

Puchta, H. y Elliot, K. (2017). Activities for Very Young Learners Book with Online Resources. Cambridge: Cambridge University Press.

Reilly, R. y Ward, S. (1997). Very Young Learners. Oxford: Oxford University Press.

Roth, G. (1998). Teaching Very Young Learners. London: Richmond.

Slattery, M. y Willis, J. (2001). English for Primary Teachers. Oxford: Oxford University Press.

Wright, A. (2009). Storytelling with Children. Oxford: Oxford University Press.

Otra información relevante

Todas las clases así como las actividades del aula y el examen final se desarrollarán en lengua inglesa, por lo que es recomendable disponer de un nivel de idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas (https://rm.coe.int/168045bb52) para cumplir con los objetivos de la asignatura con aprovechamiento.
A lo largo del curso se realizará la lectura y discusión en clase de libros de literatura infantil en lengua inglesa.

Estructura

MódulosMaterias
DIDÁCTICO DISCIPLINARAPRENDIZAJE DE LENGUAS Y LECTOESCRITURA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2021 - 22/12/2021MARTES 08:30 - 10:303201 - PALASJESUS MANUEL CASADO CASADO
JUEVES 08:30 - 10:303201 - PALASJESUS MANUEL CASADO CASADO
Grupo M209/09/2021 - 22/12/2021MARTES 10:30 - 12:303301 - MESASJESUS MANUEL CASADO CASADO
JUEVES 10:30 - 12:303301 - MESASJESUS MANUEL CASADO CASADO
Grupo M309/09/2021 - 22/12/2021MIÉRCOLES 10:30 - 12:300401 - FIJASESTEBAN FRANCISCO LOPEZ MEDINA
VIERNES 10:30 - 12:300401 - FIJASESTEBAN FRANCISCO LOPEZ MEDINA
Grupo REC - - -
Grupo T609/09/2021 - 22/12/2021MARTES 17:00 - 19:000401 - FIJASESTEBAN FRANCISCO LOPEZ MEDINA
JUEVES 17:00 - 19:000401 - FIJASESTEBAN FRANCISCO LOPEZ MEDINA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1
Grupo M2
Grupo M3
Grupo T6


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -JESUS MANUEL CASADO CASADO
Grupo M1-2 - - -JESUS MANUEL CASADO CASADO
Grupo M2-1 - - -JESUS MANUEL CASADO CASADO
Grupo M2-2 - - -JESUS MANUEL CASADO CASADO
Grupo M3-1 - - -ESTEBAN FRANCISCO LOPEZ MEDINA
Grupo M3-2 - - -ESTEBAN FRANCISCO LOPEZ MEDINA
Grupo REC - - -
Grupo T6-1 - - -ESTEBAN FRANCISCO LOPEZ MEDINA
Grupo T6-2 - - -ESTEBAN FRANCISCO LOPEZ MEDINA