Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2024/2025.

POLÍTICAS SOCIO-EDUCATIVAS PARA LA INCLUSIÓN - 609126

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1 Demostrarán una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CG 4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía
CG 6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
CG 7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
CG 8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española.
Transversales
CT 1 Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT 2 Trabajarán en equipo.
CT 3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT 4 Adquirirán un compromiso ético.
CT 5 Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
Específicas
CE3 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas
CE4 Profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
CE6 - Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.
CE7 Serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas.
CE17 Serán capaces de interpretar y elaborar informes, artículos o comunicados de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.
CE20 Planificar y llevar a cabo intervenciones socioeducativas en diferentes contextos de exclusión social.
Otras
Conocer, comprender y utilizar los marcos de referencia teóricos y prácticos relacionados con la exclusión social y las políticas de inclusión socioeducativa
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en situaciones y contextos relacionados con el diseño, formulación y evaluación de política pública para la inclusión social
.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La metodología será expositiva (exposición teórica, combinada con actividad grupal, presentaciones...), activa y participativa (Método de casos, lectura de textos y análisis en clase, investigación para la resolución de problemas...).
Clases prácticas
Actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, análisis de planes de política pública, simulaciones

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Abordaje de las desigualdades sociales y las situaciones de inclusión-exclusión social. Bases de las políticas de inclusión, modelos de ciudadanía y DESC. Construcción, formulación y evaluación de política pública. Enfoques transversales: derechos, género, interseccionalidad y otros. Ámbitos, estrategias, planes y programas de acción socioeducativa para la inclusión social. 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1.- Examinar críticamente los principales conceptos y aproximaciones teóricas relacionados con la exclusión e inclusión social y su relación con la educación social, así como sus condicionamientos económicos, sociales y políticos.

2.- Comprender las tendencias y factores que influyen en la evolución de las políticas socieducativas para la inclusión y los principales ámbitos de actuación de estas. 

3.- Estudiar los procesos de diseño, formulación y evaluación de política pública teniendo en cuenta sus elementos y fases constitutivas, las fuentes estadísticas y los enfoques transversales de derechos, perspectiva de género, interseccionalidad, gestión diferencial y otros relevantes dede una posición socialmente comprometida.

4.- Identificar y examinar críticamente con una perspectiva socioeducativa los ámbitos, estrategias y programas de las políticas de inclusión social teniendo en cuenta distintas dimensiones de la exclusión social (culturales, étnicas, de clase social, de género y de diversidad sexual, etc.

Contenido

1.      La cuestión social: contextualización y marco conceptual previo

1.1.   Análisis de las situaciones de pobreza y exclusión social. Indicadores

1.2.  Inclusión y exclusión social, desigualdad, pobreza, marginación, ciudadanía

1.3.  La acción socioeducativa y la inclusión social. La transición del modelo social

2.     La construcción y formulación de política pública

2.1.  Paradigmas de política pública. Elementos para un análisis crítico de las políticas de inclusión social

2.2. Evolución histórica de las políticas de inclusión social

2.3. Enfoques transversales: derechos, género, interseccionalidad y otros

2.4. Los actores la política pública

2.5. Aproximación territorial y geográfica a las políticas de inclusión social: lo global y lo local

3.     Ámbitos, estrategias, planes y programas

3.1.  Los ámbitos de la acción socioeducativa para la inclusión social

3.1.1.    Grupos sociales Infancia y juventud, sinhogarismo, trata, prostitución…

3.1.2.   Diversidad cultural: Migraciones y protección internacional, minoría étnica gitana, pueblos originarios

3.1.3.   Desarrollo local/comunitario

3.1.4.   Sistemas de bienestar y protección social

3.2. Diseño y evaluación de planes y programas de política social

3.3. Revisión de casos

Evaluación

- Prueba escrita (40 %)
- Entrega de análisis y valoración de una plan socioeducativo para la inclusión (30%)
- Redacción de un ensayo relacionado con los contenidos de la asignatura (30%)

Bibliografía

Alonso, Luis Enrique (2010). Cambios sociales, concepto de ciudadanía y Estado de bienestar. Gaceta Sindical, 15: 125-142
Coll-Planas, Gerard y Solà-Morales, Roser (2019). Guía para incorporar la interseccionalidad en las políticas locales
Chuaqui, J., Mally, D., & Parraguez, R. (2016). EL CONCEPTO DE INCLUSIÓN SOCIAL. Revista De Ciencias Sociales, (69)
De la Fuente Limón, H. (2012, junio 12-14) Exclusión Social y Ciudadanía Precaria en América Latina. Una reflexión desde la teoría del subdesarrollo. En VI Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. ALACIP, FLACSO Ecuador, Quito.
Del Pino, Eloísa; Rubio Lara, María Josefa (2013). Los Estados de Bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid: Tecnos.
Dubet, François (2010). Repensar la justicia social. Madrid: Siglo XXI.
Fassin, D. (2003). Gobernar por los cuerpos, políticas de reconocimiento hacia los pobres y los inmigrantes en Francia. Cuadernos de antropología social, (17), 49-78.
Kóczé, Angela (2009). Missing intersectionality. Race/ethnicity, gender, and class in current research and policies on Romani women in Europe. Policy Studies Series. Disponible en: https://cps.ceu.edu/sites/default/files/publications/cps-policy-study-missing-intersectionality-2009.pdf.
Navarro, Vicenc (2009). El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias. Barcelona: Anagrama
Shore, C. (2010). LA ANTROPOLOGIA Y EL ESTUDIO DE LA POLITICA PÜBLICA: REFLEXIONES SOBRE LA “FORMULACION” DE LAS POLITICAS. Antípoda. Revista de antropología y arqueología, (10), 21-49.
Subirats, Joan, Knoepfel, Peter, Larrue, Corinne y Varone, Frédéric (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Madrid: Ariel.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 16:30 - 18:003201 - PALAS VERDESCARLOS PELAEZ PAZ