Educación Especial

Máster. Curso 2024/2025.

DISCAPACIDADES SENSORIO-MOTORAS Y COGNITIVAS - 607051

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.‐ Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social de los centros educativos y los servicios de apoyo.

CG2.‐ Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
Transversales
CT 3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.

CT 4. Adquirir compromiso ético.

CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE6.‐ Evaluar las implicaciones del uso de diferentes respuestas educativas ante los problemas derivados de la atención a la diversidad.

CE11.‐ Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo estos favorecen su desarrollo personal y social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
15%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
10% Tutorías

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Aspectos etiológicos, neuropsicológicos y conductuales de las distintas patologías que cursan con discapacidad intelectual, sensorial y motora.

Herramientas de diagnóstico para la valoración psicopedagógica y neuropsicológicamente a las personas con discapacidad intelectual, sensorial y motora.



Requisitos

Los de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

Proporcionar los contenidos necesarios al alumno y futuro profesional en los distintos aspectos relacionados con las personas con Discapacidad Intelectual:

·          Conocimiento de las características de las distintas patologías que cursan con Discapacidad para su adecuado reconocimiento y detección.

·         Conocimiento de las herramientas (tests) más adecuados en función de los objetivos de la valoración, del tipo de alumno y tipo de patología para poder realizar buenas estimaciones del estado cognitivo del alumno.

·     Conocimiento de aquellos aspectos importantes y necesarios conocer para el buen asesoramiento a las familias con miembros con Discapacidad Intelectual. 

Contenido

CONTENIDOS GENERALES:

Enfoque multimensional de comprensión de la Discapacidad Intelectual, sensorial y motora
Aproximación multidimensional a la clasificación.   Evaluación psicopedagógica y neuropsicológica. La familia de las personas con Discapacidad.

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CONTENIDOS ESPECÍFICOS:


-          Definición de Discapacidad Cognitiva, Sensorial y Motora.

-          Enfoque multidimensional de comprensión de la Discapacidad Cognitiva, Sensorial y Motora.

-          Aproximación multidimensional a los sistemas de clasificación internacional.

-          Alteraciones de origen genético:      Definición y clasificación,  Etiología,    Características.  Aspectos neurobiológicos, neuropsicológicos y conductuales.

-          Alteraciones de origen no genético:  Definición y clasificaciónEtiologíaCaracterísticas.  Aspectos neurobiológicos, neuropsicológicos y conductuales.

-          Discapacidad sensorial (auditiva y visual): Definición y clasificaciónEtiologíaCaracterísticas.  Aspectos psicológicos y conductuales.

-          Discapacidad motora: , Definición y clasificaciónEtiologíaCaracterísticas.  Aspectos neurobiológicos, neuropsicológicos y conductuales.

-          Evaluación psicopedagógica y neuropsicológica: Procedimientos y valoración



Evaluación

• Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (20% de la calificación)
• Realización de trabajos teóricos (40%)
• Realización de trabajos prácticos (40%)

Bibliografía

- Gracía-Alba, J., Esteba-Castillo, S., y Viñas-Jornet, M. (2018). Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético. Madrid: Síntesis.

- Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera Editores.

- Bassedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Barcelona: Graó.

- Enseñat, A., Roig, T., y García, A. 2015. Neuropsicología pediátrica. Madrid: Síntesis.

- González, B. (2012). Daño cerebral adquirido. Madrid: Síntesis.

- Pablo-Blanco, C. dey Rodríguez, M.J. (2010). Manual práctico de discapacidad intelectual, Madrid Síntesis.
Verdugo, M.A. (2011). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (11ª ed.). Madrid: Alianza.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 20:00 - 21:301524 - GIRATORIASROSA ELENA BARRANTES TORRUS