Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

BASES PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA - 800318

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
CG5. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM1.2.1 Conocer los fundamentos de la atención temprana.
CM1.2.2 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CM3.1.2 Comprender las dificultades más comunes que se presentan en la infancia para adoptar actitudes adecuadas en la interacción con los mismos y promover un adecuado desarrollo
e integración.
CM3.2 Conocer la diversidad de trastornos de desarrollo que se suelen producir en estas edades y su incidencia en los procesos educativos.
CM3.3.1 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
CM3.3.2 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades
CM5.3. Conocer y aplicar técnicas de recogida de información y de análisis de la misma que permita interpretar resultados de investigación, evaluación o innovación para la toma de decisiones.
CM9.2.2. Profundizar en los problemas y trastornos psicopatológicos en la edad de 0-3 y 3-6 años y su incidencia en los procesos educativos.


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35%

Clases prácticas
30%
Trabajos de campo
5%
Exposiciones
15%
Otras actividades
15%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

Fundamentos psicologicos que orientan el proceso de prevencion, deteccion e intervencion sobre problemas que inciden en el aprendizaje en ninos de 0 a 6 anos.

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

1. Conocer los fundamentos evolutivos de la intervencion temprana en el ninos en la etapa de 0 a 6 anos. 2. Conocer las problematicas mas habituales en la etapa de 0 a 6 anos que inciden en el aprendizaje. 3. Conocer los diferentes ambitos de actuacion en intervencion temprana y las competencias profesionales. 4. Conocer los diferentes modelos de deteccion e intervencion ante situaciones problematicas. 5. Considerar diferentes instrumentos y metodos de evaluacion en atencion temprana. 6. Valorar y orientar el proceso de intervencion desde la perspectiva del educador infantil.

Contenido

1. Concepto, objetivos y fundamentos psicologicos de la intervencion temprana. 2. Constitucion, desarrollo y problematicas en el sujeto de 0 a 6 anos. Influencia de los entornos familiares y sociales. 3. Posibilidades y ambitos de intervencion. 4. Deteccion de necesidades y valoracion de la conveniencia de la intervencion temprana. 5. Modelos y programas de intervencion.

Evaluación

Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 20%
Debate/Exposición trabajos: 10%
Actividades: 30%
Mapas conceptuales: 10%

Bibliografía

Álvarez, L. (coord.) (2011). Atención temprana 0-3 años. Primer ciclo de infantil: Propuesta educativa. Madrid: Cepe.
Aranda, R. (2008). Atención temprana en educación. Madrid: Wolter Kluwer Educación.
Buceta, M.J. (2011). Manual de atención temprana. Madrid: Síntesis.
Gómez, A., Viguer, P. y Cantero, M.J. (Coords) (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de o a 6 años. Madrid: Pirámide.
Ibáñez, P., Mudarra, M.J. y Alfonso, C. (2014). Atención temprana: diagnóstico e intervención Psicoeducativa. Madrid: UNED.
Millá, M.G. y Mulas, F. (2005). Atención temprana: Desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención. Valencia: Promolibro.
Perez-Lopez, J. y Brito de la Nuez, A. (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide.
Robles, M. y Sánchez, D. (2013). Atención infantil temprana en España. Papeles del Psicólogo, 34(2),132-143.
Tamaryn, N. (2013). Y de mi sufrimiento, ¿que? Un recorrido por la psicopatologia infantil. Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 13/05/2022MARTES 13:00 - 15:001524 - FIJASJORGE FERNANDO MARUGAN KRAUS
JUEVES 13:00 - 15:001524 - FIJASJORGE FERNANDO MARUGAN KRAUS