Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL - 901448

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en
general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales,
multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el
desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las
organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 12.4. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 12.4.1. Conocer y diseñar modelos de individualización educativa.
CM 12.4.2. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La metodología será expositiva, activa y participativa. Los temas a tratar en clase serán los correspondientes al contenido básico del programa. Las exposiciones se apoyarán en unas lecturas obligatorias sobre el contenido básico de la materia y serán objeto de examen.
Clases prácticas
Se realizarán actividades en pequeño grupo o individuales sobre el contenido práctico del programa que serán expuestas con apoyo de mav y, posteriormente, debatidas y evaluadas.
Presentaciones
Tareas prácticas, análisis de casos y proyectos de adaptación, evaluados por pares y docentes.
Otras actividades
Participación en foros y elaboración de glosarios en campus virtual.
Autoevaluación y evaluación de pares del trabajo en equipo.

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

5

Breve descriptor:

 Diferencias individuales del estudiante. Modelos de diferenciacion educativa. Agrupamiento educativo. Sistemas de individualizacion educativa. Eficacia diferencial.

Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos del módulo básico.

Objetivos

 - Comprender el fundamento, objeto y características de la Pedagogía Diferencial (PD) - Identificar y valorar la diferenciación humana como base de la intervención educativa. - Analizar el carácter individual del ser humano y los sistemas de juste educativo mas eficaces. - Ser capaz de diseñar y evaluar programas de intervención educativa diferencial. - Aplicar los principios de intervención educativa diferencial en el diseno de programas. - Evaluar la eficacia diferencial de los programas y elementos instructivos. - Tomar decisiones educativas a partir de los resultados de la investigacion diferencial.

Contenido

DESARROLLO CONCEPTUAL - Delimitación conceptual de la PD: definiciones, características, objetivos y funciones. - Enfoques teóricos de la PD. - Metodología de investigación en PD. LAS DIFERENCIAS HUMANAS RELEVANTES PARA LA EDUCACION. - Factores de diferenciación humana. - Diferencias grupales relevantes para la intervención educativa. - Diferencias individuales relevantes para la intervención educativa. MODOS DE INTERVENCION EDUCATIVA DIFERENCIAL. - Principios de intervención educativa diferencial. - Modelos de diferenciación educativa. - El agrupamiento en educación. - Sistemas de individualización educativa. - Factores de eficacia de los sistemas de intervención diferencial.

Evaluación

La superación de la asignatura estará en consonancia con las actividades docentes previamente programadas: pruebas escritas de opción múltiple o preguntas cortas. Presentación escrita y oral de trabajos: actividades prácticas y de grupo. Informes sobre las lecturas realizadas. Elaboración trabajo final: proyecto, portfolio o dossier.
Criterios de calificación: 50-80% pruebas escritas, 50-20% actividades prácticas.
La calificación final será producto de la suma de cada uno de los apartados señalados, habiendo superado con criterios de dominio cada uno.
Una vez aprobada la asignatura, opcionalmente, pueden presentarse a una prueba para subir nota.

Bibliografía

GARCIA-GARCIA, M., CARPINTERO MOLINA, E., BIENCINTO LÓPEZ, CH. y ARTEAGA MARTÍNEZ, B. (2024). Pedagogía Diferencial Adaptativa. Editorial Síntesis.
GARCÍA-GARCÍA, M. (2010). Educación Adaptativa y Escuela inclusiva: una forma de atender las diferencias de todos los estudiantes. En C. Jiménez Fernández (coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall, 3-31.
LÓPEZ LÓPEZ, E. (2010). Un modelo de individualización de la enseñanza. En C. Jiménez Fernández (coord.). Pedagogía
Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall, pp. 79-122.
MAFOKOZI, J. (1994). Diferencias individuales en el aprendizaje y tratamientos instructivos adaptados. Bordon, 46, 1, 69-82.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARTEAGA, B. y GARCIA-GARCÍA, M. (2010). Diseño y evaluación de estrategias adaptativas para la mejora del rendimiento en
matemáticas en Educación Secundaria. Bordon, 62,4, 27-40.
GARCIA CORONA, D.; GARCIA GARCIA, M., BIENCINTO, CH.; PASTOR, L. y JUAREZ, G. (2010). Propuestas educativas para
favorecer la equidad en ESO: respuestas educativas inclusivas a la diversidad. C & E: Cultura y Educación, 22, 3, 297-312.
GARCÍA GARCÍA, M. (2000). Orientaciones para hacer viables las estrategias de adaptación en Educación Secundaria
Obligatoria. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 11, 20-229-240.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2010) (Coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall
LÓPEZ LÓPEZ, E. (2006). El mastery learning a la luz de la investigación educativa. Revista de Educación, 340, 625-665.
SNOW, R.E. (1997). Aptitudes and symbol systems in Adaptive Classroom Teaching. Phi Delta Kappan, 1, 354-360.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M111/09/2023 - 22/12/2023LUNES 08:30 - 10:300601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASMARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:300601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASMARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA
SILVIA BEUNZA GARCIA
Grupo M1-2 - - -MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA