Musicología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MÚSICA DEL SIGLO XX HASTA 1950 - 804649
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Analizar e interpretar los datos relativos a la disciplina para poder expresar argumentos fundamentados.
- Aplicar técnicas y metodologías propias de la Musicología a un nivel generalista.
- Conocer las formas, géneros y estilos musicales más importantes en Occidente desde la Antigüedad hasta las últimas tendencias.
- Reconocer auditivamente y por escrito los componentes esenciales del lenguaje musical, las estructuras musicales, estilos, géneros o tradiciones estudiados, así como saber describirlos.
- Diseñar estrategias para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.
- Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación.
Transversales
- Comunicación oral y escrita en la propia lengua
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
- Habilidades de investigación
- Capacidad de aprender
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
- Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
- Preocupación por la calidad
Específicas
- Dominio del lenguaje musical del período y sus estructuras.
- Manejo de las distintas metodologías de análisis del hecho sonoro.
- Conocimiento de las principales tendencias historiográficas que han abordado la música durante la primera mitad del siglo XX.
- Capacidad de emplear métodos actualizados de otras disciplinas humanísticas como herramientas auxiliares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Breve descriptor:
El fin principal que se persigue a través de esta asignatura es el conocimiento e interpretación de los fenómenos musicales que se han producido desde inicios del siglo XX hasta 1950. Se atenderá tanto a los aspectos estéticos y estilísticos como a la relación de la música con el contexto histórico, cultural, político, sociológico y económico en que se desarrolla.
Requisitos
Objetivos
- Conocer el contexto histórico, artístico y cultural en el que se desarrolla la música de primera mitad del siglo XX.
- Establecer el modo en que influyeron las principales corrientes de pensamiento estético de la época en la propia práctica compositiva.
- Diferenciar los rasgos técnicos y las principales corrientes estilísticas de la música de primera mitad del siglo XX.
- Manejar con rigor las distintas metodologías para el análisis de la música de primera mitad del siglo XX.
- Conocer las principales corrientes historiográficas que se han desarrollado para el estudio de la música en este período.
- Utilizar de forma autónoma las diversas fuentes de información musical (partituras, textos, audiovisuales, etc.).
- Capacitar a los alumnos para iniciar trabajos de estudio e investigación sobre la música de primera mitad del siglo XX.
Contenido
Introducción
Contexto histórico-artístico: las vanguardias artísticas y su relación con la música. Situación histórico-política. La renovación del lenguaje musical: nuevos materiales (armonía, melodía, ritmo, orquestación y forma).
BLOQUE 1. CONTINUIDAD Y RUPTURA EN EL CAMBIO DE SIGLO
Tema 1. La renovación clásica de Claude Debussy
1.1. Contexto histórico, cultural y artístico. Analogías del lenguaje debussysta con el impresionismo pictórico y el simbolismo literario. Bases estéticas del impresionismo musical: la evocación como finalidad artística.
1.2. Características de la música impresionista. La definición de un nuevo lenguaje. Nuevos planteamientos melódicos y rítmicos. El sistema tonal a las puertas de la disolución. El interés por el color. La renovación de la forma.
1.3. La música de Claude Debussy. Nuevos paradigmas operísticos: Pelléas et Mélisande. La obra orquestal. Música de cámara: los Preludios para piano.
1.4. La música de Maurice Ravel: la conciliación entre el clasicismo y el impresionismo. Puntos de encuentro y desencuentro entre Debussy y Ravel. Principales características y obras de Ravel.
BLOQUE 2. EL NEOPOPULARISMO COMO EXPRESIÓN DE IDENTIDAD NACIONAL
Tema 3. Igor Stravinsky y los Ballets Rusos
La figura de Diaghilev y las temporadas rusas en París. La integración de las artes a través del ballet.
3.1. Los grandes ballets rusos de Stravinsky. La herencia nacionalista. El pájaro de fuego: la síntesis entre tradición y modernidad. Petrushka: en el camino hacia la vanguardia. La consagración de la Primavera: el triunfo del primitivismo y la radicalidad.
3.2. Segunda etapa del período ruso (1914-1918): el inicio del cambio. Las aportaciones coreográficas de Massine. Nuevos ballets de Stravinsky. La renovación escénica en Renard, Noces y L’Histoire du soldat.
Tema 4. La renovación de la música nacional: Béla Bartók
El nuevo concepto de nacionalismo progresista. Cosmopolitismo y descentralización musical.
4.1. La obra de Béla Bartók. Folclore y vanguardia como bases para la creación. Principios formales y armónicos en la obra de Béla Bartók. La música escénica: de El castillo de Barba-azul a El mandarín maravilloso. Dos obras de madurez: Sonata para dos pianos y percusión y Música para percusión, cuerda y celesta.
BLOQUE 3. LA SEGUNDA ESCUELA DE VIENA: DEL POSTROMANTICISMO AL DODECAFONISMO
La Viena de fin de siglo. El expresionismo alemán y sus implicaciones musicales. Relaciones entre pintura y música: Gerstl, Kandinski y Schoenberg. La música en el contexto de dos guerras mundiales.
