Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS II - 800328

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de E. Infantil, para el Área de Educación Plástica y Visual.
Transversales
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las T.I.C.
Específicas
CE1. Conoce el lenguaje escultórico como medio de expresión.
CE2. Conoce técnicas y medios de expresión.
CE3. Conoce métodos y recursos didácticos para la configuración de la forma y el espacio.
CE4. Desarrolla habilidades en el manejo de medios expresivos con el espacio tridimensional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los contenidos teóricos serán expuestos en los seminarios y clases teóricas. 15 %
Seminarios
2,5%
Clases prácticas
La clase funcionará como un taller de artes plásticas en la que se plantearan trabajos de aula que los estudiantes irán realizando en el tiempo del taller. 30%
Trabajos de campo
Se propondrá a los estudiantes prácticas y ejercicios que le permitan adquirir los conocimientos y destrezas necesarios en cuanto a los procedimientos artísticos y plásticos trabajados en la asignatura. 30%
Exposiciones
Los estudiantes deberán presentar al menos uno de los trabajos realizados en el curso, haciendo una exposición y defensa clara y justificada del mismo. 10,5%
Presentaciones
12%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

7

Breve descriptor:

Escultura, técnicas mixtas, grabado y estampación. Planteamientos estéticos y poéticas a través de estas prácticas. Procedimientos artísticos (escultura y técnicas mixtas) en la escuela: actividades, métodos y recursos didácticos.

Requisitos

Los de acceso a la titulación

Objetivos

A.     Conocer el lenguaje escultórico como medio de expresión
B.     Conocer las técnicas mixtas como medio de expresión
C.     Desarrollar las capacidades de expresión y creación con medios escultóricos y técnicas mixtas.
D.     Adquirir métodos y recursos didácticos para la enseñanza de espacio escultórico y el espacio en la escuela.
E.     Desarrollar habilidades y aptitudes en el manejo de las técnicas escultóricas

Contenido

1.      Los diferentes procedimientos artísticos como medio de expresión: escultura y técnicas mixtas.
2.      Aplicación de estas técnicas en la escuela: materiales e instrumentos, métodos y procesos.
 

Evaluación

La evaluación del estudiante se hará a través de las siguientes actividades y trabajos y con su correspondiente valoración:

• Trabajo en clase (casos prácticos y trabajos de taller) 40% de la calificación
En cada sesión los estudiantes realizarán diferentes actividades y propuestas que presentará el profesor.

• Trabajo personal del estudiante (proyectos) 50% de la calificación
El profesor propondrá uno o varios proyectos sobre procedimientos artísticos que el estudiante irá desarrollando durante el curso de forma independiente aunque supervisado en las tutorías.

• Exposición de trabajos (de los proyectos) 10% de la calificación
Al final del curso cada estudiante se realizará la exposición de uno de los proyectos o trabajos realizados

*El profesor acordará con el estudiante si procede o no realizar examen final

Bibliografía

Acaso, M. & Megías, C. (2017). Art thinking. Barcelona: Paidós Ibérica.
Albrecht, H.J. (1981). Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Barcelona: Blume
Artigas , L (1982). Cerámica popular española. Madrid: Blume.
Baigorri, L. (2004)..Video: Primera etapa. Madrid: Brumaria.
Baxandall, M. (2000). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili.
Chambert, A. (1973). La escultura en papel. Barcelona: Parramón.
Fernández, A. (2004). Formas de mirar el arte actual. Madrid: Edulipa.
Kampmann, L. (1972). Espacios y volúmenes. Paris: Bouret.
Kampmann, L. (1970). Modelar y dar forma. Paris: Bouret.
Lazotti, L. (1983). Comunicación visual y escuela. Barcelona: Gustavo Gili.
Lowenfeld, V. y Lambert, B. (1973). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapellusz.
Midgley, B. (1978). Guía completa de escultura, modelado y cerámica. Madrid: Blume.
Read, H. (1994). El arte de la escultura. Buenos Aires: Sigma.
Rudel, J. (1986). Técnica de la escultura. México: Fondo de cultura económica.
Stango, N. (1994). Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza forma.

Otra información relevante

Si debido a una situación extraordinaria se modifica la modalidad de impartición, será el profesor de la asignatura quien determine el modo a proceder para su adaptación online/semipresencial. La evaluación podrá verse modificada para adaptarse a la nueva situación.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2021 - 22/12/2021MARTES 13:30 - 15:001604 - AULA PLASTICAMIGUEL DOMINGUEZ RIGO
JUEVES 13:30 - 15:001604 - AULA PLASTICAMIGUEL DOMINGUEZ RIGO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A