Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL Y SU DIDÁCTICA - 800320

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de las Ciencias Sociales.
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

Específicas
CM10.2.1 Profundizar en los aspectos didácticos de las áreas curriculares específicas dentro de las Ciencias Sociales.

Otras
- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la realidad y la práctica, así como contribuir a la innovación y la mejora en Educación Infantil.
- Conocer y comprender los procesos relacionados con la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la Historia.
- Comprender el Patrimonio como legado cultural desde diversas perspectivas.
- Conocer la tradición oral, el folclore y otras manifestaciones del patrimonio inmaterial.
- Promover el interés y el respeto por el medio social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
- Aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de los contenidos del currículo del área de conocimiento del entorno en Educación Infantil.
- Conocer materiales y recursos didácticos para la educación patrimonial en Educación Infantil.
- Diseñar proyectos educativos para fomentar el interés y respeto hacia el patrimonio histórico, artístico y cultural, así como hacia su conservación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 %
Clases prácticas
30 %
Exposiciones
20%
Otras actividades
20%
TOTAL
100 %

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

El patrimonio histórico, artístico y cultural desde una perspectiva interdisciplinar. La enseñanza-aprendizaje del patrimonio histórico, artístico y cultural en Educación Infantil. Diseño de propuestas didácticas.

Requisitos

Los propios para el acceso a los estudios de Grado.

Objetivos

  • Comprender el concepto de patrimonio cultural desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Valorar el interés social y formativo del patrimonio cultural y la necesidad de su protección.
  • Conocer las posibilidades educativas que brinda el patrimonio cultural para la Educación Infantil.
  • Analizar las posibilidades didácticas que ofrece el patrimonio cultural español para la construcción de la identidad social y la formación ciudadana de niños y niñas.
  • Analizar la presencia del patrimonio cultural en el currículo de Educación Infantil.
  • Diseñar proyectos y estrategias didácticas con el uso de los bienes patrimoniales.

Contenido

  1. El concepto de “patrimonio cultural”. Finalidades de una Didáctica del Patrimonio. La construcción cultural de la identidad social del/la niño/a.
  2. Clasificación de los bienes patrimoniales y usos didácticos.
  3. Los contenidos relacionados con el patrimonio cultural en el currículum de Educación Infantil. Desarrollos curriculares.
  4. El patrimonio como recurso didáctico para Educación Infantil. Diseño de proyectos y actividades didácticas. Transversalidad y multidisciplinariedad-
  5. El contacto directo con el legado patrimonial. Los Museos y sus programaciones didácticas para Educación Infantil.
  6. Las TIC para una didáctica del patrimonio cultural en Educación Infantil.

Evaluación

Se tendrán en cuenta la asistencia y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aula. Se realizarán trabajos tanto individuales como en equipo y habrá que superar una prueba final, en la que se valorarán los conocimientos adquiridos.
Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos.

Bibliografía

ASENSIO, M. y POL, E. (2002). Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique.
BALLESTEROS, E. B., FERNÁNDEZ, C., MOLINA, J., y MORENO, P. (2003). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Servicio de Publicaciones.
CAMBIL, M.E. y TUDELA, A. (2017). Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas. Madrid: Pirámide.
CUENCA, J. M., y DOMÍNGUEZ, C. (2000). Un planteamiento socio-histórico para Educación Infantil. El patrimonio como fuente para el trabajo de contenidos temporales. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 7(23), 113-123.
ESTEPA, J. (ed.) (2013). La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.
FERNÁNDEZ, L. F. (2002). Visitando un museo de arte con alumnos de Educación Infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 437-440.
FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica para el aula, el museo e Internet. Oviedo, Trea.
FONTAL, O., GARCÍA, S. e IBÁÑEZ, A. (coords.) (2015). Educación y Patrimonio. Visiones caleidoscópicas. Gijón: Trea.
GARCÍA, A. (1988). Didáctica del museo: el descubrimiento de los objetos (Vol. 10). Ediciones de la Torre.
MARTÍNEZ, P. M., y GRACIA, M. P. R. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(1), 81-90.
MONFORT, N. G. (2011). La presencia del patrimonio cultural en los currícula de educación infantil, primera y secundaria obligatoria en España. Patrimonio cultural de España, (5), 59-73.
DE LOS REYES, J. L. (2009). Del patrimonio cultural al museo infantil. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 40, 107-123.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 15:00 - 16:302102 - PALAS VERDESDAVID ALVAREZ JIMENEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 16:302102 - PALAS VERDESDAVID ALVAREZ JIMENEZ