Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA - 603145

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G6. Adquirir estrategias para .estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
Específicas
CE-13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE-14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes para poder transmitir una visión dinámica de las mismas..
CE-15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE-16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que pueden requerir los profesionales.
CE-22 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
CE-32 Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
30%
Trabajos de campo
10%
Presentaciones
20%
Otras actividades
- Evaluación: 5%
- Tutorías: 5%
- Horas de estudio del alumno: 5%
TOTAL
100%

Presenciales

3,5

No presenciales

6,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura, en línea con el currículo del Bachillerato o de la Formación Profesional de Administración de Empresas, mostrará las nuevas tendencias en el área de la contabilidad y las finanzas.

Requisitos

Licenciatura o Grado en Economía y Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Económicas yEmpresariales, Ciencias Actuariales y Financieras,
Investigación y Técnicas de Mercado, Ciencias del Trabajo.
OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes):licenciatura o grado del área de las Ciencias Sociales yJurídicas con una formación superior en el currículo de las materias de al menos 24 créditos. Diplomados en Estudios Empresariales.

Objetivos

- Actualizar a los alumnos en contenidos relativos a la contabilidad y las finanzas.
- Facilitar y contribuir a desarrollar materiales para la docencia en Economía de la Empresa (2ºBachillerato) y Administración de Empresas (FP Grado Superior)

Contenido

 
CONTENIDOS TEMÁTICOS DE CONTABILIDAD
 
Profesor: Amparo Cuadrado Ebrero
 
 Objetivos didácticos de los bloques temáticos:
 
La información financiera y la contabilidad
El objetivo principal es dar a conocer a los alumnos la relación entre empresa y la información que suministra la contabilidad, resaltando su importancia
 
Estados contables
Conocimiento del concepto, estructura, lectura y de los aspectos legales reguladores de la Contabilidad, dando mayor relieve a la normativa que regula esta disciplina en nuestro país
Inventario, metodología contable y ciclo contable
Analizar los fundamentos contables en cuanto al patrimonio de la empresa, registro de los hechos económicos que se producen en un periodo económico, así como, el resultado obtenido finalizando con  formulación de las cuentas anuales al finalizar dicho periodo
 
Valoración y registro de la información contable del activo, patrimonio neto y pasivo
Ante la necesidad de traducir, es decir, valorar los hechos contables en unidades monetarias, 
en esta fase, se estudia la valoración de los más representativos que componen los activos corriente y no corriente de la unidad económica y de las fuentes de financiación que se han utilizado en la empresa. Este análisis se efectúa en los tres momentos esenciales  en los que se requiere, en su caso, un registro contable: cuando se incorpora al patrimonio, en fecha de cierre de la contabilidad y cuando se da de baja en la empresa.
Análisis de la empresa a través de los estados contables. 
Indicadores de ámbito financiero
Indicadores de ámbito económico
Se centra en el conocimiento de la situación de la empresa, más allá de la información que suministra las cuantas anuales, aplicando ratios y otros indicadores  que nos permiten cuantificar los aspectos más importantes de la situación de la entidad, en una fecha concreta, para la toma de decisiones por parte de los usuarios de la información contable en función de sus necesidades de información.
 
 
CONTENIDOS TEMÁTICOS DE FINANZAS
 
Juan A. Maroto 
José A. Medina 
 
Profesor: José Antonio Medina 
 
Objetivos didácticos
 
Introducción a las Finanzas 
Se centra en proporcionar una visión sintética de los fundamentos conceptuales de las finanzas de empresa y de las decisiones financieras básicas que son inherentes a las mismas, así como a su relación con los mercados financieros y con la inversión y emisión de activos financieros de todo tipo. 
 
Finanzas Internacionales 
Se centra en la caracterización de las estrategias financieras específicas de las empresas multinacionales. 
 
Fusiones, Adquisiciones y Valoración de Empresas 
Se centra en mostrar la teoría y la práctica de los procesos de fusiones, adquisiciones y escisiones que se producen en las empresas desde el punto de vista de la dirección financiera, junto con la panorámica de los sistemas más actuales de valoración de empresas. 
 
Opciones Reales y Valoración de Activos 
Se centra en analizar la flexibilidad de los proyectos de inversión, mediante la valoración de los instrumentos financieros con opciones reales, de forma que se complemente la clásica valoración de flujos de caja descontados.
 
Gestión Global de Riesgos y Derivados 
Se aplica a caracterizar los instrumentos financieros derivados que son de aplicación en la gestión integrada de riesgos en la empresa, tales como contratos a plazo, permutas de activos, futuros y opciones.
 
Gobierno Corporativo y Finanzas Corporativas 
Se centra en la caracterización de los mecanismos, internos y externos, disponibles para el gobierno corporativo; así como en el papel que juegan los Códigos de Buen Gobierno, y la ética y la Responsabilidad Social desde la perspectiva de las Finanzas. 

 

 

Evaluación

Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
- Asistencia y participación en el aula y otras actividades formativas propuestas por el profesorado y a través de tutorías: 5% (Se
requiere al menos un 80% de asistencia)
- Realización de trabajos teórico-prácticos sobre los contenidos propuestos, en contextos aplicables a la enseñanza de la
economía en Educación Secundaria y presentaciones: 40%
- Realización de presentaciones: 50%( en finanzas se realizará un examen final)
- Utilización y participación en el Campus Virtual: 5%
La nota final del curso será el promedio de las notas finales obtenidas en cada una de las dos partes en la que está dividida la asignatura:
50% finanzas y 50% contabilidad.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA CONTABILIDAD

CUADRADO, A., PRADO, A., SOSA, FJ., GARCÍA E., Y SAN FRUTOS, A. (2013). Contabilidad financiera básica. Sinopsis del Plan General de Contabilidad. Madrid. C.E.R.S.A.

CUADRADO, A., PRADO, A., SOSA, FJ., GARCÍA E., Y SAN FRUTOS, A. (2014). Contabilidad Financiera Intermedia. Madrid. C.E.R.S.A.

GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2010). Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera: fundamentos teóricos y aplicaciones. Madrid. Pirámide.

REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

BASES DE DATOS PARA LA BUSQUEDA DE CCAA


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA FINANZAS

BREALEY, R.A., MYERS, S.C. y ALLEN, F. (2006), Principios de Finanzas Corporativas, Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

CUERVO, A. (1994), Análisis y planificación financiera de la empresa, Madrid: Civitas.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, A.I. (Dir.) (1994), Introducción a las finanzas, Madrid: Civitas.

MASCAREÑAS PÉRZ-ÍÑIGO, JUAN (Dir.) (2.010), Finanzas para directivos,
Madrid: Pearson.

ROSS, S.A., WESTERFIELD, R.W. y JAFFE, J.F. (2005), Finanzas corporativas, Madrid: Irwin.
SUÁREZ, A.S. (2005), Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa, Madrid: Pirámide.

Otra información relevante

El sistema de evaluación será continuo y será obligatoria la asistencia a clase para la realización de problema, exposiciones, presentaciones, etc.

Coordinador:
José Antonio Medina Melón.
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad III.
Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
e-mail: joamedin@ccee.ucm.es
Profesora: Amparo Cuadrado Ebrero.
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II.
Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
e-mail: acuadrado@ccee.ucm.es
Profesor: José Antonio Medina Melón.
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad III.
Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
e-mail: joamedin@ccee.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 18:30 - 21:30-
JUEVES 17:30 - 20:30-