Tema 6. La revolución asentada en la tradición
6.1. El período atonal de Schoenberg. La atonalidad: lenguaje del expresionismo y el psicoanálisis. Un arte que no es para todos. Procedimientos atonales en la música para piano y para orquesta.
6.3. Anton Webern: la indagación aforística en el lenguaje atonal.
6.4. Alban Berg: de la expresividad tardorromántica a la atonalidad. Wozzeck.
Tema 7. Un nuevo clasicismo: el método dodecafónico
7.1. El dodecafonismo en las obras de Schoenberg. Diversas aplicaciones de la serie
7.2. Alban Berg. La composición como autobiografía. Acrósticos y simbolismos.
7.3. Anton Webern. Nuevas búsquedas en el dodecafonismo.
BLOQUE 4. LA MÚSICA EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS
Tema 8. Diferentes visiones del neoclasicismo musical
Diferentes acepciones del término “neoclásico”. Bases estéticas y musicales del neoclasicismo. La nueva conciencia de la música histórica.
8.1. El periodo neoclásico de Stravinsky. El auge de la música instrumental: piezas para conjunto de viento y música para piano. El ballet neoclásico. La obra de Stravinsky en Estados Unidos: 1933-51.
Tema 9. La música francesa en los años 20: el Grupo de los Seis
9.1. La referencia de Erik Satie. Satie como padre espiritual de los Seis: ingenuidad e ironía. El ballet Parade y la estética cubista. La revalorización de Satie al final de su carrera. Relâche y el dadaísmo.
9.2. El Grupo de Los Seis. Composición del grupo y homogeneidad. Evolución posterior de Los Seis.
BLOQUE 5. LA MÚSICA ESPAÑOLA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Tema 10. La música española en el cambio de siglo
10.1. Contexto sociológico, histórico y cultural.
10.2. Figuras de transición. Isaac Albéniz y Felipe Pedrell.
Tema 11. De la tradición a la vanguardia
11.1. Magisterio y creación en La Generación de los Maestros.
11.2. Manuel de Falla: la integración del lenguaje identitario en el discurso internacional.
11.3. La heterogénea Generación del 27.
Evaluación
- Se realizará al menos una prueba escrita que incluirá tanto preguntas teóricas como análisis de partituras y audiciones. En todo caso, para aprobar la asignatura el alumno deberá superar el comentario analítico.
Asistencia y participación en clase: 20 %
- Se valorará, de manera cualitativa, la asistencia y participación en clase, y de manera particular en los seminarios. El alumno debe estudiar previamente las obras que se analicen a lo largo del curso, así como efectuar las lecturas que la profesora recomiende.
Trabajos y actividades: 30 %
- El alumno deberá presentar el análisis de una obra correspondiente al período objeto de estudio, de entre los propuestos por la profesora.
- Asímismo, será obligatoria la presentación de un trabajo (máximo 5 folios a espaciado y medio) sobre alguno de los contenidos relacionados con la materia.
Bibliografía
Austin, William W. Music in the 20th Century form Debussy through Stravinsky. Nueva York, Norton, 1966. [Traducción al castellano: La música en el siglo XX. 2 vol. Madrid, Taurus, 1985].
Cook, Nicholas y A. Pople (eds): The Cambridge History of Twentieth-Century Music. Cambridge, Cambridge University Press, 2004.
Karolyi, Otto. Introducing Modern Music. Londres, Peguin, 1995 (traducción al castellano: Introducción a la música del siglo XX. Madrid, Alianza, 2000).
Machlis, Joseph. Introducción a la música contemporánea. Buenos Aires, Marymar, 1975.
Morgan, Robert P. La música del siglo XX. Una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas. Madrid, Akal, 1994.
Nattiez, Jean-Jacques (ed.). Musiques du XXe siècle. Une encyclopédie pour le XXI siècle. París, Actes Sud, 2003.
Ross, Alex. El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música. Barcelona, Seix Barral, 2009.
Storia della musica. II Novecento I, 9. Parte I, 9 (de Guido Salvetti) y II, Parte I, 10 (Gianfranco Vinay). Turín, Edizioni di Torino, 1977-1978. [Traducción al castellano: Historia de la música. El siglo XX (primera parte) y (segunda parte). Madrid, Turner, col. Turner Música, 1986-1987].
Taruskin, Richard (ed.). The Oxford History of Western Music, vol. 4 y 5. Oxford University Press, 2004.
Withall, Arnold. Musical Composition in the Twentieth-Century. Oxford, Oxford University Press, 2000.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA DE LA MÚSICA | HISTORIA DE LA MÚSICA |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 08:30 - 10:30 | B-18E | ELENA TORRES CLEMENTE |
VIERNES 08:30 - 10:30 | B-18E | ELENA TORRES CLEMENTE |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | CARMEN DELIA ROMERO VALENCIA |
Grupo A2 | - | - | - | CARMEN DELIA ROMERO VALENCIA |