Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SOCIOLOGÍA - 800229

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer las bases teóricas y epistemológicas de los procesos educativos y formativos para ser capaz de analizar, interpretar y comprender el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo el proceso educativo.
- Conocer las bases del desarrollo humano (teóricas, evolutivas y socioculturales). Ser conocedor de las diferentes teorías filosóficas, psicológicas, biológicas, sociológicas que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.

Competencias en módulos :

- Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
- Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
- Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral.

Competencias generales de la asignatura:

- Desarrollar la capacidad de observación, análisis, inferencia causal, síntesis y relación de elementos de distinta naturaleza con el fin de seleccionar, ordenar y procesar la información.
- Producir y presentar de manera oral y escrita trabajos o propuestas de investigación.
- Incrementar las posibilidades de aprendizaje autónomo.
- Ser capaz de reconocer la diversidad de otras culturas y modos de entender la vida, valorando el carácter global y local de los fenómenos sociales.
- Desarrollar el razonamiento crítico y el compromiso ético.
Transversales
Competencias Transversales de la asignatura:

- Implicarse en la búsqueda de la vedad y tomar conciencia, al mismo tiempo, de las limitaciones del conocimiento humano.
- Manifestar una actitud abierta y crítica ante la vida social, sus procesos de cambio y sus incertidumbres.
- Potenciar la capacidad crítica ante las teorías científicas, las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales.
Específicas
1. Conceptuales o Académicas (Saber)

- Conocer los niveles o parámetros de referencia en el análisis de la realidad social, marcados por dualidades como: objetivo/subjetivo, estructura/acción, empiria/teoría, conflicto/integración, etc.
- Comprender los paradigmas sociológicos como mapas de la realidad social
- Dominar el sentido específico del lenguaje sociológico.
- Estudiar al individuo como producto de la realidad social y como actor en ella.
- Comprender los elementos estructurales de la sociedad como clave explicativa de la Sociología, especialmente instituciones sociales, grupos y organizaciones.
- Analizar las estructuras de poder y del conflicto que se derivan de las mismas.
- Comprender la reproducción y el cambio como resultado de la acción de los agentes en las estructuras sociales.
- Desarrollar una imaginación sociológica fundamentada en la diversidad de paradigmas existentes.

2. Procedimentales o Disciplinares (Saber hacer)

- Desarrollar la capacidad de analizar la realidad como un complejo conjunto de fenómenos en interacción que es preciso contextualizar.
- Ser capaz de planificar, diseñar y desarrollar con rigor metodológico la investigación social.
- Relacionar los conocimientos de la Sociología con otras disciplinas.
- Ser capaz de trabajar de forma autónoma y en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

2

Breve descriptor:

Sociología, conocimiento sociológico, ser social, evolución social, paradigmas científicos, cambio social, agentes sociales, instituciones sociales, prácticas culturales, pluralismo teórico, investigación empírica, microsociología, sociología de la educación.

Requisitos

Los generales exigidos para el acceso a esta titulación.

Objetivos

1. Objetivos generales:

• Conocer los fundamentos de la Sociología como saber científico a partir de la evolución del pensamiento sociológico.
• Adquirir una perspectiva sociológica para profundizar en el conocimiento y la práctica de la disciplina en los contextos de las Ciencias de la Educación.
• Desarrollar competencias intelectuales y académicas que contribuyan a la formación del estudiante y a su capacidad de autoaprendizaje.

2. Objetivos específicos:

• Conocer el objeto de la sociología y los paradigmas teóricos que la sustentan.
• Explicar el papel del individuo en la vida social.
• Familiarizar a los alumnos con la evolución de herramientas metodológicas de la Sociología.
• Analizar y comprender los elementos centrales de la estructura social.
• Trabajar en la comprensión de los elementos del cambio social.

Contenido

 I.- LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA. Fundadores y perspectivas. Ciencias Sociales y Sociología. La Sociología y el
conocimiento científico. Métodos y técnicas de investigación social.
II.- CULTURA, SOCIEDAD Y CAMBIO CULTURAL Concepto y elementos de la cultura. La diversidad cultural. Socialización y
agentes de socialización.
III.- ESTRUCTURAS DE PODER Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Concepto de estructura y estratificación social. Sistemas
clásicos de estratificación social. Las teorías. El debate actual sobre las clases sociales. Desigualdad social: pobreza y bienestar.
El género como variable de desigualdad.
IV.- LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Composición y dinámica de la sociedad española. Teorías demográficas.
V.- INSTITUCIONES SOCIALES Economía y trabajo: El mercado de trabajo. La mundialización de la vida social. Familia: Teorías
sociológicas sobre la familia. Nuevas formas familiares. Educación: Desigualdades sociales y educación en un mundo global.
Religión: El fenómeno religioso. Principales teorías sociológicas de la religión. La modernidad y el proceso de secularización.
Poder y autoridad: Las formas de dominación social.

Evaluación

La valoración final se hará a partir de las actividades prácticas y pruebas escritas que establezca el profesor a lo largo del curso,
especificándose en cada momento el porcentaje de la nota que corresponderá tanto a unas como a otras.
50%-60% examen
40%-50% prácticas.
Podrán ser objeto de evaluación: la participación en debates, exposiciones en clase, pruebas escritas, trabajos tutelados
individuales y grupales.

Bibliografía

Alguacil Gómez, Julio (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Catarata.
Giddens, Anthony (2010). Sociología. 6ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
Giner, Salvador (2010). Sociología. Barcelona: Ediciones Península.
Guinea-Martín, Daniel (coord.) (2012). Trucos del oficio de investigador: casos prácticos de investigación social. Barcelona: Gedisa.
Goldthorpe, John H. (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS y BOE.
González, Juan Jesús y Miguel Requena (eds.) (2008). Tres décadas de cambio social en España. 2ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
Macionis, John J. y Ken Plumer (2012). Sociología. 4ª Edición. Madrid: Pearson.
Martínez García, José S. (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid: Catarata.
Portes, Alejandro (2014). Sociología económica: una investigación sistemática. Madrid: CIS.
Requena, Miguel et al. (2013). Estratificación social. Madrid: McGraw-Hill.
Ritzer, George (1993). Teoría sociológica contemporánea. Madrid: McGraw-Hill.
Ritzer, George (2001). Teoría sociológica moderna. Madrid: McGraw-Hill.
Santana, Andrés (2013). Fundamentos para la investigación social. Madrid: Alianza.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICASOCIOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:30 - 12:301303 - PALAS VERDESJESUS ROMERO MOÑIVAS
JUEVES 10:30 - 12:301303 - PALAS VERDESJESUS ROMERO MOÑIVAS
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025LUNES 18:30 - 20:300203 - PALAS VERDESDANIEL CANDIL MORENO
JUEVES 18:30 - 20:300203 - PALAS VERDESDANIEL CANDIL MORENO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -JESUS ROMERO MOÑIVAS
Grupo M1-2 - - -JESUS ROMERO MOÑIVAS
Grupo T6-1 - - -DANIEL CANDIL MORENO
Grupo T6-2 - - -DANIEL CANDIL MORENO