Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DIDÁCTICA INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE - 800401

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De Pedagogía
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
Transversales

De Pedagogía
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.

Específicas
De Pedagogía
CM 16.7.1. Elaborar adaptaciones curriculares bajo diferentes supuestos.
CM16.12. 1. Diseñar y evaluar adaptaciones educativas.

Otras
Autoexigencia, Compromiso, Afabilidad, Empatía, Iniciativa, Constancia, Paciencia, Responsabilidad, Flexibilidad, Respeto.
Expresión oral y escrita
Compromiso con la equidad y la inclusión
Uso didáctico de las Tics

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Seminarios
No procede
Clases prácticas
40% MÓDULO
Trabajos de campo
10% MÓDULO
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
10% DEL MÓDULO
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

7

Breve descriptor:

Conceptuación y respuesta educativa a la atención a la diversidad, en el marco de la educación inclusiva. La didáctica e innovación curricular en el proceso de elaboración, desarrollo y evaluación de actividades inclusivas en el aula ordinaria y de adaptaciones curriculares.

Requisitos

Los propios del Grado

Objetivos

  1. Fundamentar el concepto de adaptación curricular en el marco de la atención a la diversidad en la escuela inclusiva.
  2. Desarrollar conocimientos, cualidades y habilidades para la puesta en práctica de estrategias en la elaboración de adaptaciones curriculares.
  3. Ejercitar el razonamiento reflexivo y crítico, así como la capacidad de investigación e innovación sobre respuestas educativas en la educación especial.
  4. Propiciar la conjugación del trabajo personal con la colaboración y cooperación en forma de trabajo en grupo.
  5. Fomentar el respeto, la tolerancia y la aceptación de diferentes enfoques y formas de pensamiento en el trabajo interdisciplinar para el desarrollo y evaluación de adaptaciones del currículo ajustadas a  las diversidades del alumndo.

Contenido

Tema 1. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

1.     Concepto y alcance de la atención a la diversidad en marco de la educación inclusiva.

2.     La educación especial en la escuela inclusiva.

3.     Modalidades de escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales (acnee).

Tema 2. CONCEPTO Y TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES

  1. Proceso de identificación, valoración y respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales. Documentos básicos.

2.     Concepto y tipos de Adaptaciones Curriculares y otras formas de respuestas educativas (estimulación basal, diseño universal de aprendizaje,…).

Tema 3. ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

1.     Estrategias para la elaboración, puesta en práctica y evaluación de Adaptaciones Curriculares.

2.     Análisis de casos sobre medidas educativas para acnee desde enfoques inclusivos

3.     Recursos didácticos para el apoyo educativo para los acnee.


Evaluación

Pruebas escritas…………………….…20% del Módulo.
Proyectos y trabajos……………….….30% del Módulo.
Debates y exposición de y trabajos….10% del Módulo.
Casos prácticos/simulaciones………..40% del Módulo.
Mapas conceptuales…………….…….(10%) del Módulo NO PROCEDE
Cada profesor/a comunicará al alumnado, en la primera semana del curso, los criterios y procedimientos de evaluación y calificación que utilizará.

Bibliografía

ARNAIZ, P. (2003). La educación inclusiva. Una escuela para todos. Málaga. Aljibe.
EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Principios fundamentales de la educación de necesidades especiales. Recomendaciones para los responsables políticos 2003. Recuperado en http://www.european-agency.org/country-information/spain
BOOTH, T. & AINSCOW. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
CNREE (1992): Alumnos con nee y adaptaciones curriculares. Centro nacional de recursos para la educación especial.-MEC. Madrid.
ECHEITA, GERARDO (2006). Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid: Narcea.
FEAPS (2006). Síndromes y apoyos. Panorámica desde la ciencia y desde las asociaciones. Madrid. FEAPS.
GRAU RUBIO, C. (Coord). (2005). Educación especial. Orientaciones prácticas. Málaga. Aljibe.
GROSS, J. (2004): Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid. Morata.
LUQUE, D.J. (2006). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad: análisis de casos prácticos. Málaga. Aljibe.
MEC (1992): Adaptaciones curriculares. Materiales curriculares para la educación primaria. Servicio de publicaciones del MEC.
VERDUGO, M.A. Y SCHALOCK, R.L. (COORD) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca. Amarú.
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca. Marco de acción para las neee. Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000984/098427so.pdf
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Recuperado en
down21-chile.cl/.../2017/336_2_guia_para_asegurar_la_inclusion_y_la_equidad_en_...
UNESCO (2019) Right to education hanbook.

Otra información relevante

ALUMNADO CON DISCAPACIDAD
Se alienta a los estudiantes con discapacidad en esta clase que se pongan en contacto con la profesora que imparte la asignatura después de clase o durante horas de tutoría. Además, estos estudiantes deberían comunicarse con la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad
http://www.ucm.es/discapacidad Edificio de Alumnos Planta Principal Avda. Complutense s/n 28040 – Madrid Ciudad Universitaria G, I, U, 82,132.
Y en la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/oficina-para-la-integracion-de-personas-con-discapacidad

AVISO SOBRE PLAGIOS Y COPIAS
El plagio, entendido como la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación de suspenso en la asignatura. El alumno o alumnos, en el caso de trabajos en grupo, son los responsables de la originalidad del trabajo entendido en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN EDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 22/12/2023LUNES 13:30 - 15:002531 - GIRATORIASMERCEDES SANCHEZ SAINZ
JUEVES 13:30 - 15:002531 - GIRATORIASMERCEDES SANCHEZ SAINZ