Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN CONTEXTOS SOCIALES - 800260

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 17. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM 17.3 Valorar la importancia de determinadas técnicas específicas, adecuadas para la intervención en determinados ámbitos profesionales del educador social.
CM 17.3.4. Utilizar técnicas de modificación de conducta en situaciones que se precise.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Exposición magistral de contenidos innovadores o de los cuales los estudiantes carecen de escasos conocimientos previos para hacer significativo su aprendizaje.
Clases prácticas
40%
Equipos de trabajo constituidos por estudiantes, afrontan la resolución de situaciones, supuestos o casos posibles de MC en el contexto profesional del Educador Social, con el feed-back informativo y correctivo del profesor.
Presentaciones
20%
Equipos de trabajo constituidos por estudiantes, realizan presentaciones públicas apoyadas en las TIC sobre los contenidos de la asignatura, que incluye: presentación del contenido por los miembros del equipo, discusión pública con los miembros del grupo-clase y feed-back correctivo e informativo del profesor.
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

4

Breve descriptor:

La asignatura desarrolla los fundamentos psicológicos de las técnicas de Modificación de Conducta, el método para la evaluación de los casos específicos, la posterior aplicación de un programa adecuado y las técnicas y/o procedimientos más usuales en contextos socioeducativos.

Requisitos

Los propios de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

- Conocer los componentes que configuran el comportamiento humano (interacción) aprendido, desde la perspectiva teórica y su generalización a los contextos socioeducativos.
- Revisar el funcionamiento de los dispositivos del aprendizaje humano (clásico, operante, vicario y cognitivo) en el contexto social.
- Conocer las fases, pasos y tareas a realizar en la evaluación y aplicación de un programa de Modificación de Conducta.
- Conocer técnicas y procedimientos específicos de la Modificación de Conducta. 

Contenido

1.    Fundamentos teóricos y metodológicos de la Modificación de Conducta

2.    Dispositivos psicológicos del aprendizaje humano

3.    Técnicas de intervención relevantes en Modificación de Conducta

Evaluación

Pruebas escritas 30%
Proyectos 40%
Casos prácticos 30%

Nota: Para aprobar la asignatura se deberá sacar al menos un 5 en cada uno de los ítems evaluables.

Bibliografía

Barraca, J. (2014). Técnicas de modificación de conductas: una guía para su puesta en práctica. Síntesis: Madrid

Crespo, M. y Larroy, C. (1998). Técnicas de modificación de conducta. Guía práctica y ejercicios. Madrid: Dikinson.

Labrador, F.J. (2008). Técnicas de modificación de conductas. Madrid: Pirámide.

Miltenberger, R. (2013). Modificación de conducta. Principios y procedimientos. Madrid: Pirámide.

Rosa, A. I.; Olivares, J. y Méndez, F. X. (2004). Introducción a las técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.

Valverde,J. (2002).El diálogo terapéutico en exclusión social. Aspectos educativos y clínicos. Narcea: Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025MARTES 15:00 - 16:302101 - PALAS VERDESJOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL
JUEVES 15:00 - 16:302101 - PALAS VERDESJOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL