Estudios LGBTIQ+

Máster. Curso 2024/2025.

CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LAS DIVERSIDADES SEXOGENÉRICAS Y FAMILIARES - 609288

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de autoaprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
Transversales
CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.
CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.
CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
CE8 - Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento referidos a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.
CE11 - Capacidad para llevar a cabo un trabajo de investigación que combine las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Estudios LGBTIQ+ con la capacidad analítica y de exponerlo coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un dominio adecuado de la investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Con presentaciones realizadas por el profesorado y el alumnado con una vocación participativa y de debate teórico.
Clases prácticas
Se propone analizar individual y grupalmente diversos objetos culturales con el fin de reflexionar sobre la construcción cultural de las sexualidades y los prejuicios sexogenéricos.
Trabajos de campo
Trabajo personal y grupal del alumnado, tanto en clase como fuera de ella, sobre los materiales propuestos en el curso por el profesorado así como aquellos propuestos y/o elaborados por los y las estudiantes.

Presenciales

2,5

No presenciales

2,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Desde los inicios de su institucionalización como disciplina, la Antropología Social y Cultural ha estudiado en diferentes contextos culturales, geográficos, sociales e históricos las diversas formas que el ser humano tiene de pensar, vivir y practicar la sexualidad, la reproducción, el cuerpo, el género y las identidades/subjetividades derivadas de las significaciones de las mismas. Este corpus teórico, basado en el trabajo de campo, ha ido dando cuenta de la forma en que la sexualidad e identidades sexogénericas son resultado de procesos culturales (sociales, políticos y económicos, etc.) complejos e interseccionales que ponen en cuestión las teorías esencialistas, binaristas y etnocéntricas que sostienen buena parte de los postulados de la cisheteronormatividad como sistemas de control del cuerpo y de las subjetividades.

A través del estudio de las relaciones familiares en diversas culturas, se ha mostrado que existe una amplísima variedad de formas de organizar tanto las relaciones sexuales, como la reproducción, la filiación de menores a distintas personas o grupos familiares, cuestionando la idea de la familia nuclear heterosexual como único modo de articular relaciones familiares. En esta asignatura se analizará la especificidad de las llamadas familias arcoíris (formadas por personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer), tanto en su forma de establecer relaciones familiares, como en su acceso a la maternidad y paternidad, así como las aportaciones y desafíos que estas estructuras familiares presentan al conjunto de la sociedad.

Así mismo, se pretenden recoger, a partir de los conocimientos que ha aportado la Antropología Social y Cultural a nivel internacional y en nuestro propio contexto, las bases teóricas y los conceptos sobre diversidad sexual, de identidad de género necesarios para abordar la especificidad de los sujetos, familias y colectivos formados por lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y otras personas cuyas prácticas se escapan a las nomenclaturas de las normas del género y la sexualidad.

Requisitos

Interés por el contenido de la asignatura.

Objetivos

- Comprender y analizar los componentes culturales de la diversidad sexual, de identidad de género y familiar, así como las claves de variación de los sistemas y procesos que afectan a estas diversidades en distintos grupos humanos.
- Conocer y manejar los principales planteamientos teóricos acerca de la identidad y sexualidad en diferentes contextos culturales.
- Prevenir, detectar y comprender situaciones de discriminación y subordinación por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención.
- Conocer la realidad y especificidad de las familias formadas por personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.
- Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
- Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento referidos a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
- Promover la construcción colectiva del conocimiento a través de un acercamiento participativo.

Contenido

- La construcción cultural del sistema sexo-género y la cisheteronormatividad.
- La diversidad de la sexualidad, la expresión de género y familiar desde una perspectiva transcultural.
- Prejuicios sexogenéricos: homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia y otras discriminaciones por orientación sexual, identidad y expresión de género.
- Diversidad familiar en distintos contextos sociales y culturales.
- Relaciones familiares de las personas LGBTIQ+. Especificidades de las familias arcoíris.
- Técnicas de reproducción asistida humana. Biología y elección en el parentesco LGBTIQ+.
- Homoparentalidad: acceso a la maternidad y paternidad de personas no heterosexuales y trans.

Evaluación

Para la evaluación y calificación del curso se utilizará un sistema de evaluación continua:
- Asistencia y participación (20% de la nota).
- Aprobar los trabajos de prácticas (presentaciones, ejercicios y actividades individuales y grupales realizados en clase) (30% de la nota).
- Aprobar la evaluación final (50% de la nota), que podrá consistir en un trabajo de curso o en un examen, según se especifique cada año al comienzo del curso.

Bibliografía

Álvarez Plaza, Consuelo. La búsqueda de la eterna fertilidad: mercantilismo y altruismo en la donación de semen y óvulos. Jaén: Alcalá
Borrillo, Daniel (2001) Homofobia. Barcelona: Bellaterra.
Cardín, Alberto. 1984. Guerreros, chamanes y travestis: indicios de homosexualidad entre los exóticos. Barcelona: Tusquets.
Gregori, Núria. 2006. «Los cuerpos ficticios de la biomedicina. El proceso de construcción del género en los protocolos médicos de asignación de sexo en bebés intersexuales». AIBR. 1(1)
Guasch, Óscar y Olga Viñuales (eds.) 2003. Sexualidades: diversidad y control social. Barcelona: Bellaterra.
Herdt, Gilbert (ed.). 1992. Homosexualidad ritual en Melanesia. Madrid: FUE.
Moreno, Octavio y Puche, Luis (eds.) (2013) Transexualidad, adolescencias y educación. Miradas multidisciplinares. Madrid: Egales.
Moreno Sánchez, Ángel; Pichardo, J. Ignacio Homonormatividad y existencia sexual. Amistades peligrosas entre género y sexualidad AIBR. vol. 1, núm. 1, enero-febrero, 2006.
Nieto Piñeroba, José Antonio. 1989. Cultura y sociedad en las prácticas sexuales. Madrid: FUE.
Pichardo, J. Ignacio (2012) “El estigma hacia personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales” en Gaviria, Elena; García-Ael, Cristina; Molero, Fernando (Coord.) Investigación-acción. Aportaciones de la investigación a la reducción del estigma. Madrid: Sanz y Torres.
Pichardo, J. Ignacio (2009) Entender la diversidad familiar: relaciones homosexuales y nuevos modelos de familia. Barcelona: Bellaterra.
Rubin, Gayle (1989) “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad” en Vance, Carol (compiladora) Placer y peligro. Madrid: Talasa.
Rubin, Gayle (1996) “El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo” en Marta Lamas (compiladora) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: UNAM.
Weston, Kath (2003) Las familias que elegimos. Lesbianas, gays y parentesco. Barcelona: Bellaterra.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 18:30 - 21:00-JOSE IGNACIO PICHARDO GALAN
JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL