Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

BASES DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 901518

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CG3 Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral.
CG4. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG5. Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.
CG6. Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo e recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras dese la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 1.4. Comprender la dimensión social de las propuestas pedagógicas.
CM 1.6. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la construcción, validación y uso de instrumentos de medición educativa.
CM 1.7. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 3.1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CM 3.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
CM 3.5. Analizar el perfil profesional específico y pertinente en cada ámbito y momento educativo.
CM 13.4. Diseñar y desarrollar programas de educación especial.
CM 13.4.1. Diseñar programas especiales adecuados a los diferentes tipos de necesidades educativas.
CM 13.4.2. Participar, asesorar y gestionar la planificación, desarrollo y evaluación de programas de formación permanente
Otras
- Comprender que hay que dar una respuesta a todos los tipos de diversidad existente en los centros
- Entender su papel activo a la hora de ofrecer una respuesta a la diversidad de alumnado

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

6

Breve descriptor:

Atención a la diversidad desde una perspectiva crítica que cuestione las nociones de normalidad y considere la diferencia como un característica humana. Desde el marco de la justicia social, se atiende a las diversidades presentes en las aulas, ya sean culturales, de sexo, género, de identidad sexual y de género, diversidades funcionales u otras

Requisitos

Los propios del acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico
No se admitirán conductas racistas, capacitistas, sexistas o LGBT+fóbicas

Objetivos

-Adquirir los conocimientos básicos que les permitan conocer y profundizar en el campo de la atención a la diversidad
- Incorporar una mirada crítica para valorar la situación actual de la atención a la diversidad

- Conocer las diversidades humanas que presenta el alumnado en la escuela actual para atender las necesidades educativas en el marco de los Derechos Humanos

- Conocer recursos y adquirir herramientas para la inclusión de todo el alumnado
- Desarrollar un sentido crítico frente a situaciones sociales y educativas que implican diferencia

- Identificar situaciones de exclusión educativa y formular posibles respuestas

- Entender su papel como maestro o maestra ante todo el alumnado

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO 1: Conceptos básicos

Aproximación al marco normativo y curricular

Diversidad y diferencia

Integración - inclusión

Tipos de diversidad: funcional, de intereses, social, cultural, étnica, afectivo-sexual, religiosa…

BLOQUE TEMÁTICO 2: Aspectos organizativos de la atención a la diversidad

Principios que la rigen

Recursos personales y materiales existentes de atención a la diversidad

BLOQUE TEMÁTICO 3: Intervenciones didácticas para la atención a la diversidad

Ajustes curriculares

Diseño Universal para el Aprendizaje

Evaluación

La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
-Prueba objetiva con un peso del 50% de la calificación.
Sólo si aprueba la parte objetiva sumará se tendrá en consideración con:
- 20% Trabajo en grupo, con presentación escrita y exposición en clase.
- 20% Actividades prácticas (casos, mapas conceptuales) en grupos en el aula.
- 10% Debate/discusión/exposición de lecturas-investigaciones en el aula.
- Otras actividades.
El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (Sb)

Bibliografía

Ainscow, M. y Echeita, G. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Revista Tejuelo, Monográfico sobre Comunicación Social y Educación, 12, 26-45.
Appadurai, A. (2007). El rechazo de las minorías: Ensayo sobre la geografía de la furia (A. E. Álvarez & A. Maira, Trads.; 1. ed). Tusquets.
Booth, T. y Aniscow, M. (2011) Guía para la educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Fuehem.
Bourdieu, P. (2009). El sentido práctico. Siglo XXI.
Calderón, I. y Rascón, M.T. (2020) Análisis y propuestas para una nueva Ley Educativa. Conversaciones de la ciudadanía sobre la escuela inclusiva. Octaedro Editorial.
Campbell, F. A. K. (2001). Inciting legal fictions: Disability’s date with ontology and the ableist body of the law. Griffith Law Review, 10, 42-62.
Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.17-24
Eribon, D. (2024). Vida, vejez y muerte de una mujer de pueblo. Taurus.
Foucault, M. (1991). El juego de Michel Foucault. En F. Alvarez-Uria & J. Varela (Eds.), Saber y verdad. Ediciones de la Piqueta.
García Fanlo, L. (2011) ¿Qué es un dispositivo? Foucault, Deleuze, Agamben. A Parte Rey, 74.
Goffman, E. (2015). Estigma: La identidad deteriorada (2a. ed., 3a. reimp). Amorrortu.
McRuer, R. (2020). Teoría Crip. Signos culturales de lo queer y de la discapacidad. Kaótica Libros.
Toboso, M. et al. (1012). Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas. Intersticios. Revista de Sociología de Pensamiento Crítico. 6(1), 279-295.
Vigo, B., Dieste, B., Blasco, A. C., y Lasheras, P. (2023). Oportunidades de inclusión en escuelas con alta diversidad cultural. Un estudio etnográfico. Revista Española de Sociología, 32(2), a167. https://doi.org/10.22325/
fes/res.2023.167

Otra información relevante

Anzaldúa, G. (2021). La frontera. La nueva mestiza. Capitán Swing Libros.
Benameur, J. (2000). Las retrasadas. Árdora Ediciones.
Eribon, D. (2022). Regreso a Reims. Libros del Zorzal.
Eribon, D. (2004). Una moral de lo minoritario. Variaciones sobre un tema de Jean Genet. Anagrama.
hooks, bell. (2020). ¿Acaso no soy yo una mujer?: Mujeres negras y feminismo. Consonni.
Morales, C. (2018). Lectura fácil (Primera edición). Anagrama.
Portero, A. S. (2023). La mala costumbre. Seix Barral.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025MARTES 15:30 - 17:300101 - PUPITRESEVA MORAL CABRERO
VIERNES 15:30 - 17:300101 - PUPITRESEVA MORAL CABRERO


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -EVA MORAL CABRERO
Grupo T1-2 - - -EVA MORAL CABRERO