Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO - 800403

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.

Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas

CM 16.9. Seleccionar, diseñar y aplicar las herramientas informáticas en la intervención pedagógica.
CM 16.9.1. Dominar las relaciones entre educación y TICs de manera que su uso llegue a ser eficaz.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

3

Breve descriptor:


Competencia digital en educación.
Recursos informáticos y curriculum.
Formación de docentes mediada por Internet.

Requisitos

Objetivos

1. Conocer las características de la sociedad de la información y las repercusiones en la intervención pedagógica.
2. Indagar sobre las posibilidades  de las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, páginas web, aplicaciones, aulas virtuales, etc.) en los diferentes ámbitos de la actividad profesional de pedagogas/os. 
3. Establecer pautas para el análisis de recursos digitales. 

4. Desarrollar la capacidad crítica para seleccionar y valorar recursos digitales para la intervención pedagógica.

5. Utilizar recursos informáticos como instrumento de expresión y comunicación. 
 
 

Contenido

-          Competencia digital e intervención pedagógica.

-          Funciones y usos de los recursos informáticos en la intervención pedagógica.

-          Selección, diseño y aplicación de TICs en diferentes ámbitos de intervención pedagógica. 

-          TICs en los centros educativos.

 

Evaluación

Para la calificación final se tendrá en cuenta la siguiente relación:
- Iniciativa, participación en el aula, tutorías y campus virtual. 20%
- Prueba escrita (o equivalente.) o evaluación continua. 20%
- Creación, análisis, reflexión y valoración crítica de los proyectos y trabajos realizados. 60%

Bibliografía

Alba Pastor, C. (2016). Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata.
AREA, M. Y ADELL, J. eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J.de Pablos (coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Ediciones Aljibe, Málaga, 2009
Árias Fernandez, E., Castro, J. L., González, D. A., & Aguayo, I. H. (2018). Acceso y uso de las TIC de las mujeres mayores de la Europa comunitaria. Prisma Social: revista de investigación social, (21), 282-315.
Barón, J. O., & Carrascosa, L. (2018). Malestar psicológico y apoyo psicosocial en víctimas de ciberbullying. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(2), 357-366.
Batanero, J. M. F., Graván, P. R., & El Homrani, M. (2017). TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de educación primaria en Andalucía. Aula Abierta, 46, 65-72
De Pablos Pons, J. de (coord.) (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid: La Muralla.
MONTERO, L. y CEWERC, A. (coords.) (2013). Una historia, cuatro historias. Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC. Barcelona: Graó.
Muñoz-Carril, P. C., & González-Sanmamed, M. (2014). Posibilidades de la web 2.0 en orientación educativa: un estudio exploratorio sobre su presencia en las web de los departamentos de orientación de secundariaREOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 36-55.
SANCHO GIL, J.M. y ALONSO CANO, C. (2012). La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas. La educación y las tecnologías de la información y la comunicación.
VALVERDE BERROCOSO, J. (coord.) (2015). orientación de secundaria. Revista Complutense de Educación 26.2, pp. 447-465.
El proyecto de educación digital de un centro educativo. Guía para su elaboración y desarrollo. Madrid: Síntesis.



Otra información relevante

Campus virtual: Comunicación y tutoría on-line.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN EDUCATIVA

Grupos

Clase Teorico/Practica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 15:00 - 16:301203 - INFORMATICAJOSE ANTONIO HERNANDEZ ORTEGA
LAURA FERNANDEZ RODRIGO
LAURA RAYON RUMAYOR
MIÉRCOLES 15:00 - 16:301202 - INFORMATICAJOSE ANTONIO HERNANDEZ ORTEGA
LAURA FERNANDEZ RODRIGO
LAURA RAYON RUMAYOR