Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL Y SU DIDÁCTICA - 800320
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de las Ciencias Sociales.
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM10.2.1 Profundizar en los aspectos didácticos de las áreas curriculares específicas dentro de las Ciencias Sociales.
Otras
- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la realidad y la práctica, así como contribuir a la innovación y la mejora en Educación Infantil.
- Conocer y comprender los procesos relacionados con la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la Historia.
- Comprender el Patrimonio como legado cultural desde diversas perspectivas.
- Conocer la tradición oral, el folclore y otras manifestaciones del patrimonio inmaterial.
- Promover el interés y el respeto por el medio social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
- Aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de los contenidos del currículo del área de conocimiento del entorno en Educación Infantil.
- Conocer materiales y recursos didácticos para la educación patrimonial en Educación Infantil.
- Diseñar proyectos educativos para fomentar el interés y respeto hacia el patrimonio histórico, artístico y cultural, así como hacia su conservación.
- Conocer y comprender los procesos relacionados con la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la Historia.
- Comprender el Patrimonio como legado cultural desde diversas perspectivas.
- Conocer la tradición oral, el folclore y otras manifestaciones del patrimonio inmaterial.
- Promover el interés y el respeto por el medio social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
- Aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de los contenidos del currículo del área de conocimiento del entorno en Educación Infantil.
- Conocer materiales y recursos didácticos para la educación patrimonial en Educación Infantil.
- Diseñar proyectos educativos para fomentar el interés y respeto hacia el patrimonio histórico, artístico y cultural, así como hacia su conservación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 %
Clases prácticas
30 %
Exposiciones
20%
Otras actividades
20%
TOTAL
100 %
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
5
Breve descriptor:
El patrimonio histórico, artístico y cultural desde una perspectiva interdisciplinar. La enseñanza-aprendizaje del patrimonio histórico, artístico y cultural en Educación Infantil. Diseño de propuestas didácticas.
Requisitos
Los propios para el acceso a los estudios de Grado.
Objetivos
- Comprender el concepto de patrimonio cultural desde una perspectiva interdisciplinar.
- Valorar el interés social y formativo del patrimonio cultural y la necesidad de su protección.
- Conocer las posibilidades educativas que brinda el patrimonio cultural para la Educación Infantil.
- Analizar las posibilidades didácticas que ofrece el patrimonio cultural español para la construcción de la identidad social y la formación ciudadana de niños y niñas.
- Analizar la presencia del patrimonio cultural en el currículo de Educación Infantil.
- Diseñar proyectos y estrategias didácticas con el uso de los bienes patrimoniales.
Contenido
- El concepto de “patrimonio cultural”. Finalidades de una Didáctica del Patrimonio. La construcción cultural de la identidad social del/la niño/a.
- Clasificación de los bienes patrimoniales y usos didácticos.
- Los contenidos relacionados con el patrimonio cultural en el currículum de Educación Infantil. Desarrollos curriculares.
- El patrimonio como recurso didáctico para Educación Infantil. Diseño de proyectos y actividades didácticas. Transversalidad y multidisciplinariedad-
- El contacto directo con el legado patrimonial. Los Museos y sus programaciones didácticas para Educación Infantil.
- Las TIC para una didáctica del patrimonio cultural en Educación Infantil.
Evaluación
Se tendrán en cuenta la asistencia y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aula. Se realizarán trabajos tanto individuales como en equipo y habrá que superar una prueba final, en la que se valorarán los conocimientos adquiridos.
Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos.
Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos.
Bibliografía
ASENSIO, M. y POL, E. (2002). Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique.
BALLESTEROS, E. B., FERNÁNDEZ, C., MOLINA, J., y MORENO, P. (2003). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Servicio de Publicaciones.
CAMBIL, M.E. y TUDELA, A. (2017). Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas. Madrid: Pirámide.
CUENCA, J. M., y DOMÍNGUEZ, C. (2000). Un planteamiento socio-histórico para Educación Infantil. El patrimonio como fuente para el trabajo de contenidos temporales. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 7(23), 113-123.
ESTEPA, J. (ed.) (2013). La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.
FERNÁNDEZ, L. F. (2002). Visitando un museo de arte con alumnos de Educación Infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 437-440.
FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica para el aula, el museo e Internet. Oviedo, Trea.
FONTAL, O., GARCÍA, S. e IBÁÑEZ, A. (coords.) (2015). Educación y Patrimonio. Visiones caleidoscópicas. Gijón: Trea.
GARCÍA, A. (1988). Didáctica del museo: el descubrimiento de los objetos (Vol. 10). Ediciones de la Torre.
MARTÍNEZ, P. M., y GRACIA, M. P. R. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(1), 81-90.
MONFORT, N. G. (2011). La presencia del patrimonio cultural en los currícula de educación infantil, primera y secundaria obligatoria en España. Patrimonio cultural de España, (5), 59-73.
DE LOS REYES, J. L. (2009). Del patrimonio cultural al museo infantil. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 40, 107-123.
BALLESTEROS, E. B., FERNÁNDEZ, C., MOLINA, J., y MORENO, P. (2003). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Servicio de Publicaciones.
CAMBIL, M.E. y TUDELA, A. (2017). Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas. Madrid: Pirámide.
CUENCA, J. M., y DOMÍNGUEZ, C. (2000). Un planteamiento socio-histórico para Educación Infantil. El patrimonio como fuente para el trabajo de contenidos temporales. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 7(23), 113-123.
ESTEPA, J. (ed.) (2013). La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.
FERNÁNDEZ, L. F. (2002). Visitando un museo de arte con alumnos de Educación Infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 437-440.
FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica para el aula, el museo e Internet. Oviedo, Trea.
FONTAL, O., GARCÍA, S. e IBÁÑEZ, A. (coords.) (2015). Educación y Patrimonio. Visiones caleidoscópicas. Gijón: Trea.
GARCÍA, A. (1988). Didáctica del museo: el descubrimiento de los objetos (Vol. 10). Ediciones de la Torre.
MARTÍNEZ, P. M., y GRACIA, M. P. R. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(1), 81-90.
MONFORT, N. G. (2011). La presencia del patrimonio cultural en los currícula de educación infantil, primera y secundaria obligatoria en España. Patrimonio cultural de España, (5), 59-73.
DE LOS REYES, J. L. (2009). Del patrimonio cultural al museo infantil. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 40, 107-123.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:00 - 16:30 | 2102 - PALAS VERDES | DAVID ALVAREZ JIMENEZ |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | 2102 - PALAS VERDES | DAVID ALVAREZ JIMENEZ |