Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

La estructura del plan de estudios de Graduado en Educación Social se ha realizado teniendo en cuenta el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Asimismo se cumple lo dispuesto en la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre. Siguiendo esta normativa y haciendo compatible las directrices de ambas, la estructura del plan de estudios se presenta en módulos, materias y asignaturas, estas como unidades matriculables. Las materias están distribuidas en 8 semestres, que se corresponden con 4 cursos.

La distribución es la siguiente:

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (0813)

1ER SEMESTRE

2º SEMESTRE

Grupos

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

M1

T6

800220 B

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PEE

800228 B

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

DOE

800222 B

DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR

DOE

800225 B

HISTORIA Y CORRIENTES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

THE

800224 B

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

THE

800221 B

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

PEE

800227 B

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES

MIDE

800229 B

SOCIOLOGÍA

SOC VI

800226 B

PSICOBIOLOGÍA

PSICOB

800223 B

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL

MIDE

3ER SEMESTRE

4º SEMESTRE

Grupos

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

M1

T6

800233 OB

EDUCACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO SOCIAL

DOE

800234 OB

EDUCACIÓN PERMANENTE

DOE

800230 OB

MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

THE

800236 OB

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS

MIDE

800232 OB

SOCIOLOGÍA DE LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

SOC VI

800235 OB

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS

THE

800231 OB

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

PEE

800237 PE

PRACTICUM I

VAR (6)

800270 OP

TÉCNICAS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MIDE

800253 OP

SOCIOLOGÍA DE LA INMIGRACIÓN

SOC VI

800275 OP

HISTORIA SOCIAL DE MADRID DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA

CCSS

800259 OP

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

DOE

800262 OP

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CENTROS PENITENCIARIOS

THE

800263 OP

ATENCIÓN A MENORES EN DESAMPARO

PEE

800251 OP

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

THE

800260 OP

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN CONTEXTOS SOCIALES

PEE

5º SEMESTRE

6º SEMESTRE

Grupos

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

M1

T6

800238 OB

FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

THE

800243 OB

METODOLOGÍA DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

THE

800244 OB

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL

DOE

800241 OB

DESARROLLO COMUNITARIO

DOE

800242 OB

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DESADAPTACIÓN SOCIAL

MIDE

800239 OB

PROCESOS Y TENDENCIAS SOCIALES EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

SOC VI

800240 OB

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS

PEE

800245 PE

PRACTICUM II

VAR (6)

800254 OP

SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD

SOC VI

800269 OP

DIVERSIDAD CULTURAL E INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA

DOE

800268 OP

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA

MIDE

800266 OP

EDUCACIÓN DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE

THE

800261 OP

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DROGODEPENDENCIAS

THE

800272 OP

TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO Y COMUNICACIÓN EN GRUPOS

PEE

800267 OP

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES

PEE

800265 OP

EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

THE

800271 OP

TÉCNICAS ARTÍSTICAS PARA EDUCADORES SOCIALES

DEXPLAS

800256 OP

PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA ADULTA Y  LA VEJEZ

PETRA

7º SEMESTRE

8º SEMESTRE

Grupos

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

M1

T6

800247 OB

EDUCACIÓN Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

THE

800249 PE

PRACTICUM III

VAR (30)

800248 OB

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EQUIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS

DOE

800250 PFC

TABAJO FIN DE GRADO (EDUCACIÓN SOCIAL)

VAR (6)

800246 OB

FUNDAMENTOS EN PSICOPATOLOGÍA

PETRA

 

 

 

800255 OP

SOCIOLOGÍA DE LA POBREZA Y DE LA MARGINACIÓN SOCIAL

SOC VI

 

 

 

800274 OP

MEDIOS AUDIOVISUALES Y CONTEXTOS INTERCULTURALES

DOE

 

 

 

800257 OP

ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA

MIDE

B

OB

OP

PE

PFC

Asignatura Básica

Asignatura Obligatoria

Asignatura Optativa

Prácticas Externas

Proyecto Fin de Carrera

 

800273 OP

MÚSICA Y MOVIMIENTO EN EDUCACIÓN SOCIAL

EXPMYC

800252 OP

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL EDUCADOR SOCIAL

THE

800258 OP

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ACTIVA

THE

800264 OP

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

PEE

 

Estructura del plan por módulos

 

Enlace al RUCT aquí.

Calendario de implantación del título

Primer curso: 2009-2010

Segundo curso: 2010-2011

Tercer  curso: 2011-2012

Cuarto curso: 2012-2013

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Módulo

Materia

Asignatura

Créditos

Básico

Materias comunes en todas las titulaciones de educación (Psicología, Educación, Historia, Biología,  Estadística, Empresa, Sociología)

Obligatorias

60

Específico

  • Bases de la intervención socioeducativa
  • Ámbitos de la intervención socioeducativa
  • Procesos y técnicas de intervención socioeducativa

Obligatorias

102

Optativas

  • Complemento de Teoría socioeducativa.
  • Complemento de Intervención Socioeducativa.

Optativas

30/150

Prácticum

 

Obligatorio

42

TFG

 

Obligatorio

6

Créditos totales

240

 

 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Módulo básico: Este módulo lleva anejas las competencias específicas correspondientes a cada una de estas siete materias básicas establecidas por el Real Decreto de ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales, tal y como consta en el encabezamiento de la enumeración de las mismas. Las materias se especifican en asignaturas, en coherencia con las competencias que se señalan en la regulación citada para esta titulación, (ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de Diciembre).

Módulo específico de Formación Socioeducativa: Con este módulo se pretende formar a los estudiantes en las bases teóricas que fundamentan la intervención socioeducativa. Esto es conocer las posibilidades y áreas de la intervención socioeducativa, los presupuestos del crecimiento social humano, los procesos y tendencias sociales, la interacción educativa en el contexto social, escolar y familiar y los fundamentos de la psicopatología.

Además, se introduce al estudiante en los ámbitos en los que el educador social desarrolla su labor mediante el entrenamiento en competencias, estrategias de aprendizaje y habilidades del pensamiento, la educación para la Cooperación Social y el Desarrollo comunitario, la intervención educativa y desadaptación social, la acción educativa específica en ámbitos de diversidad cultural, La educación permanente en el contexto de la sociedad del conocimiento y las estrategias didácticas para la equidad en las relaciones humanas: intervención socioeducativa en materia de educación afectivo-sexual.

Por último, también a través de este módulo se entrena a los estudiantes en los procesos y las técnicas de la intervención socioeducativa.

Módulo de Formación Complementaria: En este módulo se han definido dos materias con asignaturas de carácter optativo. Tiene por objeto permitir a los estudiantes  profundizar en contenidos teóricos o en técnicas de intervención socioeducativa aplicada a áreas de intervención.

Módulo de Prácticum: El Prácticum del Grado de Educación Social consta de 42 créditos ECTS y se desarrolla durante tres semestres. El segundo semestre de 2º curso, con 6 ECTS, el segundo semestre de 3º con otros 6 y, por último, en el segundo semestre de 4 con 30 ECTS.

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

NO APLICA EN EDUCACIÓN SOCIAL

Guías docentes de las asignaturas

Guías docentes de las asignaturas

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Prácticas externas

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

El sistema de acogida y tutela de los nuevos estudiantes está gestionado a través del Servicio de Orientación Universitaria.

Trabajo Fin de Grado

Directrices sobre el Trabajo Fin de Grado de la UCM publicadas en el BOUC nº 8 del 30 de Julio de 2012.

Se pueden consultar la Guía del Trabajo Fin de Grado y la Plantilla del Trabajo fin de Grado aquí