Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

DIDÁCTICA INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE - 800314

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
CG8.Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.



Transversales
CT3.Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6.Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8.Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

Específicas
CM9.2 Profundizar en los procesos psicológicos y didácticos para la atención a la diversidad en Educación Infantil.
CM9.3 Conocer las características de los programas sociopsicoeducativos de apoyo a la población infantil, con especial incidencia en la discapacidad.
CM10.2 Aplicar los conocimientos científicos al hecho educativo, profundizando en el ámbito didáctico disciplinar en diversos campos del saber, dirigidos especialmente a la resolución de problemas de la vida diaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
(% aprox)
Clases teóricas 25% Laboratorios No procede
Seminarios 10% Exposiciones 10%
Clases prácticas 20% Presentaciones 10%
Trabajos de campo 20% Otras actividades 5%
Prácticas clínicas No procede TOTAL 100%

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Evolución del concepto de EE, paradigmas de atención a la diversidad en el marco formal, Derechos Humanos y escuela inclusiva, Innovación en la formación inicial y permanente del profesorado.

Requisitos

LOS EXIGIDOS EN LA MEMORIA DE LA TITULACION

Objetivos

1.-Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 2.- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. 3.- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos 4-Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. 5-.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. 6.-El estudiante debe comprometerse con el autoaprendizaje como instrumento del desarrollo y responsabilidad profesional. 7.- El estudiante debe tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO I: BASES DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. BLOQUE TEMÁTICO II: ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y FUNCIONALES DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. BLOQUE TEMÁTICO III: AMBITO DE LA ATENCIÓN A AL DIVERSIDAD. ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS. BLOQUE TEMÁTICO IV: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRICULUM. BLOQUE TEMÁTICO V: I+D+i EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Evaluación

La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
• La asistencia y participación activa en clase
• La capacidad creativa
• Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase
• Los trabajos individuales y en grupo
• La exposición de actividades teóricas y/o prácticas
• La prueba conceptual
• Otras actividades

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
• 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
• 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
• 7,0 - 8,9: Notable (NT)
• 9,0 – 10,0: Sobresaliente (SB)Tareas individuales:
1.- Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos mínimos del programa. (40% asignatura)
2.- Diseño de una adaptación curricular individual – estudio de caso (15%)
3.- Contrato programa: Presentación individual de los bloques de contenidos en formato organizadores gráficos /mapas conceptuales (15%).

Tareas grupales:

4.- Se valorará la asistencia y participación en el aula a través de las siguientes tareas de aprendizaje:
 Presentación en grupo de documentos aplicando metodologías activas y participativas.(10% asignatura)

5.- Elaboración de un proyecto de innovación grupal para la atención a la diversidad: Adaptación curricular/Proyecto inclusión. (20% asignatura)

Bibliografía

Agencia europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales. (2011). Principios fundamentales para la promoción de la calidad de la educación inclusiva. Odense.
Ainscow, M. y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 17-44.
Azuaga, R. L. (2011). Bases conceptuales de la inclusión educativa. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, (14), 13.
Booth, T., Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación de las escuelas. UNESCO. Bristol UK: CSIE.
Casanova Rodriguez, M. A. (2011). De la educación especial a la inclusiva educativa. Estado de la cuestión y retos pendientes. CEE participación educativa, 9.
Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea: Madrid. Echeita, G. (2008). Inclusion y exclusión educativa. Voz y quebranto. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2008, 6 (2), 9-18. (Consultado el 17/03/14).
Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.
Giné, Cl. (2009). Aportaciones al concepto de inclusión. La posición de los organismos internacionales. En Giné, Cl (Coord.) La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. (13-24). Barcelona: Horsori.
UNESCO. (2009). Directrices sobre politicas de educación inclusiva. París

Otra información relevante

- Unesco (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO (Accesible on line en: http://unesco.org/educacion/inclusive) (Consultado el 18 de mayo de 2014).

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 13/05/2022LUNES 13:00 - 15:001525 - FIJASAINARA ZUBILLAGA DEL RIO
MIÉRCOLES 13:00 - 15:001525 - FIJASAINARA ZUBILLAGA DEL RIO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A