Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT6 Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precise.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM13.6.3. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión Plástica, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
CM 13.7.1. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CM 13.7.2.- Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conocimiento de las tendencias actuales en la educación artística, fundamentos estéticos, modelos didácticos y diseños curriculares, así como de los medios y técnicas básicas para el desarrollo de la expresión plástica y visual en la Educación Infantil (0- 3 años y de 3-6 años) como vehículo de aprendizaje estético, perceptivo, cognitivo y experiencial. La asignatura tiene un enfoque práctico, en el que los estudiantes explorarán la filosofía de las técnicas, materiales y soportes, así como su viabilidad y pertinencia en educación infantil. Se revisarán, analizarán y diseñarán recursos educativos, proyectos y situaciones de aprendizaje, que capaciten a los futuros docentes para el desarrollo de los contenidos de educación artística en el aula de educación infantil.
Requisitos
Objetivos
Contenido
Evaluación
-Trabajo en clase (casos prácticos y trabajos de taller). En cada sesión los estudiantes realizarán diferentes actividades y propuestas que presentará el profesor.
-Trabajo personal del estudiante (proyectos)
El profesor propondrá uno o varios proyectos sobre expresión plástica y visual que el estudiante irá desarrollando durante el curso de forma independiente, aunque supervisado en las tutorías.
-Exposición de trabajos (de los proyectos). Al final del curso los estudiantes se realizarán la exposición de uno de los proyectos realizados.
-Pruebas escritas.
El profesor acordará con el estudiante si procede o no realizar examen final.
35 % Realización de proyectos y trabajos
20 % Realización de pruebas escritas
15 % Exposición de trabajos y debates
20% Casos prácticos / simulación
5% Tutorías
5% Participación
Nota: los porcentajes se podrán adaptar al formato de propuestas/actividades/proyectos de educación artística. En cada sesión, los alumnos realizarán diferentes actividades y propuestas que presentará el profesor. El profesor propondrá uno o varios proyectos sobre expresión plástica y visual en el ámbito de la educación artística que el estudiante irá desarrollando durante el curso de forma independiente, o en grupo.
Bibliografía
Agirre, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética.
Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Alberts, Josef. ((2001) La interacción del color. Ed. Alianza
Antunez, N., Ávila, N. & Zapatero, D. (2008). El Arte Contemporáneo en la Educación Artística. Madrid: Eneida.
Bédard, N. (2001). Como interpretar los dibujos de los niños. Málaga: Editorial Sirio S. A.
Belver, H. M. y Sánchez Méndez, M. (2008). Qué pintan los niños. Madrid: Eneida
Carrascal, S. (2016). Didáctica de la expresión plástica y visual en educación infantil. Madrid:UNIVERSITAS.
Deway, J. (2008) El arte como experiencia, Ed. Paidos
Efland, A. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidos
Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Eisner, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia. Barcelona: Paidós
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Edit. Paidos.
Lazotti, L. (1994). Comunicación visual y escuela. Barcelona: Edit. G. Gili.
Lowenfeld, V. & Brittain, W. L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa., Madrid: Edit. Síntesis.
Nuere, S. & Moreno, C. (Eds.) (2012). Arte, juego y creatividad. Madrid: Eneida.
Matthews, J. (2002). El arte de la infancia y la adolescencia. Barcelona: Edit. Paidos.
Bibliografía complementaria:
López, M., (2008). Cognición y emoción: el derecho a la experiencia a través del arte. Pulso. (2008), 31, 221-232.
López Fdz. Cao (2008) La educación artística y la equidad de géneros: un asunto pendiente. Arte, individuo y sociedad, ISSN
1131-5598, No Extra 1, 2002, págs. 145-17
López Fdz. Cao (2015) Para qué el arte. Reflexiones sobre arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid, Fundamentos.
Otra información relevante
Si debido a una situación extraordinaria se modifica la modalidad de impartición, será el profesor de la asignatura quien determine el modo a proceder para su adaptación online/semipresencial. La evaluación podrá verse modificada para adaptarse a la nueva situación.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | MÚSICA. EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CORPORAL |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2025 - 19/12/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 1603 - AULA PLASTICA | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1603 - AULA PLASTICA | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO | ||
Grupo M2 | 09/09/2025 - 19/12/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 1603 - AULA PLASTICA | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 1603 - AULA PLASTICA | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO | ||
Grupo M3 | 09/09/2025 - 19/12/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | 1604 - AULA PLASTICA | CAROLINA PERAL JIMENEZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 1604 - AULA PLASTICA | CAROLINA PERAL JIMENEZ | ||
Grupo T6 | 09/09/2025 - 19/12/2025 | MIÉRCOLES 19:30 - 21:30 | 1604 - AULA PLASTICA | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO |
VIERNES 19:30 - 21:30 | 1604 - AULA PLASTICA | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO |
Grupo M1-2 | - | - | - | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO |
Grupo M2-1 | - | - | - | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO |
Grupo M2-2 | - | - | - | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO |
Grupo M3-1 | - | - | - | CAROLINA PERAL JIMENEZ |
Grupo M3-2 | - | - | - | CAROLINA PERAL JIMENEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO |
Grupo T6-2 | - | - | - | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO |