Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MUSICAL - 800331

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual y Educación Física..
Transversales
CT1.Conocer y la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM10.2.5. Profundizar en la formación musical de los estudiantes para una mejor práctica docente en esta área.
Otras
CE1. Saber identificar los distintos procesos que intervienen en el diseño de materiales musicales apropiados para la etapa infantil.
CE2. Desarrollar criterios básicos para la elaboración de materiales.
CE3. Construir instrumentos musicales elementales.
CE4. Saber integrar estas actividades en el currículo de Educación Infantil.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
5%
Clases prácticas
45%
Exposiciones
5%
Otras actividades
Trabajos y talleres: 20%
Estudio independiente: 20%
Tutorías: 5%
TOTAL
presenciales 60%
no presenciales: 40%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

Planificación y creación de material musical aplicable a la Educación Infantil.

Requisitos

Los propios para acceder al Grado

Objetivos

A) Capacitar al futuro maestro en la elaboración y secuenciación del  material didáctico-musical.
B) Desarrollar las diferentes posibilidades de globalización de áreas de contenido desde la perspectiva de las actividades musicales.
C) Aprender a utilizar  el material didáctico para el desarrollo de habilidades y destrezas musicales.
D) Fomentar la búsqueda de recursos para la educación musical en la etapa infantil.

Contenido

1. Bases para la selección y elaboración de materiales en torno a las diferentes áreas de conocimiento en educación infantil.

2. Creación de instrumentos y material sonoro para educación infantil

3. Material musical para el desarrollo de la motricidad.
4. Utilización de materiales y objetos cotidianos para actividades musicales y de movimiento.

5. Creación de materiales para la educación auditiva y la audición musical.

6. La imagen en la elaboración de materiales para la práctica musical.
7. Las TIC y las TAC en la educación musical infantil

8. Música y otras disciplinas artísticas: propuestas didácticas globalizadas. Diseño de actividades relacionadas.

9. Materiales desarrollados por los distintos métodos de educación musical para educación infantil

Evaluación

Asistencia y participación (obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales) (20% de la calificación)
* Realización de portfolio (50%)
* Realización de pruebas prácticas (30%)
En caso de darse un escenario de forma sincrónica total, se mantendrá igualmente dicho porcentaje.

Bibliografía

AKOSCHKY, J. (1988): Cotidiáfonos. Buenos Aires: Ricordi Americana.
ALSINA, P. (2003): El área de educación musical. Barcelona: Graó.
BRAVO-VILLASANTE, C. (1987): Una, Dola, Tela, Catola. Madrid: Susaeta.
CÁRDENAS SERVÁN, I. (1986): «Construcción de instrumentos musicales en la escuela» en Simposio Nacional de Didáctica de la Música (1° 1984, Madrid) Asociación de Profesores de Música de Escuelas Universitarias. Madrid: Universidad Complutense.
DEYRIES, B. LEMERY, D. & SADLER, M. (1985): Historia de la música en cómics. Barcelona: Círculo de Lectores.
GLOVER, F. (2004): Niños compositores. Barcelona: Graó.
HEINE, C. (1992): Color y música en la nueva era. Madrid: Mandala.
HEMSY DE GAINZA, V. (1983): La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi.
HERNÁNDEZ, S. (1986): Juegos de los niños. Palma de Mallorca: Olañeta.
LIZASO, B. (1990): Técnicas y juegos de expresión musical. Madrid: Alhambra.
LODES, H. (1990): Aprende a respirar. Barcelona: Integral.
MALDONADO, F. (1982): Refranero Clásico Español. Madrid: Taurus.
MANENT, G. (1992): El niño y la relajación. Madrid: Mandala.
MALEAN, M (1984): Construyendo instrumentos musicales. Barcelona: Macrombos.
PALACIOS, F. (1993): Piezas gráficas para la educación musical. Gijón: Ateneo Obrero.
PALACIOS, F & RIBEIRO, L. (1990): Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Ópera tres.
PELEGRÍN, A. (1982): La aventura de oír. Madrid: Cincel.
SCHAFER, M (1970): ¿ cuando las palabras cantan. Buenos Aires: Ricordi Americana.
SCHAFER, M. (1975): El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.
SIGNORELLI, M. (1981): Bim Bum Bam. Instrumentos musicales para hacer en casa. Madrid: Fuentrantigue.
SUSTAETA, I. (1993): Juego, canto. Didáctica de la Expresión Musical. Educación Primaria. 1er ciclo. Madrid: Alpuerto.
SWANWICK, K. (1992): Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.
WILLEMS, E. (1994): El valor humano de la Educación Musical. Barcelona, Paidós.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 13/05/2022LUNES 13:00 - 15:000603 - AULA MUSICAARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA
MIÉRCOLES 13:00 - 15:000603 - AULA MUSICAARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A