Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2024/2025.

DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO - 609116

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía
CG 5 Se comunicarán con sus colegas pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la Pedagogía y la Educación.
CG 7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
CG 8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española.
Transversales
CT 2 Trabajarán en equipo.
CT 3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT 4 Adquirirán un compromiso ético.
CT 5 Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
Específicas
CE6 - Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.
CE19 Elaborar conclusiones y diseñar un plan de acción socioeducativo a partir del análisis y observación del entorno.
CE20 Planificar y llevar a cabo intervenciones socioeducativas en diferentes contextos de exclusión social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

El conocimiento de los indicadores que ayudan a detectar a las víctimas de violencia es un factor clave para la comprensión del problema y favorece la prevención y detección del maltrato. La asignatura intenta aportar una serie de herramientas de intervención destinadas a proteger a las víctimas y a ayudarlas a superar los efectos traumáticas. El diseño de programas de sensibilización y prevención es la aportación clave de los/as profesionales de educación social.

Requisitos

Los propios de admisión del Máster

Objetivos

Evaluar las situaciones y los factores que inciden en las situaciones de conflicto y riesgo. Conocer y valorar distintos instrumentos de detección de situaciones de riesgo. Planificar programas socioeducativos de prevención y/o de intervención en situaciones de riesgo. Diseñar un proyecto de intervención a uno de los ámbitos y situaciones estudiadas.

Contenido

1. Conceptos generales: Prevención, Factores de riesgo, Factores de Protección, Resiliencia, Modelo ecolólgico 

2. Maltrato Infantil: Concepto, Tipología, Mitos, Modelos explicativos, Indicadores e Intervención

3. Abusos sexuales a menores: Concepto, Mitos, Indicadores, Perfil del abusador, Síndrome de acomodación al abuso, consecuencias del abuso

4. Acoso escolar: Concepto, Tipología, Perfil de los agresores, Indicadores, Mediación escolar, Sociometría.

5. Violencia de género: Concepto, Tipología, Ciclo de la violencia, Mitos del amor romantico, Intervención, menores expuestos a la violencia

Evaluación

Realización de prueba escrita: 40%
- Prueba de desarrollo que estará referida a los contenidos correspondientes a los temas que componen el programa, incluyendo las conclusiones obtenidas de las presentaciones, que se realicen en clase, descritas en la actividad práctica.
- Ponderará con un máximo de 4 puntos en la nota final.
- Será condición necesaria, para acumular las puntuaciones obtenidas en el resto de ámbitos de calificación a la nota de esta prueba escrita, haber obtenido al menos 2,5 puntos de los 5 posibles con que se valora

Realización trabajos teórico-prácticos: 50%
- Trabajo de grupo (5 puntos)

Participación en clase10%
- Asistencia y participación en clase (1 punto)

Bibliografía

• Avellanosa Caro, I. y Avellanosa Peña, B. Los Actores de la Violencia Escolar. Estudios de Juventud. Nº 62, (Pág. 59 - 64). 2003.
• Arruabarrena, Mª Ignacia y Joaquín de Paúl, Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento, Ediciones Pirámide, Madrid, 2005.
• Barea, Consuelo, Manual para mujeres maltratadas que quieren dejar de serlo. Ed. Océano – Ambar. Barcelona, 2004.
• Benítez, J. L. y Justicia, F. El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa. Nº 9 Vol. 4(2), (Pág. 151 - 170). 2006.
• Bosch Fiol, E. (2013). La violencia contra las mujeres: El amor como coartada Vol. 1. Anthropos.
• Bosch Fiol, E., Ferrer Pérez, V. A. y Alzamora Mir, A. (2006). El laberinto patriarcal: Reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres (1ª ed.). Anthropos.
• Díaz-Aguado, M.J: Educación intercultural y aprendizaje cooperativo, Madrid, Pirámide, 2003.
• Díaz-Aguado, M. J. Diez condiciones básicas para prevenir la violencia desde la adolescencia. Estudios de Juventud. Nº 62 (pág. 21 - 36) 2003. Subdirección General de Inspección Educativa Consejería de Educación y Empleo Comunidad de Madrid 33
• Echeburua, Enrique Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores: un enfoque clínico. Barcelona, Ariel, 2000.
• Martín Seosane, G. Prevención de la violencia desde una perspectiva de género. Ponencia: III Congreso sobre la Violencia contra la Mujer. Alicante: Noviembre 2005.
• Menéndez Benavente, Isabel. Bullying: Acoso Escolar. Diciembre 2004.
• Suárez Saavedra, S. y J. Rodríguez Suárez, Maltrato infantil, Boletín de Pediatría, 46 (Supl. 1), 2006, págs. 119-124.
• Velázquez, S. (2003). Violencias cotidianas, violencia de género: Escuchar, comprender, ayudar (1a ed.). Psicología, psiquiatría y psicoterapia: Vol. 213. Paidós.
• Walker, L. E. (DL 2012). El síndrome de la mujer maltratada. Biblioteca de psicología: Vol. 180. Desclée de Brouwer.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 19:30 - 21:002201 - PALAS VERDESMIRIAM ELENA ALONSO DE LA HERA