Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

INTERVENCIÓN TEMPRANA - 800313

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1- Conocer los principios, población, organización y proceso de intervención: evaluación, técnicas de intervención, seguimiento del niño de 0-6 años con alteraciones en el desarrollo o con riesgo biológico o socioambiental.
2- Conocer las necesidades educativas especiales de los niños de 0-6 años, asi como los programas y técnicas de intervención.
3- Conocer programas de intervención psicopedagógica para los niños de 0 a 6 años con riesgo de deficiencias o con minusvalías documentadas.
4- Analizar los avances científicos en la atención temprana.
Transversales
1- Saber trabajar en equipo para abordar la atención a la diversidad en la etapa 0-6 años desde un planteamiento interdisciplinar.
2- Adquirir el uso de estrategias para la investigación en el campo de la atención temprana.
Específicas
1- Conocer los paradigmas de investigación en ciencias sociales y su aplicación en el campo de la atención temprana.
2- Adquirir criterios de calidad para una atención educativa temprana en la etapa 0-6 años.
Contenidos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Metodología expositiva del Docente y de los estudiantes.
Aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo.
Clases prácticas
Análisis de videos.
Análisis de textos.
Resolución de dudas y casos de carácter práctico.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Atencion Temprana.,Recursos atencion primera infancia. Intervencion a poblaciones  con alteraciones del desarrollo, con alto riesgo biológico o socioambiental , Familia y discapacidad.

Requisitos

los requeridos para la titulación

Objetivos

1.- Adquirir la capacitación teórica-práctica necesaria en la intervención temprana del sujeto de alto riesgo biológico, socioambiental y/o con minusvalías documentadas.
2.- Conseguir que el estudiante llegue a conocer los principios,organización,y técnicas de intervención para el sujeto que presenta  una necesidad educativa especial o con riesgo de presentarla.
3.- Conseguir que el estudiante conozca las necesidades educativas especiales más características en la etapa 0-6 años.
4.- Capacitar al estudiante para el diseño de programas de cada una de las situaciones de riesgo de padecer deficiencias o de las necesidades educativas especiales.
5.- Preparar a los especialistas de la Educación desde una visión interdisciplinar para que puedan dar una respuesta educativa al desarrollo integral del niño de 0-6 años.
6.- Conocer otros programas nacionales e internacionales en Atención Temprana

6.- Divulgar los avances científicos para la atención de los sujetos con alto riesgo biológico,socioambiental y/o con minusvalías documentadas.

Contenido

1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
2. BASES DE LA ATENCIÓN TEMPRANA.
3. BASES PEDAGÓGICAS
4. ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS Y SERVICIOS DE   ATENCIÓN TEMPRANA ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
5. LA FAMILIA EN A.T.
6. EVALUACIÓN Y CLASIFICACIONES DIAGNÓSTICAS EN A.T.
7. INTERVENCIÓN TEMPRANA PARA LAS  POBLACIONES CONSIDERADAS DE ALTO RIESGO BIOLÓGICO
8.  INTERVENCIÓN TEMPRANA  PARA LA POBLACIÓN INFANTIL DE RIESGO SOCIO-AMBIENTAL Y CON DISCAPACIDAD
(N.E.E).
9.- LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
10.-PROGRAMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Evaluación

Evalua
Trabajos para la evaluación:
1. Respuesta en clase a preguntas orales y escritas sobre los contenidos tratados.
2. Reseñas críticas de textos y documentales (trabajo voluntario).
3. Trabajo reflexivo y crítico de tres documentos sobre A.T.
4. Evaluación sobre los temas cursados Prueba teórica (examen oral 60% de la nota global). Se cuenta con documentación básica (campus virtual). Es necesario superar la prueba para aprobar la asignatura.
5. Trabajo en grupo de introducción a la investigación en Atención temprana. Seguimiento del trabajo en tutorías.

Criterios para las calificaciones:
La asistencia sistemática a clase será condición esencial para elaborar las calificaciones. La calificación se valorará de 0 a 7, de acuerdo con los siguientes criterios:
- Trabajo escrito de tres documentos sobre A.T. …………………………………………..……... 10%
- Reseñas de textos, vídeos y documentales………………………………………………...…..…..5%
- Pruebas teórica ( oral) sobre los temas del Programa ……………………………………..……...……60%
- Trabajo en grupo………………………………………………………………....………….……….. 25%
Estos porcentajes hacen referencia a una puntuación entre 0-7
Para superar el 7 de calificación se realizará un trabajo individual de ampliación.

Bibliografía

1GRUPO DE ATENCION TEMPRANA. (2000): Libro blanco de la atención temprana. MInisterio de trabajo y asuntos sociales- Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Colección Documentos 55/2000. Madrid.

GÚTIEZ CUEVAS, P; ARIZCUN PINEDA, J.; RUIZ VEERMAN, E. (2006) Formación en Atención Temprana: Revisión Histórica y Estado de la cuestión. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitaciontemprana/
formacion_en_atencion_temprana._revision_historica_y_estado_de_la_cues
tion.pdf


Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 13/05/2022MARTES 13:00 - 15:001525 - FIJASMARIA LUISA SANCHEZ FERNANDEZ
JUEVES 13:00 - 15:001525 - FIJASMARIA LUISA SANCHEZ FERNANDEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A