Estudios LGBTIQ+

Máster. Curso 2024/2025.

LITERATURA ESPAÑOLA Y LATINOAMERICANA LGBTIQ+ - 609470

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
Transversales
Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.

Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.

Tomar decisiones de forma racional.

Motivación y superación.
Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
Capacidad de comunicación oral y escrita
Planificar el propio trabajo.
Capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad crítica y autocrítica.
Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
Específicas
Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.

Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases combinan teoría y práctica. Se basan en los textos seleccionados, de los que se hace una lectura minuciosa en clase, contando siempre con la participación de los/as estudiantes.
Clases prácticas
Las clases prácticas están unidas a las teóricas (véase "Clases teóricas").

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

 Esta asignatura trata de ser un primer acercamiento a la literatura LGBTIQ+ producida tanto en España como Hispanoamérica, durante los siglos XX y XXI. 

Requisitos

No se requiere formación filológica y/o literaria previa para cursar esta asignatura, pero sí es preciso poseer un buen nivel de español (C1).

Objetivos

 Conocer, profundizar y aprender a apreciar el especial valor artístico de textos canónicos de la literatura LGBTIQ+ producida tanto en España como Hispanoamérica, durante los siglos XX y XXI. Aprender a elaborar discursos interpretativos sobre dichos textos. 

Contenido

 Las clases se basarán en el análisis de los textos seleccionados. La lista de lecturas incluye a autores como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Juan Goytisolo, Terenci Moix, Jesús Fernández Santos, Carme Riera, Cristina Peri Rossi, Luisgé Martin, Alejandra Pizarnik, Gloria Alzandua, Virgilio Piñera, Pedro Lemebel, Gabriela Cámara, Carmen Sosa,entre otros. 

Evaluación

Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases, así como la elaboración de un pequeño trabajo sobre un texto de la literatura LGBTQI+ en español.

Bibliografía

Díaz Fernández, Estrella: Sonrisas verticales : homoerotismo femenino y narrativa erótica, Barcelona, Icaria, 2018.
Martínez Expósito, Alfredo: Los escribas furiosos. Configuraciones homoeróticas en la narrativa española, Nueva Orléans, University Press of the South, 2018.
Mira, Alberto: De Sodoma a Chueca una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX, Madrid, Egales, 2007.
Norandi, Elina: Ellas y nosotras. Estudios lesbianos sobre la literatura escrita en castellano, Madrid, Egales, 2009.
Simonis, Angie: Yo no soy ésa que tú te imaginas. El lesbianismo en la narrativa española del siglo XX a tráves de sus estereotipos, Alicante, Universidad de Alicante, 2009.
Smith, Paul Julian: Las leyes del deseo. La homosexualidad en la literatura y el cine español, 1960-1990, Barcelona Ediciones de la Tempestad 1998.

Otra información relevante

Se prevé la participación en la asignatura del profesor Dieter Ingenschay (Univ. Humboldt, Berlín)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 17:00 - 18:30-DIEGO SANTOS SANCHEZ
MARITZA JOHANNA ALEXANDRA SAAVEDRA GALINDO