Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

DIDÁCTICA DE LA MOTRICIDAD INFANTIL - 800305

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico de Educación Física partiendo del currículo de Educación Infantil.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10.Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13.Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM13.5.1 Conocer los fundamentos de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CM13.6.2 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CM13.6.3 Elaborar propuestas didácticas que fomenten las habilidades motrices.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
A. Presenciales (45 h.= 30%)

• Clases teóricas: 5%
• Clases prácticas: 10%
• Exposiciones y talleres: 15%

B. No presenciales (105 h. = 70%)
• Trabajos: 25%
• Estudio independiente: 40%
• Tutorías: 5%

TOTAL: 100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

Aprendizaje motor. Modelos de enseñanza de la educación física infantil. La motricidad en el currículo de Educación Infantil.

Objetivos

A)  Entender las situaciones motrices lúdicas como elemento básico de la enseñanza de la Educación Física Infantil.
B)  Conocer las teorías del aprendizaje y el control motor en el contexto de la Educación Infantil.
C)   Reconocer las técnicas metodológicas apropiadas de la Educación Física Infantil. 
D)  Comprender los elementos que configuran la programación de aula de la Educación Física Infantil.
E)   Conocer los procedimientos e instrumentos de evaluación de la Educación Física Infantil
F)   Relacionar los elementos de la programación de aula de la Educación Física Infantil desde una perspectiva curricular global.

Contenido

1. Diseño y análisis de tareas motrices de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil: la tarea motriz lúdica, los juegos y los juguetes sensomotores.
2. Los fundamentos del aprendizaje en Educación Física Infantil.
3. Metodología de la enseñanza en Educación Física Infantil:
3.1. Tareas dirigidas (desarrollo de habilidades motrices específicas): tareas y circuitos (yincanas/recorridos)
3.2. Situaciones motrices: juegos sensomotores y ambientes de aprendizaje. 
4. La programación de aula en Educación Física Infantil:
5. La evaluación del proceso de enseñanza–aprendizaje en Educación Física Infantil:
5.1. Aprendizajes objeto de evaluación en Educación Física Infantil.
5.2. Instrumentos de evaluación en Educación Física Infantil.
6. El currículo de la Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Física.

Evaluación


1. Asistencia y participación: es obligatoria al menos al 80% de las sesiones prácticas*.
2. PRUEBAS / TAREAS ESCRITAS. Evaluación continua: 10%
3. TALLERES. Evaluación continua: 30%
4. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES: 10%
5. TAREA DE INTEGRACIÓN: FINAL DE CURSO. Requisito: aprobar para promediar la calificación. Valor: 50%.
Dos opciones a criterio del profesor:
1. Opción A: trabajo/proyecto escrito: valor 50%
2. Opción B: trabajo/proyecto escrito 40% más defensa oral 10%. Las dos pruebas son obligatorias, y deben estar aprobadas indistintamente para sumar las puntuaciones. Es requisito, para pasar a defensa oral, que el trabajo esté aprobado.


*La definición de "sesión práctica" será acotada por el profesor a principio del curso.

Bibliografía

Blández, J.: La utilización de los materiales y los espacios en educación física. INDE, Barcelona. 2005 (3ª edición).
Blázquez, D. (1982). Elección de un método en Educación Física: las situaciones problema. Apunts(19), 91-99.
Equipo de asesores pedagógicos en EPS del bajo Rin. (2011). Cuerpos en acción. Juego y movimiento en educación infantil. Madrid: Kaleida forma.
Garrote, N.; del Campo, J. y Navajas, R. (2003). Diseño y desarrollo de tareas motoras en Educación Primaria. Comunidad de Madrid: Consejería de Educación.
Henderson, S.E; Sugden, D.A&Bamett, A.L. (2012). Batería de evaluación del movimiento para niños-2 (MABC-2). Manual del examinador. Madrid: Pearson Education.
Ministerio de Educación y Ciencia. (2008a). ORDEN ECI/734/2008, de 5 de marzo, de evaluación en Educación infantil. BOE, 68, 16431-16435.
Ministerio de Educación y Ciencia. (2008b). ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. BOE, 5, 1016-1036.
Pastor, J. C. (2013). La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil. En P. Gil-Madrona, Desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Infantil (págs. 44-52). Madrid: Pirámide.
Pecci, M.C; Herrero T.; López García, M.; Mozos A. (2011). El juego infantil y su metodología. Madrid: McGraw Hill.
Ruiz-Tendero, G. (2012). La evaluación de la Educación Física en la etapa infantil: el papel del maestro como agente activo en la construcción de instrumentos. EmásF, Revista Digital de Educación Física(17), 21-38
Sugden, David; Henderson, Sheila (2012). Batería de evaluación del movimiento para niños-2 (MABC-2). Manual de intervención ecológica. Madrid: Pearson Education.
Torrents, C., Araujo, D., Gordillo, A., & Vives, M. (2011). El diseño de contextos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la motricidad. Tandem(36), 27-35.

Estructura

MódulosMaterias
DIDÁCTICO DISCIPLINARMÚSICA. EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CORPORAL

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M124/01/2022 - 13/05/2022MARTES 11:30 - 13:000604 - GIMNASIOCESAR MENDEZ DOMINGUEZ
JUEVES 08:30 - 10:300604 - GIMNASIOCESAR MENDEZ DOMINGUEZ
VIERNES 11:30 - 13:00POLIDEPORTIVOCESAR MENDEZ DOMINGUEZ
Grupo M224/01/2022 - 13/05/2022MIÉRCOLES 08:30 - 10:300604 - GIMNASIOCESAR MENDEZ DOMINGUEZ
JUEVES 11:30 - 13:000604 - GIMNASIOCESAR MENDEZ DOMINGUEZ
VIERNES 10:00 - 11:30POLIDEPORTIVOCESAR MENDEZ DOMINGUEZ
Grupo M324/01/2022 - 13/05/2022MARTES 08:30 - 10:300604 - GIMNASIOCARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL
MIÉRCOLES 11:30 - 13:000604 - GIMNASIOCARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL
VIERNES 11:30 - 13:000604 - GIMNASIOCARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL
Grupo T624/01/2022 - 13/05/2022MARTES 17:00 - 18:300604 - GIMNASIOMIGUEL VILLA DE GREGORIO
MIÉRCOLES 18:30 - 20:300604 - GIMNASIOMIGUEL VILLA DE GREGORIO
VIERNES 20:00 - 21:300604 - GIMNASIOMIGUEL VILLA DE GREGORIO
Grupo de Reconocimiento de Créditos - - -


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1
Grupo M2
Grupo M3
Grupo T6


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -CESAR MENDEZ DOMINGUEZ
Grupo M1-2 - - -CESAR MENDEZ DOMINGUEZ
Grupo M2-1 - - -CESAR MENDEZ DOMINGUEZ
Grupo M2-2 - - -CESAR MENDEZ DOMINGUEZ
Grupo M3-1 - - -CARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL
Grupo M3-2 - - -CARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL
Grupo REC-1 - - -
Grupo T6-1 - - -MIGUEL VILLA DE GREGORIO
Grupo T6-2 - - -MIGUEL VILLA DE GREGORIO